El Holocausto judío no fue el único. Pienso en los armenios, camboyanos y ruandeses, seguramente existieron muchos otros.
Esta es una opinión referida al artículo publicado en Búsqueda: https://www.busqueda.com.uy/nota/entrevista-alem-garcia
Pensar que las repercursiones de un Holocausto están vinculadas a la capacidad de llorar de sus víctimas es una peligrosa banalización. Las palabras de Alem García son poco felices.
Seguramente el Holocausto judío en la era nazi tuvo características que lo hicieron singular: sistematización, época y lugar, toda una filosofía que lo "justificaba". Estamos hablando de la famosa "solución final". Podemos recordar la conferencia de Wansee dónde se planeó lo que sucedió luego.
Estas características lo conviertieron en el Holocausto por definición, es el primero que le viene a la cabeza a mucha gente al sentir esta palabra. No es un relato, es una realidad, tangible, con pruebas escritas, físicas. No solo están los testimonios de los sobrevivientes, que a esta altura quedan pocos, están los museos de todo el mundo que tienen pruebas de todo tipo.
Que el pueblo judío se haya ocupado de contar su historia por medio de libros, películas y millones de artículos publicados en prensa no cambia el hecho que haya existido el Holocausto y la muerte de 6 millones de seres humanos.
En este portal publicamos artículos sobre películas del Holocausto:10 películas sobre el Holocausto y libros: Libros sobre el holocausto que no deberías dejar de leer.
Desde aquí, no es nuestra intención negar los sufrimientos del pueblo sirio. Todo lo contrario, los sufrimientos de otros pueblos son los nuestros, quien quiera informarse sobre este tema, tiene suficientes fuentes a las que recurrir.
Comparaciones sobre el mar de quejas y llanto de cada pueblo es una falta de respeto a las víctimas y no lleva a buen puerto.