Ana Jerozolimski / Directora Semanario Hebreo JAI

Editorial

Recordemos la verdad detrás de las amenazas de Hizbala contra Israel


El jefe de la organización terrorista pro iraní libanesa Hizbala, Hassan Nasrallah, pronunció este lunes un discurso en el que “responde” a las declaraciones del Ministro de Defensa de Israel Yoav Gallant, que advirtió repetidamente que si Hizbala comete el error de atacar, Israel devolverá a Líbano “a la edad de piedra”. Haciendo detallada referencia a la crisis interna que vive hoy Israel, que Nasrallah considera significa que el país está cayendo y en camino a desaparecer- en lo cual está a nuestro criterio absolutamente equivocado, aunque claro que hay problemas- el jefe de Hizbala habló en tono sumamente provocativo y advirtió que también su organización puede “devolver a Israel a la eda de piedra”.

Señalando que el territorio de Israel es pequeño, se burla de la facilidad con que puede preparar una lista de blancos claves para atacar, que dejarían según él a  Israel destruido. Y advierte a Israel que no cometa errores.

Pues aquí hay que dejar las cosas en claro.

Primero, en lo relación a la influencia de la crisis interna sobre las Fuerzas de Defensa de Israel, claro que existe y es por ello que la cúpula de seguridad se reunió con el Primer Ministro Netanyahu para plantear todo de la forma más exacta posible,advertir y frenar mayores daños.

Pero eso lejos está de significar que Tzahal ya no es capaz de proteger a Israel o que todo se está desmoronando. Y lo escribimos aunque no escatimamos críticas al gobierno por no prestar suficiente atención a las advertencias de la cúpula de seguridad.

Nasrallah se equivoca rotundamente si considera que Israel está al descubierto y sin capacidad de defenderse.

Pero más allá de ello, es importante, más que nada mirando hacia afuera de Israel, recordar que las advertencias israelíes a Nasrallah son producto de las constantes provocaciones de Hizbala en los últimos meses, de un constante  y peligroso tirar de la cuerda que puede mostrar un serio error de cálculo de Hizbala. Israel se retiró hace ya más de 20 años a la frontera internacional, lo cual fue reconocido por las Naciones Unidas, y Hizbala no cesa de alegar que “lucha” por Líbano por puntos que alega están “ocupados”, mientras que la realidad es que  único que ha traído a Líbano es tragedia y crisis.

Al ministro de Defensa Gallant no se le ocurrió una buena mañana ver con qué puede amenazar al vecino del norte, sino que trató de dejar en claro a Hizbala que no cometa errores por los que no pagarán sólo sus comandancia sino el país en cuyo territorio opera. Nadie tiene derecho de pretender que Israel ataque con bisturí a los terroristas de Hizbala, si esconden sus armas y misiles en aldeas civiles y usan el territorio de Líbano como base para desplegar la infraestructura de ataque que busca su patrón, la república Islámica de Irán.

Esa es la tragedia de Líbano, que su territorio ha sido secuestrado repetidamente por terroristas que lo usan para dañar a Israel, con lo cual lo destruyen convirtiéndolo en base de guerra. Así fue con la OLP y luego con Hizbala.

Cada vez que Israel entró a Líbano, fue para alejar amenazas terroristas. Hubo por cierto operativos polémicos por los objetivos estratégicos planteados, pero la amenaza inicial que detonaba los operativos siempre eran ataques a Israel. Desde las katiushas de la OLP a Kiriat Shmona hasta los ataques masivos de cohetes de Hizbala a todo el norte de Israel, para disimular lo central, el ataque a patrullas que recorrían el lado israelí de la frontera, matando y secuestrado soldados israelíes. Y mucho más.

Claro que Hizbala tiene mucha fuerza para dañar seriamente a Israel. Nadie lo duda. Además, Israel suele tomar en serio las amenazas de sus enemigos, más aún cuando tienen tal descaro que se mueven sin reparos para imponer agendas foráneas en el país en el que actúan. Hizbala es el brazo de Irán en Líbano y el bienestar libanés no es su prioridad. Por todo ello es que el mundo debe saber ya ahora que si estalla una guerra en la frontera norte y la respuesta israelí es contundente y destructiva para Líbano, la responsabilidad hay que buscarla en las acciones de Hassan Nasrallah, un terrorista que controla de hecho un país.

Ana Jerozolimski
Directora Semanario Hebreo Jai
(14 de Agosto de 2023)

Editoriales anteriores Ver mas

Esta página fue generada en 0.0523801 segundos (4401)
2024-04-29T09:35:36-03:00