La Marina interceptó embarcaciones que llevaban a la Franja materiales para fabricar cohetes
La organización terrorista Hamas que gobierna la Franja de Gaza desde junio del 2007 exige el fin del bloqueo impuesto por Israel años atrás, asegurando que “estrangula” a la población palestina. Lo que por cierto Hamas no dice es que Israel sigue teniendo razones concretas para el uso de dicho recurso, amparado por el Derecho Internacional: los intentos de Hamas de introducir a Gaza armas y materiales prohibidos. El portavoz del ejército israelí acaba de revelar pruebas que dejan en claro que no se trata de un asunto pasado, sino de un esfuerzo constante que continúa desplegando Hamas también ahora.
En un comunicado publicado este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que el 11 de mayo fueron interceptadas al sur de la Franja de Gaza dos embarcaciones palestinas que se hallaban en camino desde la costa del Sinaí en Egipto hacia Gaza para introducir ilegalmente materiales prohibidos” destinados a la fabricación de misiles.
La Marina israelí persiguió a las embarcaciones al identificar que se excedían de la zona de pesca autorizada. Cuatro palestinos que se hallaban a bordo fueron detenidos.
“El intento de contrabando fue frustrado conjuntantamente por la Marina y otras unidades y fuerzas de seguridad”, decía el comunicado militar. “Este operativo es parte de un esfuerzo continuo por desbaratar atentados terroristas contra la población civil israelí”.
De por medio está el complejo tema del cínico uso por parte de Hamas, de las necesidades de la población civil. La extensión de la zona autorizada para la pesca en las costas de Gaza es uno de los que más aparece últimamente en los medios. Cuando Israel lo limita debido a ataques de Hamas, inclusive de lanzamiento de globos incendiarios, Hamas acusa a Israel de “no cumplir con los entendimientos relativos a la calma”, pero nada dice de la forma en que su comportamiento socava el alivio de restricciones impuestas por Israel.
“Estamos determinando lineamientos claros en la zona marítima de la Franja de Gaza”, declaró el Coronel Yuval Eylon, oficial Jefe de la Marina en el Comando Sur. “Estos lineamientos permiten a pescadores inocentes ganarse la vida con los frutos de su trabajo, mientras que al mismo tiempo, nos sobreponemos a cualquier intento de las organizaciones terroristas que intentan perjudicar a los civiles israelíes desde el mar”.