Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

Un mensaje clave del Primer Ministro de Israel


 

La escalada con el Jihad Islámico en la Franja de Gaza es la primera con la que tiene que lidiar Yair Lapid como Primer Ministro de Israel. Faltando ya menos de tres meses para las elecciones, este es un momento dramático para él. Si bien está hace años en la política y fue durante años miembro del gabinete, además de haber sido canciller y Primer Ministro alternativo, la responsaibilidad que recae ahora sobre sus hombros no tiene igual.

Del desempeño del Primer Ministro-que es en definitiva quien tiene que tomar las decisiones, aunque tiene al Ministro de Defensa Gantz y a la cúpula de seguridad a su lado –depende en gran medida la situación de seguridad. Pero en términos políticos, también depende su propio futuro político y el de Israel. Esta es su oportunidad para demostrar si es digno de la confianza de la población, no como Primer Ministro interino tal cual es hoy, sino como jefe de gobierno por cuatro años, en un país desafiante como Israel.

Hizo bien en no demorar en salir con un comunicado directo a la nación pocas horas después de iniciado el operativo. Esta vez, no aprovechamos este espacio para desarrollar a fondo nuestra opinión sino para compartir el mensaje del Primer Ministro de Israel.

"Hace unas cuatro horas, las Fuerzas de Defensa de Israel, en cooperación con el Shin Bet (Servicio General de Seguridad) , atacaron objetivos de la Yihad Islámica en Gaza. Entre otras cosas, Taysir al-Jabri, uno de los dos comandantes más importantes de la Yihad Islámica Jihad en Gaza, fue eliminado, así como un escuadrón que estaba a punto de lanzar un ataque antitanque contra Israel.

 

 La instrucción recibida por las fuerzas de seguridad fue inequívoca: Israel no se quedará de brazos cruzados cuando intenten dañar a sus residentes.  La política de este gobierno es de tolerancia cero para cualquier intento de tiro - del tipo que sea - que venga de Gaza hacia territorio israelí.

 

 Las organizaciones terroristas no marcarán la agenda en la zona adycente a Gaza, no aceptaremos ninguna amenaza a los vecinos.

 

 Felicito al Ministro de Defensa Benny Gantz, a las FDI y a sus comandantes encabezados por el Jefe de Estado Mayor Mayor General Aviv Kochavi y al Shin Bet dirigido por Ronen Bar, por la calidad de la inteligencia y la ejecución precisa.

 

 Al mismo tiempo, tampoco aceptaremos ningún ultimátum con respecto a las actividades de las FDI y las fuerzas de seguridad en otros ámbitos. Cualquiera que deba ser arrestado ,será arrestado. Cualquier intento de dañar a civiles o soldados, se enfrentará con una actitud firme.

 

 La operación en Gaza hoy fue ante amenazas concretas que alteraban la rutina de la vida en el sur.  Israel no está interesado en una amplia campaña en Gaza, pero tampoco le teme.

 

 Insto a todos a obedecer las instrucciones en los próximos días.  Confío en el público israelí y estoy seguro de que dará un amplio apoyo a nuestro sistema de seguridad.  Cueste lo que cueste, eliminaremos las amenazas a nuestros ciudadanos.

 

 El pueblo de Israel es fuerte, entiende la importancia de la disuasión y simpatiza con los residentes del sur.  Las fuerzas de seguridad están preparadas con un conjunto de poderosas respuestas ante cualquier ataque.

 

 Nos mantendremos firmes contra el enemigo.  Juntos."

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(5 de Agosto de 2022)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0516441 segundos (16028)
2022-08-07T15:18:56-03:00