Noticias

El plan de Hamas-Houthi para atacar a los árabes, así como a Israel

Fuente: Gatestone Institute

 por Khaled Abu Toameh

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Por primera vez, el movimiento Houthi habló de poseer información sobre «objetivos vitales». El anuncio es una clara indicación  que los dos grupos respaldados por Irán, Hamas y el movimiento Houthi, planean lanzar ataques terroristas no solo contra Israel, sino también contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.


«Para los traidores de la Hermandad Musulmana [Hamas], apoyar a Palestina significa disparar misiles contra Arabia Saudita». – Yaqoub al-Rayssi, activista político de los Emiratos Árabes Unidos, Twitter, 11 de julio de 2020.


Hamas, al tratar de reclutar al movimiento Houthi para su jihad contra Israel, está enviando un mensaje  que está preparado para cooperar con cualquier grupo para lograr su objetivo de destruir a Israel y reemplazarlo por un estado islámico.


La alianza Hamas-Houthi también muestra que Irán busca expandir las actividades terroristas de sus agentes en la Franja de Gaza, Yemen y Líbano, no solo contra Israel y Estados Unidos, sino también contra los estados árabes e islámicos.


Hamas, el grupo terrorista palestino que controla la Franja de Gaza, está tratando de forjar una alianza con el movimiento Yemini Houthi alineado con Irán, oficialmente llamado Ansar Allah (partidarios de Dios), cuyos miembros han lanzado repetidos ataques con misiles y aviones no tripulados contra Arabia Saudita en los ultimos años.

La asociación Hamas-Houthi no es una sorpresa para los árabes y musulmanes. Los dos grupos comparten un objetivo común: eliminar a Israel.

Sin embargo, a estos árabes y musulmanes les preocupa que la alianza Hamas-Houthi no se detenga allí, sino que también fortalezca un eje liderado por Irán para amenazar la estabilidad de los países árabes.

El lema del movimiento Houthi dice: «Alá es mayor, Muerte a América, Muerte a Israel, maldición sobre los judíos, Victoria al Islam».
En su carta , Hamas declara que «la tierra de Palestina es un Waqf islámico consagrado para futuras generaciones musulmanas hasta el Día del Juicio» y «no hay solución para la cuestión palestina, excepto a través de la Jihad [guerra santa]».

La semana pasada, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, envió una carta al liderazgo houthi en la que agradeció al grupo yemení por apoyar al pueblo palestino y su causa:

«Apreciamos el papel de los yemeníes en el apoyo a la causa palestina e instamos a la gente libre del mundo a oponerse a la escalada de la entidad sionista (Israel) contra el pueblo palestino».


Antes de enviar la carta a los líderes hutíes, Haniyeh pidió a los árabes y musulmanes «que construyan una asociación estratégica con el pueblo palestino y sus facciones nacionales e islámicas para enfrentar los esquemas israelíes».

Esta estrategia, explicó Haniyeh , se basa en tres pistas principales e importantes:

«La primera es la unidad palestina, la segunda es la resistencia integral en todas sus formas, y la tercera es construir en la región un sólido bloque árabe e islámico que apoye a los palestinos».

Cuando Hamas habla de una «resistencia integral», se refiere al uso de varios ataques terroristas antiisraelíes, incluidos atentados suicidas, tiroteos, apuñalamientos y cohetes.

La carta de Haniyeh al liderazgo houthi es claramente parte del esfuerzo de Hamas para alistar al grupo yemení para los ataques contra Israel.

Hamas parece estar esperando que su alianza con el movimiento Houthi pueda evitar que algunos países árabes normalicen sus relaciones con Israel.

Los líderes de Hamas han expresado reiteradamente su profunda preocupación por el aparente acercamiento entre algunos estados del Golfo e Israel. Recientemente, el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, acusó a los Emiratos Árabes Unidos de «promover y alentar» la normalización con Israel y afirmó que tales esfuerzos «solo servirían al proyecto sionista».

Algunos árabes ahora están expresando su extrema inquietud por la cooperación entre Hamas y el movimiento Houthi. Dicen que fortalecería los poderes terroristas de Irán y causaría un mayor deterioro de la situación en Yemen, devastado por la guerra.

Durante más de cinco años, Yemen, la región sur de la Península Arábiga, se ha visto envuelta en una guerra civil que ha resultado en una de las peores crisis humanitarias del mundo; El 80% de la población necesita ayuda humanitaria. Desde 2015, una coalición árabe liderada por Arabia Saudita ha llevado a cabo operaciones militares en Yemen, en apoyo de las fuerzas gubernamentales contra las milicias hutíes, que controlan gran parte de Yemen. Irán, utilizando a los hutíes como representantes, ha estado tratando de tomar el control de Yemen de la misma manera que el poder de Irán, Hezbolá, ahora controla el Líbano. Los sauditas han estado tratando de defenderse de los intentos de Irán de expandir su control a Yemen y desde allí a toda la península.

Según el sitio web de noticias Al-Mashhad Al-Araby, con sede en Yemen (13 de julio de 2020):

«Muchos analistas no se sorprendieron [por la carta de Hamas al movimiento Houthi], que confirma que hay partidos regionales que trabajan en el acercamiento entre grupos islamistas, incluida la organización terrorista Hermandad Musulmana y las milicias apoyadas por Irán en la región árabe encabezada por el la milicia terrorista Houthi y Hezbolá en el Líbano, además de las milicias chiítas en Irak «.


Incluso algunos palestinos han expresado su preocupación por la alianza Hamas-Houthi. Argumentan que Hamás no debería entrometerse en los asuntos internos de ningún país árabe para apaciguar al maestro de Hamás en Teherán. Principalmente, algunos palestinos parecen preocupados que la alianza emergente dañaría aún más las relaciones palestinas con los países árabes, incluida Arabia Saudita, donde el público parece ser en gran medida indiferente al tema palestino.

