Mundo Judío

Mi Sinaí

Tenemos el honor de compartir con nuestros lectores MiSinaí No. 66. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

No. 66
Rosh Hashana
Descargar PDF aquí
Horario de velas de Shabat en Montevideo, viernes 18/09  18.17
Demás localidades ver en  www.jabad.org.uy

TORÁ PARA HOY

COMPROMETIENDO NUESTRO FUTURO

Por Naftali Silberberg

El comienzo del año nuevo es tradicionalmente un momento para una reevaluación personal honesta, y un compromiso para reenfocarnos en nuestras prioridades más importantes. Las plegarias de las fiestas y las exhortaciones ofrecerán mucha inspiración y cosas para considerar en esta dirección, pero quisiera tomar un momento para examinar las lecturas de la Torá de Rosh Hashaná y las Haftarot, y recoger de ellas un mensaje importante.

El primer día de Rosh Hashaná leemos de Génesis la historia del nacimiento de Isaac. La lectura continúa con la narración de la expulsión de Ishmael de la casa de Abraham cuando se descubrió que era violento y un mal modelo para Isaac. La haftará de este día sigue con el mismo tema, discutiendo el nacimiento milagroso de Samuel de su previamente estéril madre, Jana.

El segundo día de Rosh Hashaná leemos sobre el sacrificio de Isaac, y concluye con el nacimiento de Rebeca. La haftará es una hermosa selección del libro de Jeremías que habla del amor eterno de D-os por su nación elegida, a quien Él la denomina como “su más precioso hijo”. La haftará también contiene el aseguramiento de D-os a Raquel, llorando inconsolablemente por sus hijos exiliados: “Tus hijos retornarán a sus fronteras”.

Como se habrá dado cuenta, las lecturas de la Torá de ambos días de la festividad, como las haftarot, comparten el mismo tema: los hijos. La gran bendición que es tener hijos, la importancia de educarlos adecuadamente y nuestro compromiso con su bienestar.

Sin duda, este es un tema adecuado para estos días, considerando que Rosh Hashaná es el aniversario del sexto día de la creación, cuando a Adán y Eva fueron se les ordenó y fueron bendecidos con “Sean fructíferos y multiplíquense”. De hecho, en ese mismo día fueron bendecidos con su primer hijo Caín, Abel y sus hermanas gemelas. 

En un nivel más profundo, Rosh Hashaná es el día cuando nos recomprometemos con la misión con la que fuimos confiados el día que el Hombre fue creado más de 5700 años atrás. El cielo y la tierra y los muchos miles de criaturas fueron creados en los primeros cinco días de la creación, pero ninguno tenía la habilidad de elegir libremente o rechazar a su Creador. El propósito del Hombre es elegir ser consciente de la realidad Divina oculta detrás del grueso velo de la naturaleza, y promover este conocimiento en toda la Creación utilizándola totalmente para en el servicio a D-os.

Esta tarea comienza en el hogar. Nuestros hijos son la primera y más importante frontera en esta campaña vital. Sará y Jana comprendieron esto, y anhelaron el privilegio de compartir su conocimiento de D-os con las generaciones futuras. Abraham, apreciando la importancia crítica de este objetivo, voluntariamente despidió a su hijo mayor Ishmael para asegurar la integridad de la educación de Isaac.

Y, aparte de la importancia de esta misión en un nivel cósmico, también este es el camino más seguro para la realización espiritual del niño y por consiguiente su felicidad. 

En este Rosh Hashaná resolvamos proveer a nuestros hijos con sus necesidades espirituales, y quitar de nuestras casas todas la influencias negativas que pueden bloquearlos en su camino espiritual. Esta no es por cierto una tarea sencilla para padres que ya trabajan demasiado, pero toda la Creación está mirando, esperando que tengamos éxito en nuestros esfuerzos.

Que D-os nos corresponda resolviendo darle a todos y cada uno de Sus amados hijos un año de felicidad, salud, prosperidad, y verdaderas satisfacciones de sus hijos.  Que seamos todos inscriptos y sellados en los Libros de la Vida y la Redención.

