Antes de citar a la Vicepresidenta de la República Ing. Carolina Cosse, recordemos de qué se trata y por qué estalló el escándalo.
Por invitación de legisladores del Frente Amplio y con participación de una Senadora y una ex Senadora que hoy dirige el Instituto Nacional de Mujeres de Uruguay, se organizó la actividad arriba detallada. Si bien hay mucho para decir sobre la iniciativa en sí, lo que desató la discusión central fue la invitación de la mujer que aparece primera en la lista, Majida el-Masri presentada con el cargo que ocupó en la Autoridad Palestina tiempo atrás, pero ocultándose que representa al Frente Democrático por la Liberación de Palestina, una organización terrorista con múltiples atentados en su haber, que inclusive participó en la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel.
La Coalición Republicana se dirigió a la Vicepresidenta Cosse exigiendo que prohíba la entrada al Parlamento a la mujer en cuestión. Esta fue su respuesta.
El Parlamento es la casa de la democracia uruguaya. En él están representadas todas las expresiones que la ciudadanía elige, y sus puertas están abiertas a las más diversas formas de ver y entender el mundo, siempre dentro del respeto a nuestros principios republicanos. Las salas del Palacio Legislativo se solicitan habitualmente para una gran variedad de actividades. Hasta el momento, ni las Cámaras ni la Comisión Administrativa han aprobado un reglamento que regule su uso. Ante esa ausencia, el criterio vigente es que cada legisladora y cada legislador puede solicitarlas y asume la responsabilidad por los eventos que se realizan con su firma. En Uruguay rigen la libertad de reunión y la libertad de expresión. Por eso, no corresponde que, en mi calidad de Vicepresidenta de la República, decida quién puede hablar y quién no en las actividades convocadas por parlamentarios.
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) October 20, 2026
Para quien le resulte más cómodo leerlo de otra forma, este es el texto:
“El Parlamento es la casa de la democracia uruguaya. En él están representadas todas las expresiones que la ciudadanía elige, y sus puertas están abiertas a las más diversas formas de ver y entender el mundo, siempre dentro del respeto a nuestros principios republicanos. Las salas del Palacio Legislativo se solicitan habitualmente para una gran variedad de actividades. Hasta el momento, ni las Cámaras ni la Comisión Administrativa han aprobado un reglamento que regule su uso. Ante esa ausencia, el criterio vigente es que cada legisladora y cada legislador puede solicitarlas y asume la responsabilidad por los eventos que se realizan con su firma. En Uruguay rigen la libertad de reunión y la libertad de expresión. Por eso, no corresponde que, en mi calidad de Vicepresidenta de la República, decida quién puede hablar y quién no en las actividades convocadas por parlamentarios”.
Nuestro comentario
Precisamente porque el Parlamento es “·la casa de la democracia uruguaya”, es inconcebible que se esté permitiendo la actividad palestina en cuestión, con la participación de una representante terrorista. En el Parlamento, como bien dice la Vicepresidenta, están representadas todas las expresiones que la ciudadanía elige, lo cual no incluye por cierto a invitados de afuera que representan lo peor. Tampoco incluye gente que hace apología del terrorismo, a menos que se quiera ver a legisladores del Frente Amplio como representantes de dicha posición, lo cual esperamos que también la Vicepresidenta considere escandaloso.
“Puertas abiertas a las más diversas formas de entender el mundo”, no incluye dar legitimidad a una organización asesina, seguro que cuando se aclara que eso se da “siempre dentro del respeto a nuestros principios republicanos”. La presencia en una actividad parlamentaria de una representante de un grupo terrorista asesino, dista años luz de los principios republicanos uruguayos, que con esta actitud, los legisladores involucrados están destruyendo.
Esto no tiene nada que ver con libertad de expresión ni de reunión. Aunque mucho hay para criticar en la actividad en sí, el tema que plantearon los legisladores de la coalición republicana, fue solamente la participación de Majida el-Masri , por representar a un grupo terrorista asesino.





