Israel

El Monte del Templo está cerrado para judíos hasta el jueves

Por la fiesta de Id el-Adha, sólo musulmanes pueden hallarse en el lugar

Foto y videos: Policía de Israel

Mientras los políticos israelíes continúan discutiendo sobre el polémico tema de las visitas al Monte del Templo, la Policía-que tiene la autoridad para determinar quién puede subir al lugar- anunció que hasta el jueves, cuando finaliza la fiesta musulmana Id el-Adha, no se permitirá visitas de judíos al monte sagrado. De hecho, de ningún no musulmán, pero siempre la mayor parte de los visitantes son israelíes judíos y junto a ellos también hay una pequeña parte de turistas cristianos.

El domingo sí se autorizó dos visitas de grupos judíos, a pesar de que ya había comenzado Id el-Adha. debido a que era  Tisha BeAv, un día clave de oración en el calendario judío, en el que para no pocos judíos era importante subir precisamente al Monte del Templo. Cabe recordar que en Tisha BeAv se conmemora la destrucción de los dos Templos.

Esto, un día después de los disturbios que estallaron el domingo por las protestas de varios cientos de radicales musulmanes.

 

Aunque los judíos, por el conocido y discutido “status quo”, no oran en el lugar a pesar de ser su sitio más sagrado, sino que solamente visitan, tampoco eso satisface a los musulmanes. Y la referencia no es a unos pocos extremistas, sino a las propias autoridades del Waqf, que controla desde el punto de vista religioso el monte , al que llaman Haram al-Sharif. Eso volvió a quedar en evidencia este domingo, con tres medidas concretas adoptadas por el Waqf cuyo objetivo era evidentemente alterar las visitas de los judíos al monte.

Primero, movieron su plegaria de las 6.30 de la mañana a las 7.30. Luego, exhortaron a los fieles a permanecer en el Monte ya terminadas las plegarias.

Finalmente, ordenaron a todas las mezquitas de Jerusalem cerrar sus puertas y no permitir allí oraciones, para que todos los creyentes vayan al Monte, colmen el lugar y amedrenten así a los judíos.

La policía prohibió las visitas de judíos hasta finalizadas las primeras plegarias musulmanas y las autorizó recién a las 10.30. Y estas se realizaron en un ambiente de gran tensión.

 

 

 

 

 

La práctica de no permitir visitas de no musulmanes durante las fiestas del Islam, nada tiene de nueva. Es un intento de minimizar el roce y el potencial explosivo.

La polémica al respecto dentro de Israel tampoco estalló ahora. Dentro del propio oficialismo, entre los propios religiosos y sectores de derecha, hay distintas opiniones. Mientras unos sostienen que es imperioso actuar con cautela para no provocar choques innecesarios con los musulmanes, otros recalcan que abstenerse de visitar el lugar que es sagrado para los judíos, por presiones de extremistas musulmanes, no sólo que atenta contra la dignidad nacional sino que prepara el terreno para atentados y más violencia.

Por sobre ello, están las diferencias a nivel religioso. El Rabinato Central se opone a que judíos visiten el Monte del Templo, no lo que digan o hagan los musulmanes, sino porque existe el riesgo de pisar el lugar en el que se hallaba el “Kodesh HaKodashim” con el Arca Sagrada, cuando estaba en pie el Beit Hamikdash, el Templo Sagrado. Para otros, también religiosos, la parte nacional y el privilegio de estar en el área en la que se hallaba el Templo, es lo central.

Ana Jerozolimski
(12 Agosto 2019 , 06:09)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

 Los viejos nuevos crímenes de Hamas
Noticias

Los viejos nuevos crímenes de Hamas

25 Marzo 2024


Contra Israel y contra los propios palestinos

Esta página fue generada en 0.0528400 segundos (14592)
2024-03-28T18:14:11-03:00