Por Javier Bonilla
El bandoneón mayor rioplatense, que ha sabido codearse con parte de lo más granado de la música instrumental, y su calidad, consagrada ni más ni menos que por el propio Piazzolla en reiteradas oportunidades, guarda un inmenso respeto y casi marcas indelebles de alguno de los más insignes compositores judíos de los últimos 300 años....
Respecto a sus -hasta ahora jóvenes, inquietos y ágiles- 85 años, reticentes en lo que a agotadores viajes intercontinentales se refiere, Di Matteo alude igualmente a sus ganas de tocar en Israel, ante un público que respeta, no sólo por haber adoptado como propios a artistas universales como Zubin Mehta( entre otros) sino por haber recibido a todos los referentes latinos de la mejor música instrumental, desde Piazzola a Gismonti, preguntándose si para él no sería "demasiado tarde". ¿Nos permitimos disentir...?
Al fin y al cabo, los músicos de origen judía han sido un referente más que habitual para el insigne compositor uruguayo : " Así como la música Occidental no se entiende, en los últimos siglos sin Bach, tampoco sería fácil comprenderla sin un Mendelssohn ,formado con criterios bachianos ,y recopilador e intérprete de Bach( N de R, su tía misma, Sarah Levy, alumna de Wilhelm Bach). La Marcha Nupcial, parte de ` Sueño de una noche de verano, es una joya preciosa en si misma. Hay que escucharla completa para notar toda su verdadera belleza"
Grandes músicos judíos, o relacionados al judaísmo pese a distorsiones y ocultamientos en tiempos oscuros (el atroz "yo decido quien es judío " de Hitler para permitirlos o no…) fueron los Strauss. "Padre e hijo", reafirma Di Matteo, y destaca que, si bien comercialmente "la rompieron con sus valses, preciosos, compenetrados con la música erudita de su época…. también estaban influenciados por la de más atrás…!". Al mismo tiempo, nuestro instrumentista se resiste a cualquier paralelismo entre el vals vienés como marca-ciudad o marca-región con el tango rioplatense, inclusive a nivel marketing: "No, no! El tango es único! Es la vida misma. No debemos olvidar, en tal contexto, una gran diferencia: la literatura tanguera, tan amplia, variada, diversa y profunda".
"Tal vez haya una similitud, una proximidad mayor entre el tango contemporáneo y un Gershwin (otro gran músico judío…), proyectando un nuevo mundo, pintando la aldea y a la vez fusionándola con todo lo válido que haya en el mundo en materia artística"
Hay grandes judíos universales, sin embargo- caso de Leonard Bernstein, por ejemplo- a los que Di Matteo eligió disfrutar más en su faceta de dirección orquestal( sin desconocer la compositiva) :"por haber sido un gran maestro ,que innovó muchísimo, dándole a la orquesta un nuevo rol, una nueva dinámica, una concepción distinta, otro protagonismo a la hora de interpretar la obra"..
En cambio , en otra punta del espectro, " tenemos a Arnold Schönberg, que fue un compositor revolucionario, inventor del dodecafonismo, un campo riquísimo, una nueva forma musical, basada en series de doce notas, aunque no sea mi especialidad y requiera mucha especificidad para profundizar en el tema".
" Los compositores e intérpretes judíos- concluye- suelen ser artistas, integrados totalmente en sus respectivas sociedades, ávidos de las más nuevas tendencias musicales, estudiosos, muy rigurosos en el trabajo, usualmente positivos y abiertos al mundo . A través de los tiempos, como concepto histórico , Israel trasciendo como una gran nación musical y de grandes músicos".
¿Falta algo para que Israel y Luis Di Matteo se encuentren in situ?