Mundo Judío

Murió Ruth Bader Guinsburg Z"L, judía, democráta y feminista

La juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg ha fallecido a los 87 años en su casa de Washington, debido a complicaciones con el cáncer de páncreas que padecía. Con la popular juez, nombrada por Bill Clinton en 1993, se va una auténtica leyenda de la justicia estadounidense y un icono del feminismo.La juez, la segunda mujer nombrada para el Supremo en la historia, se convirtió en una auténtica figura de culto entre la izquierda estadounidense, y su rostro ilustraba camisetas y chapas, que exhibían con orgullo jóvenes de todo el país. Muchos de sus fans se referían a ella como Notorious R.B.G., en un guiño al famoso rapero Notorious B.I.G.. Centenares de personas han acudido en la noche del viernes a rendir homenaje a la juez en el tribunal Supremo, en la capital del país, donde han prendido velas y cantado Amazing grace. pop, famosa por su sentido del humor, por sus caricaturas  en programas como " Saturday Night Live". Famosa por su gusto por el deporte y,así como la defensa acérrima de los derechos de las mujeres, en una época que el #metoo no existía.

Representante del sector progresista del tribunal, su voto ha sido decisivo para los avances en la igualdad de género, y en algunos de los temas sociales más divisorios del país, incluidos el derecho al aborto, el matrimonio igualitario y los derechos de los inmigrantes. 

Frases inspiracionales

"No pido favores para mi sexo. Todo lo que pido de nuestros compañeros es que quiten sus pies de nuestros cuellos".

"Cuando en ocasiones me preguntan cuándo habrá suficientes (mujeres magistradas en la Corte Suprema de Estados Unidos) y yo digo 'cuando haya nueve', las personas quedan impactadas. Pero ha habido nueve hombres y nunca nadie lo ha cuestionado".

"Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción".

 "Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de la crianza de la siguiente generación".

 "A medidas que las mujeres alcanzan el poder, caen las barreras. A medida que la sociedad ve lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres afuera haciendo cosas y todos estaremos mejor por eso".

 "Rezo para que yo pueda ser todo aquello que (mi madre) habría sido si hubiera vivido en una época en la que las mujeres podían aspirar y lograr y en la que las hijas son tan celebradas como los hijos".

"Me hice abogada por razones egoístas. Pensaba que yo podría hacer el trabajo de un abogado mejor que cualquier otro".

 "Los disensos le hablan a un tiempo futuro. No se trata solamente de decir 'mis colegas están equivocados y lo haría de esta manera'. Los mayores disensos se convierten en opiniones de la corte y gradualmente, con el tiempo, su visión se transforma en la visión dominante".

"Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a que otros se te unan".

"Yo solamente intento hacer el buen trabajo que tengo con mis mejores capacidades y realmente no pienso sobre si sirvo de inspiración. Yo simplemente hago lo mejor que puedo".

"Leer es la llave que abre las puertas a muchas cosas buenas en la vida. Leer le dio forma a mis sueños y más lectura me ayudó a hacer realidad mis sueños".

 "(Me gustaría ser recordada como) alguien que usó cualquier talento que tuviera para hacer su trabajo de la mejor manera que podía. Y para ayudar a reparar rasgaduras en la sociedad, para hacer las cosas un poco mejor a través del uso de cualquier habilidad que tenía".


La juez, la segunda mujer nombrada para el Supremo en la historia, se convirtió en una auténtica figura de culto entre la izquierda estadounidense, y su rostro ilustraba camisetas y chapas, que exhibían con orgullo jóvenes de todo el país. Muchos de sus fans se referían a ella como Notorious R.B.G., en un guiño al famoso rapero Notorious B.I.G.. Centenares de personas han acudido en la noche del viernes a rendir homenaje a la juez en el tribunal Supremo, en la capital del país, donde han prendido velas y cantado Amazing grace.

R.B.G, cómo se la llamaba, fue un orgullo para las mujeres del mundo. Me pregunto por qué tal vez en Uruguay nunca se la nombra cuando se habla de las mujeres que cambiaron el mundo con su accionar y su lucha. Su historia es un ejemplo de lucha y de realizaciones.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

It's difficult to find the right words at a moment like this. As Jews across the country began to usher in 5781, the devastating news broke that Ruth Bader Ginsburg, the first Jewish woman to serve on the Supreme Court, succumbed to complications from pancreatic cancer at age 87.⁠ ⁠ Ruth was fierce fighter for gender equality, an unlikely fashion icon, and a loving wife, mother, and grandmother. ⁠ ⁠ Born in Brooklyn in 1933 to Nathan Bader, a Russian immigrant and furrier, and the former Celia Amster, Ginsburg often noted that her mother was “barely second generation,” having been born a scant four months after her parents’ arrival from Hungary. Ginsburg was keenly aware of the Jewish immigrant experience and of her own good fortune to be born on these shores. The Holocaust colored her perspective of the world and the law.⁠ ⁠ “I am a judge, born, raised and proud of being a Jew,” she said following her 1993 appointment to the court. “The demand for justice runs through the entirety of Jewish history and Jewish tradition.”⁠ ⁠ We will miss her dearly — and we know you will, too. May her memory be a blessing and inspire us to fight for a better world. ♥️⁠ ⁠ Tap the link in bio to read more.⁠

A post shared by Kveller (@kvellercom) on

Lea más sobre ella en nuestro portal: 

Ruth Bader Ginsburg: un ícono pop

La juez Ruth Bader Ginsburg, galardonada con el premio de Filosofía y Cultura del Instituto Berggruen

Janet Rudman
(20 Septiembre 2020 , 18:57)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0487709 segundos (33496)
2020-10-29T22:24:00-03:00