Noticias

Miembro de Hamas se infiltró nadando de Gaza a Israel y su captura fue un tesoro de información de Inteligencia

Esto podría ser guión para una película . Durante dos semanas circularon en la Franja de Gaza rumores sobre el jefe del Comando marítimo de Hamas que supuestamente había sido descubierto cooperando con Israel tras lo cual-así se decía-había decidido cruzar las líneas y desertar.  “Imaginación oriental”, lo llamó Roí Sharon, cronista de la televisión pública israelí KAN, al revelarse este jueves la verdad. 

 

El Shin Bet,  Servicio General de Seguridad, publicó un comunicado oficial sobre  la captura de Azz A-Din Hussein (24) , cuyo “vínculo” con el comando marítimo era que llegó a Israel nadando desde la Franja de Gaza.

Por un lado, no hubo gran drama en su captura ya que fue él quien cruzó la frontera en dirección a Israel y en el camino fue descubierto por la Marina israelí. En su interrogatorio dijo que había decidido salir de Gaza por dificultades personales en su familia y choques con altas figuras de Hamas que lo “perseguían” e insultaban.

Pero lo singular fue la gran cantidad de información que dio en su investigación en relación al funcionamiento de ciertos aspectos del brazo armado de Hamas Izz al-Din al-Qassam.

Cabe suponer que gran parte de la información no ha  sido revelada, pero el Shin Bet dijo explícitamente que “las actividades que desplegaba Hussein en Hamas y los numerosos conocimientos que acumuló en dicho marco, hicieron que su investigación sea singular, revelando gran cantidad de información de Inteligencia sobre Hamas”.

 

Azz A-Din Hussein fue reclutado al brazo militar de Hamas en el 2013 y desde el 2018 era parte de la “defensa aérea” de Hamas, como comandante, de la unidad encargada de determinados tipos de proyectiles . En ese marco tenía en su propia casa un proyectil anti –aéreo que debía disparar a un helicóptero israelí si alguno aterrizara cerca  suyo en gaza, a fin de matar soldados israelíes o secuestrarlos.

 

El brazo armado de Hamas es un marco sumamente organizado, con jerarquía y comandancia similar a la de un ejército. No se trata de una banda desordenada de terroristas desorganizados, sino de un marco formal, bien estructurado . También su arsenal es importante e incluye misiles capaces de llegar a gran parte del territorio de Israel. La reducción de la cantidad de armas que entraban por los túneles subterráneos desde  el Sinaí en Egipto, la suplen  con producción casera, desplegando cada vez mayor experiencia al respecto.

Ana Jerozolimski
(30 Julio 2020 , 16:38)

Ultimas Noticias Ver más

Enrique Aguerre: La bohemia artística es una forma de entender el arte o vivirlo En comunidad

Enrique Aguerre: La bohemia artística es una forma de entender el arte o vivirlo

03 Agosto 2020


Enrique Aguerre es el Director del Museo de Artes Visuales del Parque Rodó. Es artista, curador y un ser humano formidable. 

Proyecto Voces Mundo Judío

Proyecto Voces

03 Agosto 2020


Romina y Tomas nos cuentan el Proyecto Voces.

Esta página fue generada en 0.1237559 segundos (4263)
2020-08-04T11:30:16-03:00