Mundo Judío

Mi Sinaí

Tenemos el honor de compartir con nuestros lectores MiSinaí No. 78. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

No. 78
Vaieshev
Descargar PDF aquí
Horario de velas de Shabat en Montevideo, viernes 11/12  19:34
Demás localidades ver en  www.jabad.org.uy

AGARRÁNDOSE FUERTE

Por Tali Loewenthal

A muchos niños les encanta subirse a una hamaca. Es desafiante comenzar a tomar impulso lentamente. Gradualmente, la hamaca llega más y más alto. Mirar al niño hamacarse revela un punto interesante: para llegar realmente alto en el ascenso, uno debe desarrollar un fuerte descenso. Después de llegar al punto más bajo, en el que hay el mayor impulso y energía, se impulsa hacia arriba hasta el punto más alto.

Es una de las ironías de la vida que para llegar al punto más alto, es necesario zambullirse al punto más bajo. Parece casi una ley de la naturaleza que generalmente hay un “descenso” para poder “elevarse”, una situación negativa antes que una positiva. En la Torá este principio está ilustrado por la cadena de eventos que comienzan con la lectura de la Torá de esta semana: el descenso de Iosef a Egipto y su subsecuente ascenso a la grandeza.

En un ejemplo trágico de rotura de relaciones entre hermanos, Iosef fue vendido como esclavo a Egipto. Durante 13 años sufrió la esclavitud, la prisión y la humillación, pero eventualmente terminó como el vice rey de todo Egipto. Desde esa posición fue capaz de salvar a su familia y a miles de otros del hambre durante los terribles años de escasez. 

Este patrón es la clave para el doble concepto de exilio y redención. La promesa divina de redención ilustra un estado exaltado de ser y conciencia para toda la humanidad. Sin embargo, de alguna forma, para poder lograr esto, debe haber también el movimiento hacia abajo: la amargura y oscuridad del exilio.

Nuestro problema es que, a veces, sucede un accidente particular desafortunado. Por ejemplo, cuando la hamaca llega a su punto más bajo, el pie de la persona puede tocar algo, y caerse del asiento. En otras palabras, el exilio puede de repente volverse tan difícil que mucha gente pierde la esperanza. Después del Holocausto, había una amplia desesperanza sobre el futuro del Judaísmo, especialmente con respecto a la observancia y conocimiento tradicional. Milagrosamente, a pesar de esos temores, ha habido un rejuvenecimiento maravilloso de la erudición judía y la vida tradicional. El conocimiento y la observancia judías, tanto dentro como fuera de Israel, se ha movido en un feliz y alegre ascenso.

En la vida de un individuo o una comunidad, pueden haber eventos comparables que sacuden y amenazan tirar a la persona de su asiento. Gradualmente, uno se adapta a la nueva situación, y da un paso hacia adelante. El desafío es mantenerse firme en la hamaca, agarrándose fuerte mientras se pasa por lo que parece como el punto más bajo, con fe en D-os en que pronto alcanzará exaltadas alturas.

La festividad de Janucá, que siempre cae próxima a la lectura de la Torá de esta semana, también expresa este patrón. El pueblo judío había llegado a las profundidades de la asimilación a la cultura griega y a la idolatría. Este proceso comenzó como algo voluntario entre los judíos ricos, y luego se forzó sobre todos por decreto del gobierno. El Templo Sagrado fue impurificado, y el estudio y la observancia judías prohibidas.

Ese fue el punto más bajo en el balanceo. Luego, en forma milagrosa, los Macabeos se reunieron, derrotaron a las tropas Sirio-Griegas, y restauraron el Templo. Cuando encendieron la menorá de oro, a pesar de que tenían aceite para un solo día, milagrosamente permaneció encendido durante ocho días, presagiando un regreso de toda la nación al judaísmo. Por lo tanto una vez más la hamaca se elevó a las alturas.

No importa lo que pase, ¡agarrate fuerte!

EL PODER DE LA ACCIÓN

[José] les preguntó a los sirvientes del Faraón, “¿Por qué sus caras están tan abatidas hoy?” (Bereshit 40:7)

José había sufrido humillaciones horribles. Hubiera sido lógico que se quedara absorbido en su propio dolor, enojado con el mundo. Pero José no se amargó. Permaneció sensible a los demás y a su misión Divina en la vida. No sólo percibió la angustia en los sirvientes del Faraón, sino que se acercó para ayudarlos. Para José, el hecho de que D-os haya llevado a que se dé cuenta de alguien necesitado indicaba que era su deber ayudar.

Como resultado de esta única y aparente pequeña buena acción, José se convirtió en virrey de Egipto, y fue capaz de salvar al mundo civilizado de la hambruna. Vemos aquí, una vez más, los inimaginables resultados de largo alcance que pueden venir de una pequeña buena acción.

Mishné Torá, Teshuvá, 3:4; Sijot Kódesh 5734, vol. 1, págs. 208-213.

 

Génesis (Bereshit) 37:1 – 40:23

La novena sección del libro de Génesis comienza con la crónica de José, hijo de Jacob. José comparte sus sueños, en los cuales se ve a sí mismo como el futuro líder de la familia de Jacob, con sus hermanos. Esto convence a sus hermanos que él representa una amenaza para la misión Divina de la familia, y deciden eliminarlo. Es vendido como esclavo a Egipto, donde primero asciende a una posición de responsabilidad en la casa de su amo luego de lo cual es puesto en prisión como resultado de acusaciones falsas. Interrumpiendo esta narrativa está el relato de cómo el hijo de Jacob, Judá, es excluido por su familia y luego es engañado para tener hijos con su nuera viuda Tamar.

