Israel

Conoce a la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya en Israel

El texto fue escrito por la Fundación y nos honra darle difusión

El Embajador Bernardo Greiver, Esther Gimelfarb, el hoy Presidente de la República Luis Lacalle Pou y Perla
Bawnik Presidenta de La Fundación

 

 

La Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya en Israel es una organización sin fines de lucro de voluntarios oriundos y no oriundos de Uruguay, fundada en el año 2002 por iniciativa de quien fuera en ese momento Embajador del Uruguay en Israel, José Luis Pombo. Lo apoyaron y acompañaron en su  creación  el Profesor Ernesto Lubin,  quien  fuera su presidente junto  con el resto de su primer directorio: el Dr. José Fosman, vicepresidente, Ing. Fifo Seroussi, secretario; Dr. Luis Osín, vocal y Ben Zion Zelman, vocal.

 

A lo largo de estos 18 años, se realizaron múltiples actividades culturales, exposiciones de artistas plásticos uruguayos residentes en Israel y de artistas que llegaron con sus obras o fueron cedidas por coleccionistas o por uruguayos residentes en Israel.

Asimismo la Fundación organizó conciertos, agasajó a los ganadores de los premios otorgados por la B´nei B´rit y a numerosos actores y actrices  que presentaron shows y obras unipersonales.. 

 

La Fundación colabora con los emprendimientos culturales de la Embajada uruguaya en Israel así  como también  a las  iniciativas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Despedida en Tel Aviv del anterior embajador Néstor Alejandro Rosa organizada por la Fundación.

 

Uno de los puntos destacados es la organización de la exposición de artistas uruguayos residentes en Israel, acctividad  que se lleva  a cargo en forma periódica a través de los años.  Es destacable  la realizada en el Teatro de Jerusalén, dándole la bienvenida al Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez en su primer período, cuando visitó Israel en agosto del 2008.

El entonces Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez , en la recepción de la colectividad uruguaya
realizada en el Teatro Jerusalem durante la visita oficial a Israel (2008) junto al Dr. José Fosman z’’l y Ben Zion Zelman

 

Años después en el Teatro de Givataim se realizó  la mencionada muestra  con la presencia del Vicepresidente de la Republica, el Cdor. Danilo Astori.

 

La Fundación organizó entre varios de sus actos, un emotivo acto musical de recaudación de fondos en solidaridad y apoyo a los damnificados por la tormenta que azotó a la población de Dolores.

Realizó también un acto en el recordatorio sobre el  Holocausto presentando en la Cinemateca de Tel Aviv dos películas documentales relacionadas con la vida de dos sobrevivientes que rehicieron sus vidas en Uruguay después de la Guerra. 

Una actividad en la Cinemateca de Tel Aviv en Iom HaShoá en la que fueron proyectadas “Menazka” y “La niña de la maleta” del escritor catalán David Serrano Blanquer (tercero de la izquierda) , sobre dos sobrevivientes de la Shoá hoy uruguayos:
Isaac Borojovich (segundo de la izquierda)  y Giza Goldfarb.La primera en la fila es Perla Bawnik .

 

Asimismo  se realizaron numerosos actos culturales y de apoyo a la cultura uruguaya que han involucrado la presencia  de artistas plásticos, músicos, escritores, coreógrafos, dramaturgos, directores cinematográficos y teatrales entre tantos.

 

Actualmente la comisión directiva de la Fundación está integrada por Perla E. Bawnik, presidenta; Juan Lucas Pezzino, vicepresidente, Aída Stolar, Benito Roitman y José Danor como directivos.

 

Los anteriores presidentes fueron: Prof. Ernesto Lubin z"l, Dr. José Fosman z"l, Dr. Luis Osín, Aída Stolar y Benito Roitman.

 

Esperamos reanudar las actividades una vez que se supere la pandemia.. 

 

Nos es importante señalar que la Fundación tiene sus puertas abiertas a las ideas e iniciativas culturales de los compatriotas residentes en Israel.

El Grupo de Artistas Uruguayos residentes en Israel junto al Embajador Bernardo Greiver durante la inauguración de la última muestra de Plásticos Uruguayos residentes en Israel, en el Club de la Fuerza Aérea en Herzliya.En la foto están también las dos Curadoras.
Parte del público asistente a la inauguración de la Muestra de Plásticos Uruguayos residentes
en Israel en el Teatro Givatayim.

 

Ultimas Noticias Ver más

Conoce el muro Iremember, para perpetuar las historias de las víctimas de la Shoá
Mundo Judío

Conoce el muro Iremember, para perpetuar las historias de las víctimas de la Shoá

24 Enero 2021


Otro homenaje de Yad Vashem en el Día Internacional de Conmemoración de la Shoá

Esta página fue generada en 0.0569258 segundos (13375)
2021-01-24T11:33:28-03:00