¿Cuál es la relación entre la expresión "mostrar la hilacha" y los personajes de la serie de Shtisel?
Para entender la expresión "mostrar la hilacha," tenemos que volvernos en tiempo y espacio, a la España del siglo XV, más precisamente a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, y a su idea (poco novedosa) de expulsar a todos los judíos del reino en 1492.
Con el decreto de expulsión, firmado el 31 de marzo de 1492, los judíos tienen básicamente dos opciones: a) Abandonar España. b) Convertirse al cristianismo. Pero varios eligieron un tercer camino: fingir la conversión y continuar en España, practicando su judaísmo en secreto.
Es a partir de esa práctica en secreto que, por ejemplo, algunos explican la existencia de sinagogas caribeñas con arena en el piso: Esas sinagogas, fundadas por sefaradíes escapados, homenajeaban a sus antepasados llenando sus sinagogas de arena, que opaca el ruido de los pasos.
Acá, por ejemplo, una foto de la sinagoga de Curaçao, una de las más antiguas de todo el continente americano, y sus pisos de arena. Pisos similares se encuentran en las sinagogas de Jamaica, St. Thomas y Surinam.
En este contexto, los judíos actualmente usamos una prenda que tiene cuatro puntas al rezar, llamada talit. En el mundo judío más tradicional, los hombres usan una suerte de camiseta de cuatro puntas que recibe el nombre de talit katan (o pequeño talit). Como Akiva y Shulem.
Los judíos ashkenazim suelen usar los tzitziot del talit katan por fuera de la ropa. Los sefaradim suelen dejarlos adentro. En la España medieval post-expulsión, cuando uno "mostraba la hilacha" daba cuenta de que estaba usando el talit katan y por tanto practicando su judaísmo.
Así que, originalmente, la expresión "mostrar la hilacha" tiene connotaciones antisemitas. Hoy la frase se usa para denotar falsedad o el hecho de que una persona deja ver sus verdaderas intenciones (generalmente malas). En su momento, era para quemar judíos en la hoguera.
Esto es un hilo de twitter del Rabino Joshua Kullock