SHOFAR, ARREPENTIMIENTO Y CORONACIÓN

Rosh Hashaná incluye tres etapas de servicio divino, expresando tres niveles de unión con D-os.

1) El vínculo creado haciendo las mitzvot. Un judío es, por hacer decirlo, una existencia separada de D-os, y el cumplimiento de las mitzvot es lo que forma y crea el vínculo entre ellos. Este vínculo es expresado en la mitzvá del día-haciendo sonar el shofar.

2) Un vínculo interno que no depende de las mitzvot. Este nivel es expresado como arrepentimiento: hasta un pecador siente remordimiento y se arrepiente. Sin embargo, aún a este nivel, que trasciende el vínculo creado por las mitzvot, está sin embargo conectado a ellas. Una persona lamenta los lapsos en la observancia de las mitzvot, y resuelve corregir precisamente eso. Ya que esta resolución está vinculada a las mitzvot, involucra a una persona, a una existencia por separado, que se vincula a D-os a través de las mitzvot.

3) El Zohar indica que “El pueblo judío y D-os son enteramente uno”, es decir, un judío y D-os son esencialmente la misma entidad, por decirlo así. Este nivel de unidad es expresado a través de la coronación de D-os. El vínculo a través de las mitzvot y el que se logra por medio del arrepentimiento son únicamente creados después de la coronación. Únicamente así es la obediencia general al Rey posible (así como arrepentimiento por su ausencia).

Sin embargo, antes de la coronación (antes del servicio de “Proclamadme como el Rey sobre vosotros”), ¿qué es lo que hace sentir a un judío la necesidad del Reinado de D-os, y de pedirle a D-os que acepte la coronación y le acepte como su servidor? La respuesta es que un judío es en esencia uno con el Creador, y por lo tanto no puede estar sin su Rey.

Likutei Sijot, vol. 19, p. 350

Levítico (Vaikrá)  25:1 – 27:34

La novena sección del libro de Levítico abre con Moisés escuchando la voz de D-os al pie del monte (Behar en Hebreo), ordenándole transmitir al pueblo judío las leyes de los años sabáticos y de Jubileo.

La décima y última sección del libro de Levítico abre con D-os prometiéndole al pueblo judío que si siguen Sus estatutos (Bejukotai en Hebreo), serán recompensados con riqueza material y bienestar. Lo opuesto también es verdad: al abandonar las leyes de D-os, perderán Sus bendiciones. A continuación, D-os le instruye al pueblo judío con respecto a qué, cómo, y bajo qué circunstancias pueden hacer donaciones al Templo o a los sacerdotes.

UN ALGARROBO Y UN MANANTIAL

Talmud Shabat 33b

Rabi Iehudá, Rabi Iose, y Rabi Shimón estaban sentados, y Iehudá ben Guerim estaba sentado cerca de ellos.

Rabi Iehudá abrió la conversación, observando: “¡Qué admirables son las obras de esta gente (los romanos)! Han hecho calles, han construido puentes, han establecido casas de baños.”

Rabi Iose quedó en silencio. Rabi Shimón bar Iojai respondió: “Todo lo que han hecho, lo hicieron para su propio beneficio. Construyeron mercados para prostitutas; casas de baños para embellecer sus cuerpos; puentes para cobrar peajes.”

Iehudá ben Gerim fue y relato sus palabras, que llegaron hasta el gobierno. Decretaron: “Iehudá que nos exaltó, será elevado. Iose, que se quedó callado, será exiliado a Tzipori; Shimón que nos denigró, será ejecutado.”

Rabí Shimón y su hijo huyeron y se escondieron en una casa de estudios, y su esposa les llevaba pan y un jarro de agua, y comían. Cuando el decreto se intensificó, fueron y se ocultaron en una cueva.

Ocurrió un milagro y un algarrobo y una fuente de agua fueron creados para ellos. Solían sacarse sus ropas y sentarse cubiertos de arena hasta la nuca. Estudiaban todo el día; y cuando era la hora de las plegarias se vestían, para que sus ropas no se desgastaran. Vivieron doce años en la cueva.

