Israel

El primer Teniente Coronel cristiano de Tzahal celebra Navidad

Este 24 de diciembre al mediodía, uno de los saludos que mandé a amigos cristianos por Navidad, fue a un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal) al que conocí años atrás y entrevisté varias veces, con el que desde entonces hemos desarrollado una relación de lindo afecto personal. Por el cargo que desempeña en la Marina israelí desde que fue ascendido al rango de Teniente Coronel hace ya casi dos años, no se puede publicar su foto ni su nombre completo .

No me sorprendió en absoluto que pocos minutos después de ponernos al día tras no haber hablado un tiempo, me mandó algunas fotos de un brindis organizado por Tzahal en honor a sus oficiales y soldados cristianos, por Navidad y fin de año. Es que se trata de un gran patriota israelí, que defiende a ultranza los derechos de Israel y recalca que los cristianos viven aquí en paz y seguridad porque se trata de un Estado judío. "Israel es el único país de la región que cuida a los cristianos", nos dijo nuevamente hoy.

Es un convencido de la importancia que cada vez más cristianos se enrolen a Tzahal y hace ya tiempo me dijo que querrá que también su hijo varón, que hoy es un niño, se voluntarice al servicio militar.

“I-la primera letra de su nombre, que sí puedo publicar, nos contó orgulloso sobre el brindis, consciente de que es una señal de respeto y homenaje de parte de Tzahal a sus soldados miembros de la comunidad cristiana que decidieron enrolarse (no tienen la obligación de hacerlo sino que se presentan como voluntarios) , una forma de expresar el valor que se da a su actitud.

 

Si bien el evento presencial fue limitado, por la pandemia, con la participación de únicamente 10 oficiales, algunos cientos se conectaron por zoom, incluyendo el General Moti Almoz, jefe del Arma de Personal de Tzahal, que aparecía como el convocante al evento. La enorme mayoría de los cientos que participaron por zoom, eran oficiales y soldados cristianos.

El General Moti Almoz, conectado por Zoom

 

Pero aún para los pocos que pudieron ir en forma presencial, se hizo un esfuerzo por crear ambiente navideño, con algunos adornos junto a libros que se entregaba a cada uno de regalo.

Y en cada libro, un saludo especial, con nombre y apellido, augurando feliz Navidad al soldado u oficial que lo recibía y a su familia.

 

 

 

Las fotos que mi amigo compartió conmigo de este brindis singular, me recordaron otras totalmente distintas de años atrás, cuando fui por primera vez al evento que Tzahal organizaba en honor a sus soldados cristianos de cara a Navidad. Fue en Beit Hajaial en Haifa. Recuerdo que al llegar vi decenas de soldados con diferentes uniformes de distintas ramas de Tzahal-los verdes, los blancos de la Marina, los de la Fuerza Aérea, los más oscuros de la Guardia de Fronteras y demás. Y todos…estaban hablando en árabe.

Era surrealista. “Si lo cuento al exterior”, pensé, “no me van a creer”.

Y volviendo al 2020, en Nochebuena, en su casa, este oficial cristiano israelí celebró con su familia, con un Santa Claus que entró a repartir regalos a todos, música navideña y en total libertad.

A ellos y a todos los cristianos de Israel y del exterior, amigos de Israel, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu ya había enviado varias horas antes un saludo de Navidad.

 

 

La comunidad cristiana de Israel , es la única de Oriente Medio que crece.

 

A todos sus miembros, así como al mundo cristiano en general, vayan los mejores deseos en estas fiestas.

Ana Jerozolimski
(25 Diciembre 2020 , 11:58)

Ultimas Noticias Ver más

Conoce el muro Iremember, para perpetuar las historias de las víctimas de la Shoá
Mundo Judío

Conoce el muro Iremember, para perpetuar las historias de las víctimas de la Shoá

24 Enero 2021


Otro homenaje de Yad Vashem en el Día Internacional de Conmemoración de la Shoá

Esta página fue generada en 0.0497530 segundos (14824)
2021-01-24T12:48:13-03:00