«El mensaje de Haniyeh a los houthis está mal», comentó el destacado analista político palestino Yasser Al-Za’atara .

«Los hutíes son delincuentes y quienes los apoyan se están haciendo daño a sí mismos y al pueblo yemení. Esto demuestra que Irán ahora está exigiendo un precio directo por su apoyo [para Hamas]. Hamas se ve obligado a pagar el precio porque Teherán se enfrenta a un crisis profunda [como resultado de las sanciones estadounidenses e internacionales]. Hamas, a su vez, necesita urgentemente apoyo ya que el asedio árabe contra él se está intensificando «.


El «precio» que Irán exige por su ayuda financiera y militar es que Hamas siga siendo un representante leal y lleve a cabo todas las instrucciones que reciba de Teherán, incluida la intromisión en los asuntos internos de los estados árabes y el lanzamiento de ataques terroristas contra Israel.

Poco después de recibir la carta de Haniyeh, Abdullah Yahya al-Hakim, jefe del movimiento Houthi de la llamada «agencia de inteligencia y reconocimiento», anunció que «tiene objetivos vitales e importantes en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Tel Aviv». , basado en información de inteligencia «que se utilizaría para atacar a esos tres países.

Por primera vez, el movimiento Houthi habló de poseer información sobre «objetivos vitales». El anuncio es una clara indicación que los dos grupos respaldados por Irán, Hamas y el movimiento Houthi, planean lanzar ataques terroristas no solo contra Israel, sino también contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El movimiento Houthi dice que hará todo lo posible para ayudar a Hamas a destruir a Israel.

«En Ansar Allah estamos con ustedes hasta la liberación de cada centímetro de la tierra de Palestina», dijo Hassan al-Hamran, jefe de la «Cartera palestina» del movimiento hutí durante una reunión el 16 de julio en la capital yemení de Sana’a con representantes de varias facciones palestinas, incluidas Hamas y la Yihad Islámica Palestina.

La reunión se celebró para discutir formas de evitar que Israel aplique su soberanía a partes de Cisjordania y frustrar los intentos de algunos árabes de participar en actividades de normalización con Israel.

Algunos activistas y columnistas políticos sauditas y emiratíes también creen que la cooperación entre Hamas y Houthi desestabilizará aún más la situación de seguridad en el Medio Oriente.

Yaqoub al-Rayssi, un activista político en los Emiratos Árabes Unidos, comentó :

«¡Hamas está agradeciendo a los houthis por apoyar a Palestina! Para los traidores de la Hermandad Musulmana [Hamas], apoyar a Palestina significa disparar misiles contra Arabia Saudita».


«Hamas aparentemente perdió la cabeza al enviar un mensaje a los hutíes agradeciéndoles su apoyo a la causa palestina», escribió Mohammed al-Abdah, miembro de la Asociación de Eruditos Musulmanes, nacido en Siria, en su cuenta de Twitter. «Los hutíes han destruido un antiguo país árabe; ¿Merecen ser agradecidos?

Varios activistas políticos yemeníes también denunciaron la alianza Hamas-Houthi.

«La carta de Ismail Haniyeh al liderazgo houthi es un golpe doloroso para el pueblo yemení, que durante décadas ha estado apoyando la causa de los palestinos», se lamentó el activista yemení Mohammed Al-Dhabyani.

El destacado analista político y periodista libanés Khairallah Khairallah lanzó un ataque mordaz contra Hamas, una rama de la Hermandad Musulmana, y dijo que realmente no le importan los palestinos.

«La Hermandad (musulmana) no se preocupa por las consecuencias de sus acciones y prácticas», escribió Khairallah .

«Todo lo que quieren es poder. Esto se evidencia por el alcance del daño que se ha causado a la causa palestina desde el establecimiento de Hamas en 1987. En el camino hacia el control de la Franja de Gaza [en 2007], Hamas eliminó el Proyecto nacional palestino «.
También acusó a Hamas de «perpetuar» las divisiones entre los palestinos y exponer la incapacidad de los palestinos para «administrar un estado de manera civilizada». Khairallah señaló que cuando Hamas tomó violenta y brutalmente el control de la Franja de Gaza, sus hombres «arrojaron a miembros de Fatah desde los techos de los edificios».

«Hamas está haciendo todo lo posible para perpetuar la división interna y mantener a Gaza como prisión para su pueblo. Los palestinos merecen algo mucho mejor que Hamas y la Autoridad Palestina. ¿De qué sirve lanzar cohetes hacia Israel después de su retirada de la Franja de Gaza en Agosto de 2005?
Al tratar de reclutar al movimiento Houthi para su yihad contra Israel, Hamas está enviando un mensaje  que está preparado para cooperar con cualquier grupo para lograr su objetivo de destruir a Israel y reemplazarlo por un estado islámico.

La alianza Hamas-Houthi también muestra que Irán busca expandir las actividades terroristas de sus agentes en la Franja de Gaza, Yemen y Líbano, no solo contra Israel y Estados Unidos, sino también contra los estados árabes e islámicos.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro del Shillman Journalism Fellow en el Gatestone Institute.
 

 

Ultimas Noticias Ver más

María Esther Burgueño: Los alumnos son muy sagaces a la hora de calibrar a sus docentes Entrevistas

María Esther Burgueño: Los alumnos son muy sagaces a la hora de calibrar a sus docentes

02 Agosto 2020


Una profesora que sus alumnos recuerdan con nostalgia y alegría.

Esta página fue generada en 0.0469768 segundos (9004)
2020-08-03T20:32:17-03:00