Israel

Los símbolos que nos ayudan a vivir

Todos guardamos en la mente y el corazón recuerdos de momentos, situaciones, que para nosotros simbolizan algo vivido. Para bien o para mal. Atesoramos con cariño y nostalgia los que representan buenas vivencias ya pasadas, y lamentamos recordar también de los otros.

Cuando de la búsqueda de la paz se trata, la simbología es un tema clave.

Y ahora, los anuncios sobre el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, traen muchos recuerdos. Pero lo central es que pasa ahora, parece inminente y ya lo tenemos –así nos aseguran-a la vuelta de la esquina.

No es que esté planeando viajar pronto a Dubai. Pero saber que un país árabe abre las puertas a Israel, no puede menos que hacer bien. Al fin y al cabo, no es normal que vecinos cercanos o lejanos consideran a un país de la región ajeno a la misma.

Una de las primeras muestras de lo singular del anuncio, fue el barómetro de los últimos tiempos: el edificio de la Municipalidad de Tel Aviv, iluminado anoche con los colores de la bandera de los Emiratos. Dicho sea de paso, son varias las banderas del mundo árabe con los mismos colores, en otro orden y posición. Pero esta vez, con una particularidad, que se puede captar en el video. La bandera de los Emiratos, y la de Israel, tan juntas como se puede tomando en cuenta que no se pueden sobreponer. 

 

 

 

Es que esta vez, no se trató meramente de poner la bandera para señalar una fecha alegre, o para expresar solidaridad ante una tragedia-como pasó el 4 de agosto con la bandera de Líbano, tras la explosión en Beirut-sino una forma de celebrar el anuncio del acuerdo de paz. 

Símbolos ha habido muchos a lo largo de los años, aunque acuerdo de paz ha habido pocos

Los estaba recordando, cada uno, un lingote de oro por lo que significó en su momento.

El Presidente de Egipto Anwar el-Sadat aterrizando en Israel aquel noviembre de 1977, ante los incrédulos ojos de los israelíes que se salían de sí de tanta felicidad. Casi 30 años después de la fundación del Estado de Israel, el Presidente del mayor país árabe llegaba de visita, precedido de promesas de paz.

 

 

“No más guerras, no más derramamiento de sangre, que la paz sea con vosotros”, decía años después, el 26 de marzo de 1979 en los jardines de la Casa Blanca, acompañado de su socio, el otro gobernante tan valiente como él, el Primer Ministro de Israel Menajem Begin.

El acuerdo de paz. Sadat, Carter y Begin, 26 de marzo de 1979, Casa Blanca. (Foto: Yaakov Sa´ar, GPO)

 

 

Y cuando en octubre de 1994 se firmó en el desierto de la Aravá la paz entre Israel y Jordania-allí estuvimos y recordamos la emoción- ese era el colorario de un proceso en el que la relación personal entre el Primer Ministro Itzjak Rabin y el Rey Hussein jugaba un rol clave.

 

La ceremonia de firma de la paz con Jordania. De izquierda a derecha, adelante: el Premier Itzjak Rabin, el Presidente Bill Clinton, el Rey Hussein y el Presidente de Israel Ezer Weizman. Atrás, el Secretario de Estado Warren Christopher y el hermano del Rey Hussein, Príncipe Hassan. A la derecha, al costado, el entonces jefe del ejército israelí Ehud Barak. (Foto: Avi Ohayon, GPO)

 

Recordamos la emoción cuando el Rey sobrevoló Jerusalem en su helicóptero y la gente esperaba ansiosa poder identificarlo. Cuando se arrodilló humildemente en la visita de duelo que realizó a familiares de jovencitas israelíes asesinadas por un soldado jordano en la “Isla de la paz” en Naharaim, uno de los puntos de la frontera entre ambos países. Cuando le arreglaba la corbata a Rabin en la Casa Blanca, con el Presidente Bill Clinton observando sonriente, antes de un acto oficia.

Hubo buenos momentos también en el proceso de acercamiento a los palestinos. Pero fue distinto. A Rabin le costaba evidentemente estar allí en la Casa Blanca junto al jefe de la OLP Yasser Arafat, responsable de tantos atentados terroristas contra la ciudadanía israelí. 

Ahora esperamos que se vayan agregando escenas, frases, fotos, a la simbología de la nueva etapa, del tercer acuerdo de paz entre Israel y el mundo árabe, en este caso con los Emiratos Árabes Unidos. Que sean todos señales de acercamiento, de cooperación, de intercambio. Hay muchas cosas buenas para hacer juntos, cuando hay voluntad de paz.

Ana Jerozolimski
(14 Agosto 2020 , 09:53)

Ultimas Noticias Ver más

El PResidente Rivlin, sentado, de fondo bandera de Israel y bandera de Beit HaNasí
Israel

Un mensaje necesario desde arriba, en momentos de crisis

18 Septiembre 2020


Así llamó el Presidente de Israel al pueblo a cumplir el cierre

Policías uniformados reciben trozos de manzana con miel
Israel

Algunas imágenes del cierre en Israel combinado con año nuevo

18 Septiembre 2020


Sólo en Israel (Fotos: Policía de Israel)

Una carretera con control policial
Noticias

Entró en vigencia el cierre en todo Israel para frenar la pandemia

18 Septiembre 2020


Comenzó horas antes de Rosh Hashana

Esta página fue generada en 0.0439661 segundos (13129)
2020-09-18T15:03:38-03:00