Este jueves, aproximadamente mediodía de Israel, se divulgó ampliamente el informe de “Axios” acerca del logro de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán, señalándose que se había llegado a un entendimiento sobre la extensión por 60 días del alto el fuego, lapso durante el cual se negociaría el tema nuclear, especialmente lo referente al uranio ya enriquecido que está en Irán y el enriquecimiento de ahora en adelante.
Se dijo que el Presidente Trump aún debía dar su respuesta definitiva y que precisaba “unos días” para tomar su decisión. Es oportuno recalcar que es imprescindible que haya una confirmación también de parte del líder supremo e Irán Mojtaba Khamenaí, no sólo de Trump.
En el período intermedio, se supone que Irán abrirá el estrecho de Ormuz al libre tránsito sin cobrar tarifas de paso a los barcos y retirará las minas que colocó en las aguas del estrecho; por su parte, EE. UU. debería levantar el bloqueo sobre los puertos iraníes.
Pero pocas horas después del informe contundente en “Axios”, comenzaron a publicarse las reservas que relativizaban el supuestamente dramático logro, especialmente desde Irán pero también desde Estados Unidos. Comenzó a destacarse que esto llevará tiempo y que nada está terminado hasta que todo lo esté.
El portal israelí Ynet escribió sobre los desmentidos llegados desde Irán, indicando que una fuente cercana al equipo negociador dijo a la agencia de noticias iraní Tasnim que “contrariamente a las afirmaciones de algunas fuentes occidentales de que el texto del memorando de entendimiento entre Irán y EE. UU. ya está redactado y solo se espera el anuncio de ambas partes, esto no es correcto. El texto aún no se ha definido. Irán no ha comunicado el fin de la redacción al mediador pakistaní".
Está claro que Trump no quiere verse encerrado en una situación en la que se le acuse de no lograr ningún acuerdo mejor que el de Obama del 2015 que tanto criticó, pero por otro lado es renuente a volver a la guerra y prefiere hallar una solución diplomática.
En una entrevista a la emisora israelí Galéi Tzahal, John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, en su primera presidencia, despedido por él en el 2019, recalcó que se llegó a la situación actual “porque Trump no planeó claramente desde un principio cuáles son exactamente los objetivos de la guerra”. Bolton, sumamente crítico de Trump y su forma de manejar los asuntos de Estado, inclusive de seguridad, recalcó que “no habrá estabilidad en Oriente Medio mientras siga existiendo el actual régimen de Irán”. Recalcó que no se debe transar en absoluto en nada de lo relacionado al programa nuclear.
No hay certeza ninguna acerca de cuán firme se mantendrá Trump en este punto, que de todos modos queda claro que no se resolvería ahora sino sería negociado en la etapa intermedia. Según informes en medios israelíes, el Primer Ministro Netanyahu, que tiene interés en reanudar los ataques a Irán, trata de convencer a Trump de que Irán sólo busca ganar tiempo para reconstruir sus capacidades, sin ánimo de llegar a un verdadero acuerdo.
Mientras tanto, fueron publicadas declaraciones desafiantes desde Irán, como la exigencia del número dos en el Consejo militar superior de Irán, que absolutamente todos los bienes iraníes congelados –que ascienden a unos 2.400 millones de dólares-deben ser liberados de inmediato. El peligro principal, en la práctica, de una medida de ese tipo, es que fortalece de inmediato al régimen y le da recursos tanto para reforzar su estructura armada como para volver a financiar sin límites a los proxies armados que usa contra Israel.
Por la noche del jueves, se informó sobre una nueva escalada en el estrecho de Ormuz. Cabe recordar que en los últimos días, ya hubo incidentes violentos entre las partes. Según distintos informes, Irán atacó barcos estadounidenses que cruzaban el estrecho diciendo que “intentaron transitar por el estrecho sin coordinación”.
La agencia de noticias iraní Fars informó que Irán lanzó misiles durante un intercambio de disparos en Ormuz.
Aproximadamente una hora después de los informes iniciales sobre las explosiones en Ormuz, se reportaron explosiones en la zona de Bushehr en Irán. Según la agencia de noticias Tasnim, estas se debieron a la activación de los sistemas de defensa aérea.
Cabe recordar que en la noche entre miércoles y jueves, Estados Unidos atacó cerca del estratégico puerto iraní Bandar Abbás, diciendo que el objetivo había sido frustrar el lanzamiento de un dron y responder a otros cinco drones que Irán había lanzado y que según Washington constituían una amenaza para las embarcaciones en Ormuz. Irán respondió disparando un misil balístico hacia una base estadounidense en Kuwait, que fue interceptado.
Unos días antes de estos intercambios de fuego, Estados Unidos había atacado embarcaciones iraníes en la zona del puerto de Bandar Abbas, que estaban colocando minas y organizando sitios de lanzamiento de misiles.