Un día, vino el profeta Eliahu, se paró en la entrada de la cueva y exclamó: “¿Quién le informará al hijo de Iojai que el emperador ha muerto y el decreto ha sido anulado?”. Salieron de la cueva.

Al ver a un hombre arando y sembrando, dijeron: “¡Abandonan la vida eterna y se ocupan de vida temporal!” Todo lugar donde ponían sus ojos era inmediatamente quemado.

Salió una voz celestial y dijo: “¿Han salido para destruir Mi mundo? ¡Regresen a su cueva!”

Por lo que volvieron y vivieron allí otros doce meses, diciendo: “El castigo para los malvados en el infierno se limita a doce meses.” Una voz del cielo salió y dijo: “¡Salgan de su cueva!”.

Salieron y ahora todo lugar que Rabi Eleazar había dañado, Rabí Shimon lo curaba. Le dijo Rabí Shimon a su hijo: “¡Hijo mio! Tu y yo somos suficientes para el mundo”

En la víspera de Shabat antes del anochecer vieron a un anciano sujetando dos atados de mirto corriendo al atardecer. “¿Para qué son esos?” le preguntaron. “Son en honor al Shabat,” respondió. “Pero, ¿no te bastaría con uno?” le preguntaron. “Uno es por ‘Recuerda’ [el día de Shabat] (Éxodo, 20:8) y otro es por ‘Guarda’ [el día de Shabat], (Deuteronomio, 5:12).”

Le dijo Rabi Shimon a su hijo: “Mira cuán preciadas son las mitzvot para el pueblo de Israel”. Con esto sus mentes se calmaron.

PRÉSTAMOS SIN INTERÉS

Dar un préstamo sin interés no es solamente un acto de bondad sino que es una mitzvá (Shemot 22:24). ¿Por cuánto? Tanto como el que pide prestado necesite y tanto como puedas prestarle. Si él necesita y pide, y tú se lo niegas, sus clamores se dejan oír en el cielo, y eso es muy peligroso. Pero si le das ese préstamo, "llamarás y D-os responderá; clamarás y Él dirá: ‘Aquí estoy’" (Isaías 58: 9).

Dar préstamos sin interés es la forma más alta de tzedaká (caridad), mucho más grande que dar dádivas. Estas pueden preservar la vida un día, pero el préstamo preserva ese sentido necesario de autosuficiencia para que esa persona pueda volver a valerse por sí misma. Es por eso que cada comunidad judía tiene que mantener por lo menos una sociedad de préstamos sin interés.

¿Qué ocurre si alguien que no es una persona necesitada quiere recibir un préstamo para ganar más dinero? Tal vez, no sea tan grande, pero de todos modos sigue siendo una mitzvá. A diferencia de la tzedaká, los préstamos sin interés son tanto para los pobres como para los ricos.

Algunos detalles de importancia:

• No concedas el préstamo si piensas que el dinero va a ser despilfarrado, y esa persona no va a tener los medios para devolverlo.

• Está expresamente prohibido que dos judíos negocien en absoluto un préstamo que implique alguna forma de interés. Si el préstamo es con fines financieros, puede establecerse un contrato halájico, según el cual el que dio el préstamo se hace socio del negocio, otorgándole de ese modo derechos sobre parte de las ganancias. Consulta con un rabino para facilitar dicho procedimiento.

• No presiones al deudor si sabes que no puede pagarte la deuda. Ni siquiera deberás aparecer ante él, aunque no le pidas nada, para que él no sienta miedo ni vergüenza.

• En los años sabáticos, se cancelan todos los préstamos; pero hay una forma de evitar que se invaliden los préstamos que diste.

• No se debe conceder ningún préstamo sin testigos o sin un contrato por escrito.

MiSinaí es una publicación de Jabad Uruguay. Pereira de la luz 1130, Montevideo.
Artículos extraídos de www.Jabad.org.uy y www.Chabad.org, publicados con permiso.
Para recibir MiSinaí por email o por whatsapp, contactar por teléfono al 2628 6770 o por mail: [email protected].

 

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0625250 segundos (5216)
2024-03-29T06:28:23-03:00