Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

Un reloj que no es mío: un libro, la transmisión de padre a hijo, la vida misma


Escribir un libro en memoria de un padre querido y admirado por su forma de actuar y vivir la vida, es un homenaje singular, especialmente valioso. Es un símbolo, un mensaje. 

Eso es lo que hizo Rafa Fremd con “Un reloj que no es mío” que lanzó esta semana, 20 relatos cortos sobre episodios y vivencias de David Fremd, su papá,  con él y sobre él, que lo pintan de cuerpo y alma. Fue por un lado una forma de dejar en claro que su padre merecía ser recordado por cómo había vivido, eso ante todo, mucho más que por haber sido “el comerciante judío asesinado en Paysandú”, tal como se informó sobre aquel terrible crimen cometido el 8 de marzo del 2016.

Pero de esto ya hemos escrito y se puede leer en la emotiva entrevista que nos concedió Rafa por la publicación del libro.

https://www.semanariohebreojai.com/articulo/2940/lanza+reloj+libro+fremd+memoria+padre

 

Estas líneas decidí escribirlas gracias a la iluminación con la que me inspiró un querido compañero de clase en la generación 78 de la Escuela Integral, Pablo Cúneo. Y lo explicaré al final de este editorial.

En nuestro grupo de whatsapp de la generación, compartimos alegrías y tristezas , materiales que nos parecen interesantes, fotos de nuestros hijos y nietos, todo lo que creemos que puede tocar el alma de nuestros compañeros o que simplemente les puede interesar. Pues en ese marco compartí también el link a la entrevista con Rafa. No puedo dejar de mencionar que en el grupo está Susy Kanovich, querida compañera, la mamá de Rafa, esposa y gran compañera de David desde jovencitos.

“Esto es un gesto notable”, escribió Pablo Cúneo. “Ante la barbarie un acto de cultura. La respuesta propiamente judía de un libro, donde se encadena la transmisión de padre a hijo. Al fin de cuentas es lo que hace que la vida continúe”. 

En las palabras de nuestro querido y sabio compañero, está todo. 

El libro celebra la vida, recuerda la vida, aunque su autor también llore la muerte. Es un hilo que une a Rafa con David para siempre. Alguien quitó vida con odio y alguien responde creando algo nuevo que hará sonreir y provocará emociones en quienes dan valor a la generosidad y solidaridad que caracterizaban a David. 

Y cuando de continuidad se habla, es oportuno recordar que para Rafa, el libro es una forma de que cuando tenga hijos, los nietos de David que nunca conocerán físicamente a su abuelo, puedan sí saber cómo era.

Y releyendo las palabras de nuestro compañero, me percaté de las reacciones en nuestro grupo a la entrevista que compartí y a la noticia sobre la publicación del libro. El dolor por el asesinato de David ya lo habíamos expresado  todos en muchos momentos. Pero las reacciones ahora no eran de dolor sino de felicitaciones a Susy por la iniciativa de su hijo.

Se celebró el canto a la vida,  la continuidad. 

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(18 de Junio de 2020)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.1665261 segundos (3556)
2020-10-31T03:32:45-03:00