Noticias

Universidad palestina glorifica a terrorista autora del peor atentado antes del 7.10

Itamar Marcus, Palestinian Media Watch

Es imperioso comenzar recordando quién fue Dalal Mughrabi, la terrorista que lideró el ataque más mortífero en la historia del terrorismo palestino contra Israel, antes de la masacre del 7 de octubre del 2023 liderada por Hamas. 

Mughrabi y otros terroristas secuestraron un ómnibus  de civiles israelíes de vacaciones en 1978 y asesinaron a 37 de ellos, entre ellos 12 niños.

La figura de Dalal Mughrabi siempre fue glorificada en el discurso público palestino y en la sociedad civil palestina, dándose su nombre a todo tipo de concursos y competencias, presentándola como modelo a emular.

Ahora llegó el turno de las universidades.

En las universidades palestinas, el movimiento Fatah de Mahmoud Abbas cuenta con un comité para estudiantes femeninas llamado «Comité Las Hermanas de Dalal», en honor a la asesina Dalal Mughrabi.

En una reunión del comité este mes, se mostró una presentación que incluía una foto de la terrorista Dalal Mughrabi vestida con traje militar y un texto que la elogiaba como un «símbolo de heroísmo» que «tuvo un papel en la historia». El Movimiento Estudiantil Shabiba de Fatah y el Consejo del Sindicato de Estudiantes de la Universidad Técnica de Palestina – Kadoorie publicaron un breve vídeo de la reunión en el que se ve a una mujer con una escarapela con el logotipo de Las Hermanas de Dalal, que incluye una imagen de la asesina:

 

 

Este fue el texto con el que se presentó el tema: «La historia comenzó con Dalal y con [el Comité] Las Hermanas de Dalal, continúa». ... «La historia comenzó con Dalal La historia de una mujer palestina que creía que la mujer tiene un papel en la historia. Dalal Mughrabi fue un símbolo de heroísmo, pertenencia y sacrificio. Hoy llevamos su nombre y completamos la historia a nuestra manera».

En un anuncio dirigido a los estudiantes, adornado con otra foto de Mughrabi, el comité explica específicamente que lleva el nombre de la asesina en masa para «conmemorar su memoria» y por su «simbolismo y presencia en el proceso de la lucha» —es decir, el terrorismo contra Israel— como mujer. En otras palabras, el comité fue nombrado «Las Hermanas de Dalal» porque el ataque terrorista de la asesina Dalal Mughrabi es considerado por Fatah como una inspiración para las mujeres palestinas.

 

Los posteos sobre el tema en la prensa palestina, ante todo el órgano oficial de la Autoridad Palestina encabezada por el  presidente Mahmud Abbas , Al Hayat al-Jadida, y en las redes, son numerosos. El problema central es la glorificación de una terrorista asesina y la presentación de sus actos como motivo de orgullo nacional y por ende, modelo de imitación.

Ultimas Noticias Ver más

Jidón Bergstein 2026: Emoción pura, final imprevisto
En comunidad

Jidón Bergstein 2026: Emoción pura, final imprevisto

30 Agosto 2026


POE IONATAN WAS, FOTOS ANDRES AKSLER

Esta página fue generada en 0.0524919 segundos (16118)
2026-08-31T12:26:33-03:00