Noticias

Ante rumores de elecciones tempranas, el Presidente de Israel reaccionó furioso

Amonesta seriamente al gobierno todo

El Presidente de Israel no es una figura de gobierno pero sus palabras son vistas a menudo como la expresión de la conciencia nacional. Y el estilo y las posturas del actual Presidente Reuven Rivlin, lo han colocado a menudo en la posición del “adulto responsable”. Por ende, no sorprende que este jueves haya formulado un llamado duro y directo al gobierno todo, criticándolo por lo que parecía vislumbrarse en el horizonte político cercano: la intención de adelantar las elecciones.

“Al igual que el resto de los ciudadanos, sigo con gran preocupación lo que ocurre en la Kneset, los eventos que hacen tambalear una y otra vez la sociedad, de por sí frágil, entre todas las facciones de la coalición”, dijo Rivlin. “Desde aquí les exhorto, a todos ustedes, siendo un ciudadano como todos, que les habla en su nombre: ¡Compónganse! ¡Dejen de hablar de adelantar las elecciones! ¡Abandonen esa opción, terrible en estos días, y cuídense de ella! ¡El Estado de Israel no es una muñeca de trapo que se arrastra  detrás vuestro mientras ustedes se pelean sin cesar!”

El Presidente Rivlin pidió recordar al gobierno todo-no mencionó a nadie explícitamente- por qué las fuerzas deben concentrarse ahora en otro tema, la pandemia. “Nuestro pueblo necesita que ustedes estén enfocados, que actúen con claridad y hallen soluciones a la crisis sin precedentes en la que se hallan el Estado de Israel y la humanidad toda. Está en vuestras manos actuar. ¡Demuéstrenlo!”.

El Presidente formuló sus declaraciones durante un encuentro con representantes de los asistentes sociales, al finalizar la huelga que habían declarado hace algunas semanas. Aquí, Rivlin junto al Ministro de Bienestar Social Itzik Shmuli. (Foto: Mark Neyman, GPO)

 

Las noticias sobre la posibilidad de adelantar las elecciones resurgieron con especial fuerza este miércoles de noche, al publicar varios medios locales  que el Primer Ministro Biniamin Netanyahu había tomado la decisión de dar ese paso y llamar a elecciones para noviembre. El propio Netanyahu no comentó nada al respecto, ni desmintió ni confirmó, pero el tema estaba evidentemente sobre la mesa, a juzgar por comentarios y declaraciones de diferentes figuras allegadas a él que hablaban claramente sobre nuevas elecciones antes de tiempo.

Analistas políticos en los medios, entre ellos Janan Krystal y Yoav Krakowsky en la radio pública KAN, comentaron que el trasfondo sería el juicio de Netanyahu por sospecha de corrupción. La táctica podría ser crear una sensación de caos en la coalición –más que nada después de la tormenta que estalló allí el miércoles en la votación a favour de la ley que prohíbe terapia de reorientación sexual a homosexuales- para conseguir apoyo popular al adelanto de las elecciones.

Cabe recordar que el gobierno actual que inició sus funciones en el mes de mayo, fue formado al decidir Beni Gantz de Kajol Lavan sumarse a Netanyahu a fin de evitar la necesidad de ir a lo que habrían sido las cuartas elecciones en un año y medio. 

El momento clave para tener claro en forma definitiva cuál es el plan de Netanyahu, es el 24 de agosto, fecha hasta la que debe aprobarse el presupuesto nacional. Netanyahu insiste en que sea solamente un presupuesto hasta fin del año en curso, por la incertidumbre de la pandemia, mientras que Beni Gantz, su socio y adversario, recalca que debe ser por dos años, precisamente para dar mayor estabilidad. El punto central es que según el acuerdo de coalición, si las partes no se entienden al respecto, automáticamente cae el gobierno y se llama a elecciones. En ese escenario, Netanyahu continúa como Primer Ministro de transición,  y no entrega el cargo a Gantz para que lo suceda , como estaba pactado, 18 meses después de formado el gobierno actual.

¿Qué tiene que ver el juicio?

El Premier Netanyahu (Foto: Facebook)

 

La semana pasada, el tribunal de Distrito de Jerusalem que conducirá el juicio a Netanyahu, anunció que en enero comenzará la etapa de presentación de testimonios de los testigos y que las sesiones se llevarán a cabo tres veces por semana. Según un análisis en el diario Haaretz, el Primer Ministro teme que en ese marco, haya apelaciones a la Suprema Corte de Justicia exigiendo que sea suspendido de sus funciones mientras se halla en juicio, y que el asesor legal del gobierno, Fiscal del Estado, Avihai Mandelblit, apoye esa postura.

 

El portal israelí en inglés The Times of Israel escribió que según allegados a Netanyahu, a quienes no nombró, el Primer Ministro tiene interés en volver a las urnas para retomar luego el control del Ministerio de Justicia-que está hoy en manos de Kajol Lavan- y para lanzar de cara a las elecciones una dura campaña contra el sistema judicial. Con ello intentaría desprestigiar al sistema que lo llevó a juicio, que él ya dijo repetidamente está basado en “fabricaciones inventadas”, asegurando que es víctima de un “intento de golpe de Estado jurídico”.

Ana Jerozolimski
(23 Julio 2020 , 09:07)

Ultimas Noticias Ver más

Enrique Aguerre: La bohemia artística es una forma de entender el arte o vivirlo En comunidad

Enrique Aguerre: La bohemia artística es una forma de entender el arte o vivirlo

03 Agosto 2020


Enrique Aguerre es el Director del Museo de Artes Visuales del Parque Rodó. Es artista, curador y un ser humano formidable. 

Proyecto Voces Mundo Judío

Proyecto Voces

03 Agosto 2020


Romina y Tomas nos cuentan el Proyecto Voces.

Esta página fue generada en 0.1391881 segundos (4232)
2020-08-04T11:27:35-03:00