En comunidad

Proyecto Shoá comienza sus actividades en Montevideo y visita Tacuarembó

(Fabián Álvarez)

Instituciones públicas y privadas de Montevideo, área metropolitana y Canelones recibieron la actividad de Proyecto Shoá en una primera semana donde la vorágine fue la constante.

Con una actividad renovada, en la que se cambió la prohibición del silencio como logo a una viñeta globo que insta a todos a que hablemos frente a las injusticias que vemos en nuestra comunidad y que pensamos que hay que erradicar y con una muy actual y pertinente perspectiva de género respecto a la discriminación entre los adolescentes de hoy muchas de las actividades quedarán para el recuerdo de educadores y educandos que generaron una sinergia y una emoción como pocas veces he vivido en un aula a lo largo de los ocho años que soy miembro del Proyecto.

Tuve el placer de no sólo dar dos actividades en Montevideo (en el CEA 190 de Pajas Blancas y en la UTU Cerro) sino también de visitar el Liceo 3 y el Liceo 5 de Tacuarembó.

Fabián Álvarez en Tacuarembó
Fabián Álvarez en Tacuarembó

En la mayoría de las actividades brindadas en el interior así como también en la del CEA 190 se podía ver un nivel educativo y una capacidad de reflexión del estudiantado, cuyas edades variaban entre los 12 y los 17 años y que cursaban desde primero hasta tercero de Ciclo Básico, que sorprenden incluso a alguien como yo que está inserto dentro del sistema educativo y que muchas veces se concentra en las falencias del sistema y no en las experiencias de éxito que son cada uno de estos alumnos que abrió su corazón frente a una actividad que lo interpelaba, como nos interpela a la humanidad la Shoá sino también la discriminación más micro, más palpable y más diaria en la vida de ellos.

En la primera semana de actividades de Proyecto Shoá más de doscientos alumnos entre Montevideo y Tacuarembó conocieron, reafirmaron y renovaron sus saberes respecto a lo acontecido durante el nazismo y lo resignificaron, volviéndolo algo propio y con lo que se pueden vincular desde un lugar más personal y que los puede inspirar, con el ejemplo de quienes no fueron indiferentes en esta historia a ser mejores. Y como los inspira a ellos, también nos inspira a nosotros a seguir llevando actividades de calidad en dichas instituciones.

Vale la pena escuchar a tres de las liceales que nos recibieron en Tacuarembó. Ellas nos agradecen a nosotros y nosotros queremos agradecerles al lico 5 por habernos recibido.

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

19 Septiembre 2024


Alegría Judía - Por el Bien de Todo el Mundo - El Misterioso Sueño del Kidush - El Shofar        

Esta página fue generada en 0.0666049 segundos (3001)
2024-09-20T06:14:40-03:00