Israel

Desde hospitales israelíes, no sólo noticias sobre la pandemia

En tiempos de pandemia,la sensación es que en los hospitales todo se concentra en salvar vidas de enfermos con Covid-19. Este es por cierto el desafío principal, pero no el único. Hay que lidiar también con dificultades a las que se enfrentan quienes ya no tienen el virus…y hay por cierto temas que nada tienen que ver con la pandemia.

Aquí compartimos una selección de noticias que recibimos de algunos hospitales de Israel.

 

Una buena historia de recuperación 

Yazen Shalbak, de 17 años, fue internado semanas atrás en el Centro Médico Rambam en Haifa, en un estado preocupante, habiendo contraído Covid-19. Se fue deteriorando y hubo que conectarlo a un aparato ECMO de ayuda cardiopulmonar. A pesar de su tan joven edad, estaba en peligro. Ahora, informan desde Rambam que se ha recuperado plenamente.

Este jueves sus padres llegaron al Rambam, naturalmente emocionados. Ellos mismos tuvieron que pasar dos semanas de cuarentena y no habían podido acompañar a su hijo. Fue la primera vez que la familia se reunió desde la internación de Yazen.

Todos agradecieron al equipo médico de Cuidados Intensivos pediátricos. Ahora, a disfrutar cada instante con salud.

Yazen con su familia (Foto: Rula Muhamad)

 

 

Una osada operación a mujer de 96 años en Shaarei Tzedek

 En el Centro Médico Shaarei Tzedek de Jerusalem se vivió esta semana un día histórico, al realizarse por primera vez una operación de corazón a través de un cateterismo. Y no menos singular es el hecho que la paciente atendida es una mujer de 96 años.

Se le diagnosticó una obstrucción en una válvula del corazón por la cual estaba en peligro y se deterioraba continuamente su capacidad de manejarse en el día a día.  Según contó, diversos expertos a los que consultó, le respondieron que tratar de abrir esa obstrucción sería demasiado peligroso.

Finalmente se logró operarla gracias a un nuevo desarrollo israelí: un pequeñísimo cuchillo de pocos milímetros de largo que se introduce mediante un cateterismo sin tener que detener la actividad del corazón.

El cuchillo fue desarrollado por expertos en cardiología del hospital Shaarei Tzedek encabezados por el Dr. Dani Dvir, director del Departamento de Cateterismos Cardíacos, en colaboración con la compañía israelí Picardia.

 

La paciente fue dada de alta 48 horas después del procedimiento y podrá retornar a sus actividades regulares muy pronto.

La paciente, Anette, y el Dr. Dvir (Foto: Shaarei Tzedek)

 

 

Buen momento para nacer

Hay fechas que ineludiblemente nos quedan grabaas, sea por el significado de las mismas, el acontecimiento que señalan, o por la fecha en sí. Una de ellas seguramente es la del nacimieto en el Rambam de la primera princesa hija de Tania Sharon y Mijael, que ya tienen dos varones: 12.1.21. Y como si eso fuera poco….a las 12.01 del mediodía.

La pequeña nació en un parto común y  pesó 3.200 kg al nacer.

Foto: Centro  Médico Rambam

 

El desafío de ayudar a los curados de Corona que no pueden respirar bien

 

Uno de los fenómenos más comunes en pacientes que se curaron de Covid-19 es que lidian después con dificultades para respirar y a veces desarrollan una complicación llamada “fibrosis pulmonar”. Cuando eso ocurre, el pulmón se ve seriamente afectado, lo cual es irreversible, y ello incide ineludiblemente en la capacidad de realizar las actividades más comunes de todos los días.

Para ayudar a esos pacientes, el Hospital Ichilov de Tel Aviv abrió un servicio multidisciplinario para la detección y tratamiento de pacientes con “Fibrosis pulmonar” de cualquier tipo , incluyendo la que aparece como complicación de Coronavirus.

 El servicio está encabezado por el Dr. Abraham (Rami) Unterman, quien volvió recientemente de una especialización en la universidad de Yale en Estados Unidos, en cuyo marco investigó las influencias del Coronavirus sobre el sistema inmunológico. La tecnología utilizada es considerada sin precedentes y su singularidad es que permite identificar células a la resolución más alta lograda hasta ahora.

El Dr. Abraham (Rami) Unterman (Foto: Ichilov)

 

Gracias a “Ninja Israel”

Itay Zuckerman, de 10 años, de Zijron Yaakov en  el norte de Israel, lidia con un desafío nada sencillo a su edad, al haberse enterado que tiene cáncer. Pero enfrenta la situación contando, además del amor de su familia y el apoyo de los médicos que lo tratan en el hospital de niños “Rut” del Rambam, también con la inspiración de sus héroes, los participantes en el exitoso programa de la televisión israelí “Ninja Israel”. De hecho, es gracias a su admiración por ellos que descubrió su enfermedad, lo cual le permitió por cierto comenzar de inmediato el tratamiento para curarse, en una etapa relativamente temprana.

Itay pasó mucho tiempo entrenándose con la ilusión de poder, dentro de unos años, competir en su programa favorito. Hace cerca de dos meses, durante uno de sus esforzados entrenamientos, Itay se cayó y recibió un duro golpe. Su familia pensó que no se podía descartar fracturas pr lo cual lo llevaron de inmediato a la Emergencia en Rambam.  En los estudios de rutina que le hicieron apenas llegó al hospital, identificaron que tiene cáncer en los huesos. Comenzó a transitar pues por un arduo camino. Pero sus médicos sostienen que cuando la detección es temprana, es mayor la probabilidad de éxito en el tratamiento.

Hace poco Itay cumplió 10 años y en el departamento en el que estaba internado le organizaron una pequeña fiesta a la que llegó su familia y en la que le sorprendieron con un video de saludos especiales de varios de los más conocidos participantes en “Ninja Israel”.

Itay y su familia en su cumpleaños

 

A otro nivel y con otro trasfondo, Itay recibió un mensaje de aliento de quienes no están lidiando con una enfermedad como la suya, pero sí con el desafío de dar lo máximo de sí para tratar de salir adelante.

La mamá de Itay, Ronit, se dijo sumamente emocionada por el video de sorpresa y aseguró que Itay “es un niño Ninja en el corazón”, que ansía poder seguir los pasos de los participantes en el programa a los que tanto admira.

 

https://youtu.be/2vZrDWHAn1E

 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(14 Enero 2021 , 15:13)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0523691 segundos (22387)
2021-03-05T17:12:21-03:00