Noticias

Venezuela: a pedido de la presidenta, Israel extiende por 2 semanas su misión de ayuda

Fotos: FDI

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha pedido a Israel que su delegación de ayuda humanitaria, que trabaja en el país a raíz del devastador terremoto, permanezca más tiempo en Venezuela. El canciller Gideon Sa'ar, previa aprobación del primer ministro Biniamin Netanyahu, confirmó que se acepta la solicitud y que la delegación israelí permanecerá en el país dos semanas más de lo previsto.

La Vicepresidenta interina de Venezuela, en el medio, con el jefe de la delegación oficial israelí Yoed Magen , el Brigadier General Elad Edri, jefe del equipo del Comando de Defensa interna y otros oficiales y miembros de la delegación

 

En Venezuela estos días se está haciendo historia en lo referente a los vínculos con Israel. Si bien no hay aún un cambio formal en el estado de las relaciones, en el terreno las autoridades venezolanas están viendo la verdad positiva sobre Israel, evidentemente la reconocen y hasta piden que les siga ayudando.

La reunión celebrada anoche en Caracas entre la delegación de ayuda israelí y la presidenta interina, Delcy Rodríguez, estuvo precedida por una conversación política directa entre el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa'ar, y la mandataria interina. Durante la conversación, Rodríguez se dirigió formalmente al ministro Sa'ar con la solicitud de extender la permanencia de la delegación de ayuda israelí en el país, con el fin de poder iniciar la implementación del plan nacional de rehabilitación elaborado por los expertos israelíes.

El Brig. Gral. Elad Edri  y el Embajador Yoed Magen con el Ministro de Obras Públicas de Venezuela

 

La delegación de expertos del Frente de Comando de Defensa Civil que llegó a Venezuela comenzó inspeccionando el estado de los edificios dañados, para poder determinar a cuáles se puede retornar, cuáles deben ser derribados y cuáles aún presentan daños que deben ser arreglados antes de que sus inquilinos puedan volver a residir en ellos.

Las decenas de integrantes de esta delegación conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comando de la Defensa Civil (Pikud HaOref) y la Autoridad Nacional de Emergencias (Rajal),  trabajan en cooperación con las autoridades locales y los organismos de emergencia en el mapeo y la inspección de las estructuras dañadas. Pero luego, a pedido del gobierno venezolano, la delegación de ayuda israelí comenzó a preparar un plan nacional para la rehabilitación de las zonas devastadas.

Junto a las decenas de miembros de la delegación que trabajan sobre el terreno, se ha establecido un equipo adicional integrado por unos 20 expertos que opera desde Israel. Este equipo analiza la situación en el lugar y asiste en el desarrollo del plan. El plan ya fue presentado al ministro de Obras Públicas de Venezuela y a la presidenta en funciones.

La labor de la delegación está teniendo una gran repercusión en Venezuela, cosechando el reconocimiento de la presidenta en funciones, de altos cargos del gobierno y de los medios de comunicación locales.

Días atrás, al partir de regreso a Israel la primera delegación de ayuda israelí que llegó a Venezuela —antes de la oficial formada por el Comando de Defensa interno y la Cancillería—, en el aeropuerto se registraron emotivas escenas de venezolanos presentes que aplaudían entusiastamente en señal de agradecimiento. Ese grupo estaba formado por expertos en rescate y emergencia de distintas organizaciones.

Ana Jerozolimski
(08 Julio 2026 , 08:18)

Ultimas Noticias Ver más

Hamás robó fortunas destinadas a  los civiles de Gaza, acusa la Autoridad Palestina
Noticias

Hamás robó fortunas destinadas a los civiles de Gaza, acusa la Autoridad Palestina

07 Julio 2026


Nan Jacques Zilberdik, Palestinian Media Watch  

Esta página fue generada en 0.0597470 segundos (9488)
2026-07-08T14:21:08-03:00