Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

La impactante firmeza principista del Presidente Luis Lacalle Pou


El Presidente de la República dejó nuevamente en alto el nombre de Uruguay en un foro internacional, tanto por su principismo como por mostrar a todos que a él, las fuerzas anti democráticas no lo asustan ni lo callan.

En la cumbre de Presidentes de América del Sur en San Pablo, el anfitrión, el Presidente brasileño Inazio Lula da Silva tuvo el tupé de prohibir la transmisión de los discursos, salvo el suyo propio.

Pero nuestro Presidente no sólo tiene principios, sino osadía e inteligencia. Y se filmó a si mismo con su celular, publicando luego en sus redes sus palabras.  Para que se oiga su mensaje. Y eso es lo principal. Y dijo las cosas en forma directa. Dijo a los grandes-en tamaño- que deben tener claro que a los gobiernos se los juzgará por sus acciones. Entonces, en la práctica, llamó a dejar de dar vueltas con inventos de organizaciones que no aportan nada a los pueblos-como UNASUR de la que Uruguay se retiró- y trabajar en serio. Estas son nuestras palabras, no las suyas.

Y aunque fueron varios los puntos interesantes, vamos directamente a uno que ha sido clave siempre para el Presidente Lacalle Pou, un punto sobre el que habló ya en campaña: la situación no democrática en Venezuela.

Aquí se puede mirar y esuchar su discurso, que él mismo difundió.

 

Para quienes prefieren leer, aquí van directamente sus palabras sobre este álgido tema: 

 

“Esta reunión estuvo antecedida- no sé si  de manera planificada o no- por una reunión bilateral entre Brasil y Venezuela.Y hay una una declaración que se está negociando en estos momentos, que yo tengo el borrador acá.

Y yo, presidente,  debo decirle que quedé sorprendido cuando se habló de lo que sucede en Venezuela, que es una “narrativa”.

Ya saben lo que nosotros pensamos con respecto a Venezuela. Y al Gobierno de Venezuela.

Ahora… si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que  la democracia sea plena en Venezuela,  para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo.

Pongámosle el nombre que tiene. Y ayudemos.

 Y lo digo, señor Presidente, porque hasta hace poco tiempo Uruguay no tenía embajador en Venezuela.Y nosotros nombramos un embajador en Venezuela, como tenemos en Cuba y como tenemos en tantos otros lugares.

 Porque nuestras afinidades son con el pueblo venezolano.Y no  nos corresponde a nosotros elegir el gobierno.  Pero sí tenemos la posibilidad de opinar. Y le voy a decir por qué, presidente, tengo la posibilidad de opinar acá.

Porque el punto dos de la declaración que se está negociando habla de democracia, habla de derechos humanos y habla de proteger las instituciones.

 Si este punto dos no hubiera existido, yo no tenía por qué opinar de este tema. Pero lo vamos a suscribir o mejor dicho, estamos intentando a ver si llegamos a un acuerdo para suscribirlo . Y obviamente, cuando pongamos la firma, no tenemos la misma definición- que creo que es una en la Real Academia Española -de lo que son el respeto a las instituciones, a los derechos humanos y a la democracia.

 Por eso con un ánimo constructivo y con lo del principio celebrando esta convocatoria, y haciendo hincapié en un muy bien discurso que le escuche al Presidente de Guyana , nosotros vamos a ser juzgados por nuestras acciones y allí tenemos que ir. Y  no perdamos el tiempo, que la vida se termina. Y aunque algunos crean que no, los gobiernos también”.

 

Dejó a todos aquellos que analizan y no repiten meramente conceptos vacíos, absolutamente admirados. Fue un orgullo escuchar sus palabras. Y entender cuán alto dejó el nombre de la democracia uruguaya, diciendo la verdad a quienes se presentan como progresistas luchadores por los derechos humanos pero son de hecho cómplices activos o silenciosos de los peores regímenes del continente, cuya población no vive en libertad.

Gracias Presidente.

 

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(31 de Mayo de 2023)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0791080 segundos (8073)
2024-06-19T10:03:20-03:00