Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

¡Feliz Navidad a nuestros lectores cristianos!


Al sentarnos a transmitir buenos deseos de Navidad a nuestros lectores cristianos, pensamos ante todo en Uruguay, aunque bien sabemos que hay numerosos en otros países de América Latina y. A todos, lo mejor para estas fiestas, de todo corazón.

Uruguay es un país que defiende la laicidad, pero no se opone a la religiosidad. Y la mayoría de los ciudadanos que se consideran creyentes, son de fe cristiana, en sus distintas vertientes. A todos ellos, vayan pues nuestros mejores deseos de Feliz Navidad.

Ineludiblemente, al escribir estas líneas, pensamos en las persecuciones que sufren cristianos en tantos países de Medio Oriente y Africa, las penurias que pasan por su fe. Si sabremos los judíos lo que eso significa.

Pensamos en los cristianos de Israel, una pequeña minoría por cierto, que vive en plena libertad en medio de la mayoría judía y una gran minoría musulmana. Una vida no exenta de tensiones, pero indudablemente en libertad.  Israel es el único país de la región en el que la población cristiana no disminuye sino crece.

Cuando de fechas especiales se trata, lo cual siempre tiene también una dimensión personal, pensamos también en gente especialmente querida a la que deseamos incluir en nuestros mejores deseos.  A aquellos que son parte de nuestras vidas a nivel íntimo y muy personal, familiar, no los mencionaremos en estas líneas, pero ellos lo saben. Pero están aquellos amigos con quienes contactamos esporádicamente, pero que saben que los llevamos en nuestro corazón, y  que les deseamos lo mejor en estas fechas.

Como el Padre Francisco “Pancho”Lezama,hoy Vicario de los Salesianos en Uruguay, a quien conocimos y entrevistamos en su –nuestra-amada Jerusalem. Luego, también en el liceo salesiano Maturana que dirigía en ese momento,  en una nota singular con varias de sus alumnas que habían recibido una actividad de Proyecto Shoá y nos decían cuánto lo aprendido les había hecho reflexionar.

Como el Arzobispo de Montevideo Cardenal Daniel Sturla, que nos recibió en repetidas ocasiones en su despacho y siempre atendió nuestras solicitudes de entrevistas y mensajes, refiriéndose al pueblo judío como “nuestros hermanos mayores”. Lo tenemos presente conversando con el entonces Gran Rabino de la Kehilá Ben Tzion Spitz  y recorriendo emocionado el Museo Recordatorio del Holocausto en la Kehilá.

Y todos aquellos uruguayos cristianos que dedican parte de su tiempo a la meta sagrada del diálogo interreligioso, en el marco de la Confraternidad Judeo Cristiana del Uruguay, pionera en el continente, junto a sus hermanos judíos.

Y tantos, tantos otros que en este momento no podemos mencionar por el simple temor de omitir involuntariamente a alguien.

Vayan en estas líneas los mejores deseos de Feliz Navidad a todos los lectores cristianos de Semanario Hebreo y del portal Semanariohebreojai , a todos los creyentes cristianos de Uruguay y el mundo, y por cierto a los cristianos de Israel.

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(24 de Diciembre de 2021)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0634940 segundos (6163)
2022-05-16T06:42:18-03:00