Mundo Judío

Reverse Tashlich, un proyecto para mantener el agua limpia

Fuente: Jews News Syndicate

Un programa con sede en Florida destinado a reconectar a los judíos en el océano y empoderarlos para ayudar a mantener el mar limpio está atrayendo la atención de las comunidades de todo Estados Unidos e incluso en Israel.

En Rosh Hashaná, los judíos arrojan pan al agua para limpiarse simbólicamente de sus pecados. El proyecto "Reverse Tashlich" hace un llamado a las comunidades judías para que cambien el proceso y eliminen estos "pecados" humanos del agua en las limpiezas de la costa.

El proyecto es parte de la iniciativa Tikkun HaYam ("reparación del mar") lanzada el año pasado. Fue fundada por el rabino Ed Rosenthal, también fundador de Scubi Jew, un club Hillel que enseña conservación marina como parte de su misión de Tikkun HaYam.
 
Como Rosenthal, quien se desempeña como rabino Hillel en el Eckerd College de Florida, explicó a JNS: “Aplica un contexto moderno a una práctica antigua. Además, está destinado a crear conciencia sobre una de las mayores amenazas existenciales para nuestro planeta, la destrucción continua del océano “.
 
El programa luego se expandió bajo el liderazgo de Shayna Cohen, directora de Tikkun HaYam, y el primer evento anual del año pasado incluyó nueve ubicaciones y 307 participantes. Se recogieron unas 650 libras de basura de Miami, Tampa Bay y Washington, D.C.
Como Rosenthal, quien se desempeña como rabino Hillel en el Eckerd College de Florida, explicó a JNS: “Aplica un contexto moderno a una práctica antigua. Además, está destinado a crear conciencia sobre una de las mayores amenazas existenciales para nuestro planeta, la destrucción continua del océano ".
 
Cada año, aproximadamente 6 millones de toneladas de basura artificial contaminan el agua.
 
"Reverse Tashlich" comenzó como un pequeño programa en el Suncoast Hillel en Eckerd College en Tampa Bay, Florida, que tiene un gran programa de ciencias marinas y una playa en el campus. Hace tres años, alrededor de una docena de estudiantes fueron a su puerto local y limpiaron casi 100 libras de basura.
 
El próximo evento está programado para el 6 de octubre; Grupos en Boston, Minnesota, California, Nueva York e Israel han expresado interés en participar. Cohen y su equipo también están organizando un concurso de subvenciones para las personas que recogen la mayor cantidad de basura, como una forma de incentivar a los lugareños a hacer "algunas limpiezas realmente abundantes", dijo a JNS.
 
"Nuestro objetivo soñado es tener un día al año en el que la comunidad judía se involucre en su ecosistema y ayude a tener un impacto en su entorno", dijo Cohen. “Como judíos, estamos obligados a cuidar el medio ambiente, pero hay una gran falta de ecologismo cuando se trata del océano y la comunidad judía ... una falta de conciencia en la comunidad judía para la conversación marina. Tikkun HaYam es solo una forma de llevar el tema del océano a la conversación ".
 

Antes del evento de octubre, las personas o los líderes de los equipos pueden registrarse en el sitio web "Reverse Tashlich" su ubicación, que se agrega a la página pública para que las personas puedan unirse. Luego, los participantes se ponen en contacto entre ellos para programar una reunión, y Cohen brinda asesoramiento, guías y seminarios en línea para ayudar a organizar las cosas antes del evento. La inscripción está abierta a todos.
 
"Queremos que cualquiera se sienta empoderado para hacer una diferencia en el océano", dijo Cohen.
 
"Vivimos en un planeta azul"
 
Según Rosenthal, muchas mitzvot se aplican al medio ambiente, como Bal Tashchit, la prohibición contra el desperdicio y la destrucción innecesarios e innecesarios. Habla sobre "Torá de agua" en gran medida en el sitio web de Tikkun HaYam, citando textos que describen "la profunda conexión judía con el mar y la naturaleza espiritual profunda del agua" y cómo la Torá llama a los judíos a cuidar el océano. También es anfitrión de una mediación submarina, o meditación de superficie para buceadores, sobre la oración Shema que conecta la unidad y la unidad de Dios, con la unidad del océano y la unidad del agua. El objetivo de Tikkun HaYam es mostrar que hay una conexión judía con el mar, y su nombre está relacionado con el concepto judío de tikkun olam, la reparación del mundo.
 
Rosenthal dijo: "Lo llamamos" Tikkun HaYam "porque las personas, especialmente los judíos, tienden a olvidar que, a pesar de que pueden hablar de volverse" verdes "para salvar el medio ambiente, en realidad vivimos en un planeta azul. El océano constituye el 71 por ciento del planeta. Produce más oxígeno que todas las selvas tropicales y los árboles del mundo combinados ".
 

"El agua es la fuerza más unificadora del mundo", continuó. “Todo organismo vivo, desde un gusano hasta una ballena, desde una maleza hasta un imponente roble, desde una ameba hasta el hombre, todo se compone principalmente de agua. El cuerpo humano es 70 por ciento de agua. Nuestra sangre y nuestras lágrimas tienen aproximadamente la misma salinidad que el mar. El agua es la fuente de la vida. Si el océano muere, nosotros morimos. No puedo pensar en un esfuerzo de tikkun olam más que eso ".
 Cohen cree que debido a que los humanos viven en tierra, muchas veces los problemas del océano están "fuera de la vista, fuera de la mente".
 
Pero con "Tashlich inverso", dijo, "la gente puede ir a algún lugar de su área local y ver que el tenedor que usaron el día anterior podría ser el tenedor que están recogiendo en la playa, o ven la bolsa de plástico que probablemente obtuvieron de sus compras hace una semana está enredado en un árbol y pueden conectarse con el problema y la solución ".
 

Ultimas Noticias Ver más

La recuperación de los secuestrados, entre rumores y esperanza
Israel

La recuperación de los secuestrados, entre rumores y esperanza

12 Diciembre 2024


Foto: Elliot Jacobs, facilitada por el Foro de Familiares de los Secuestrados

Esta página fue generada en 0.0477560 segundos (1875)
2024-12-14T03:32:42-03:00