Con autorización del Ministerio de Salud Pública de Israel, en el Centro Médico de la Galilea en la ciudad norteña israelí de Naharia, comenzaron a utilizar un nuevo elemento destinado a proteger a su personal en tiempos de Corona. Se trata de una lámina autoadhesiva que se pega a la máscara quirúrgica y agrega otra capa protectora, lo cual aporta seguridad a los equipos médicos ya que logra neutralizar las microgotas que pueden contagiar el virus.
El desarrollo es del Profesor Eyal Zusman y los investigadores de su laboratorio en la Facultad de Ingeniería Mecánica del Technion, en colaboración con el Director del Instituto de Operaciones Faciales y Maxilares, Medicina Bucal y Dental del Centro Médico Galilea, Profesor Samer Sruji. También cooperó la Autoridad de Investigación y Desarrollo Armamentista e Infraestructuras Tecnológicas del Ministerio de Defensa de Israel.
La capa autoadhesiva que se agrega a la máscara, se imprime en 3D. Contiene nano-fibras y materiales desinfectantes, una combinación que mejora la capacidad de capturar nano partículas y hace mucho más probable que se pueda neutralizar los virus que lleguen a la máscara.
El Profesor Sruji dijo que “se trata de una solución rápida y accesible, lograda con tecnologías avanzadas”, explicando que el uso por ahora en el Centro Médico Galilea como plan piloto “tiene como objetivo ver cómo se acostumbra a la lámina autoadhesiva el personal médico”.
El primero en probarla fue el Dr. Mas´ad Barhoum, Director del hospital, pegándola por cierto a la máscara quirúrgica. El Dr. Barhou, agradeció al Technion y al Ministerio de Defensa de Israel por la cooperación.