SABIOS DE ISRAEL

RABÍ MOSHÉ DE COUCY (EL "SMAG") (1198-1274)

Uno de los más fervorosos seguidores del Rambam -Maimónides - fue Rabí Moshé ben Iaacov, de la ciudad francesa de Coucy. Rabí Moshé consagró toda su vida al estudio de la Torá y al esfuerzo concreto por los judíos y el judaísmo, en Francia, España y Provenza.

En el año 1236 abandonó su ciudad natal y viajó de ciudad en ciudad por España y Provenza. Sin tomar en cuenta dificultades e incomodidades, Rabí Moshé asumió para sí una "función": visitar los poblados judíos y hablar con ellos en un lenguaje simple y suave, heredado de su maestro, Rabí Iehudá HaJasid. Atacó duramente los matrimonios mixtos considerándolos una enfermedad que destruye la mejor parte del pueblo judío, demandando de quienes en ello hubieran caído que tomaran sus conclusiones y enmendaran sus actos.

Rabí Moshé se hizo famoso como un eximio orador en francés, español y árabe, y su éxito fue más allá de lo esperado. Pues el judío medio no se había alejado del judaísmo con su corazón y conciencia, sino que había caído en una suerte de apatía y desinterés por la fe de sus ancestros a falta de líderes que le mostraran el camino a seguir y los actos a hacer. Las palabras de Rabí Moshé, surgidas del corazón, penetraron en los corazones de sus oyentes llevándolos a mejorar su conducta: vestir Tzitzit, tefilín, y fijar Mezuzot sobre sus puertas, sin avergonzarse más ante sus vecinos por el hecho de ser judíos observantes de las leyes de la Torá.

En el año 1250 Rabí Moshé concluyó su principal obra, el Sefer Mitzvot Gadol, que se conoce también por sus iniciales: Smag. Fue impreso por vez primera en Roma, en 1474.

Los principios fundamentales de este libro halájico se rigen de acuerdo a la óptica del Rambám en su Mishné Torá. Consciente de la imperiosa necesidad de presentar un libro de leyes comprensible, en lenguaje popular para los de su generación, Rabí Moshé se impuso la gigantesca tarea de seguir los pasos de Maimónides, sobre quien se expresa en términos de "Grande y merecedor de alabanza... iluminador de los ojos de Israel... como él no habrá otro...".

Rabí Moshé falleció en el año 1274, a los 76 años.

LA MENORÁ DE JANUCÁ

Por qué: El encendido de la Menorá fue instituido como una estrategia de publicidad: dar a conocer a todo el mundo que D-os hace milagros por aquellos que defienden la verdad y la justicia.

Cuándo: Los Macabeos expulsaron a las fuerzas de la oscuridad con espadas; nosotros lo hacemos con velas. Es por esto que encendemos la Menorá poco después de la puesta del sol. Dos excepciones: el viernes a la tarde encienda las velas antes de la puesta del sol. El sábado a la noche, enciéndalas cuando ya es de noche.

Dónde: Donde quiera que esté viviendo en el momento. Ponga la Menorá en un corredor central, cerca del marco opuesto a la mezuzá. Otros tienen la costumbre de ponerla frente a una ventana que da a la calle.

Quién: Toda persona judía, hombres, mujeres y niños. En muchos hogares el jefe de la casa enciende una Menorá para todos. En otras, todos encienden la suya. Algunos encienden una vela y dejan que los niños enciendan el resto.

La Menorá: El milagro de Janucá está asociado con el aceite de oliva, de forma que este es el combustible preferido. Pero puede usar cualquier vela que arda hasta media hora después del anochecer. Las menorás eléctricas son buenas para decoración, pero va a necesitar una con velas para cumplir con la mitzvá.

Cómo:

1. Haga que todos se reúnan alrededor de la Menorá.

2. Encienda la vela del shamash (“asistente”).

3. Parado, recite las bendiciones que están en el libro de oraciones.

4. Encienda las velas. En la primera noche ponga una vela a la derecha de la menorá, y agregue una cada noche hacia la izquierda. Cada noche, encienda la nueva vela primero y continue encendiendo de izquierda a derecha. Agregue de derecha a izquierda y encienda de izquierda a derecha.

5. Ponga el shamash en su lugar en la menorá y cante los himnos de Janucá de “Haneirot Alelu” y “Maoz Tzur”.

6. Permanezca alrededor de las velas cerca de media hora (excepto el viernes por la tarde). Comparta algunas historias de Janucá con su familia, disfrute de un juego de dreidel y ¡deléitese con algunos latkes calientes!

MiSinaí es una publicación de Jabad Uruguay. Pereira de la luz 1130, Montevideo.
Artículos extraídos de www.Jabad.org.uy y www.Chabad.org, publicados con permiso.
Para recibir MiSinaí por email o por whatsapp, contactar por teléfono al 2628 6770 o por mail: [email protected].

 

Ultimas Noticias Ver más

Arzobispo Aris Shirvanian en Jerusalem
Entrevistas

Genocidio armenio, el recuerdo familiar del Arzobispo Aris Shirvanian

25 Abril 2024


"Que Dios bendiga a Uruguay. Siempre tendremos presente su postura".

Más de 200 días después, recordemos lo que fue el 7 de octubre
Israel

Más de 200 días después, recordemos lo que fue el 7 de octubre

25 Abril 2024


Imágenes duras de recordar,que no podemos olvidar

Esta página fue generada en 0.0550480 segundos (4643)
2024-04-26T08:29:06-03:00