Cultura

Exposición en Israel, irradia nostalgia de un hogar en Uruguay

Con Rosita Mariñansky Ben-Arie

Es un placer entrevistar a una amiga querida disfrutando de la obra que crean sus manos. Y es especialmente emocionante hacerlo cuando uno puede sentir en carne propia lo que está transmitiendo con su arte.

Rosa Ben-Arie, es para nosotros Rosita Mariñansky, querida compañera de la generación 78 de la Escuela Integral, y más que nada, una buena amiga. De esas cuya mención siempre inspira una sonrisa. Y la verdad, pensar también en su casa en Montevideo, más que nada en su familia, sus padres Ernesto más conocido como Tito  (z”l)  y Dorita-hasta los 120- y su hermano Felipe, lleva calorcito al corazón.

Los padres de Rosita, Tito (z"l) y Dorita, en un recuadro especial hecho por Rosita
Rosita y su hermano menor Felipe, en el mismo tipo de trabajo artístico

 

 

 

Y los mencionamos ya que esta nueva exposición de Rosita, presentada recientemente en el kibutz Be´eri bajo el título de "Secretos entre las 

paredes de la casa", está de hecho dedicada a ellos y a la nostalgia que inspira el que aquellos años de la vida en la casa en la que creció, ya no estén. Es la ley de la vida, todos lo sabemos, y va más allá del hecho que Rosita se radicó en Israel en 1986 . Rosita plasma esa nostalgia, que afortunadamente va de la mano de la hermosa familia que formó en Israel con su esposo Alon y las hijas mellizas de ambos Adi y Maya, en una singular exposición artística que a traves de esta nota, nos alegra compartir.

 

P: Rosita querida, aunque me perdí tu nueva exposición, quisiera que mucha gente la vea al menos a traves de esta nota, porque hay cosas hermosas. Expusiste recientemente junto a otras cuatro artistas. Y la obra de las cinco tiene vida propia en la exposición y al mismo tiempo se combina, se entremezcla, si es que interpreté bien el hermoso catálogo que me mandaste.

¿El mensaje central es el recuerdo de tu casa en Uruguay, o mejor dicho del hogar en el que creciste?

R: Muchas gracias Janale. Interpretaste perfecto el catálogo. Sí, ese es exactamente el mensaje central. Esta exposicion para mí fue muy especial porque fue volver a mi niñez en Uruguay junto a mi querida familia.

 

P: Hay utensilios de cocina, una mesa bien puesta…Tu arte en pos de la memoria ¿verdad?

R: Sí... muchos recuerdos alrededor de las comidas familiares con mis padres, hermano, tios y primos.

P: ¿Creabas los objetos de esta exposición recordando quizás a tu mamá, Dorita, poniendo la mesa para una cena de Shabat o alguna otra reunión familiar?

R: Sí. En las fiestas o reuniones familiares mi mamá ponía la mesa con hermosos manteles, servilletas haciendo juego, platos, cubiertos, todo perfectamente combinado. En el trabajo para esta exposición reconstruyo esas escenas que recuerdo. Incluso parte de los objetos son una copia exacta de diferentes cosas que mi mamá me regaló a lo largo de los años como por ejemplo las servilletas y los cubiertos de plata.

 

P: ¿Qué más quisiste reconstruir? Es que me parece que esta es una forma de contar la historia de tu familia.

R: La exposicion es una  vuelta al pasado reconstruyendo esas mesas de reunión familiar que me traen tan lindos recuerdos. Tambien reconstrui una cómoda con su mantelito, candelabros y portraretratos que recuerdo de la infancia y que todavía están en la casa de mi mamá. Es exactamente rememorar la historia de mi familia en Uruguay. Lo interesante es que mucha gente que estuvo en la exposición me dijo que también le hacia acordar su casa de la ninez.

P: ¿Es una exposición de nostalgia y quizás un poco de tristeza porque a medida que los años pasan y uno entra en nuevas etapas, aunque estén llenas de alegrías, otras terminan y no pueden volver?

R: Sí, mucha nostalgia por algo que fue y ya no es. Capaz el hecho de haberme venido a vivir a Israel, hace que esas epocas parezcan más distantes. Seguro que acá formé una familia divina que me llena de alegría pero hay una sensación de pérdida por lo que fue y ya no va a volver...

P: Te entiendo tanto…Rosita, recordanos  hace cuánto que te dedicás al arte. No es de toda la vida. Empezaste esta etapa después de haber estudiado y trabajado en lo tuyo en el Instituto Vulcani ¿verdad?

R: Estudié en Uruguay Biología y trabajé en el Instituto Volcani 25 años. Pero siempre dibujé, hice manualidades y tenía la esperanza de poder dedicarme en pleno al arte. Tuve la oportunidad de jubilarme  alos 50 años. En esa época ya había empezado a estudiar en el Instituto de arte Beit Berl cursos de dibujo y pintura. Después de retirarme seguí con estudios más intensivos y desde entonces me dedico sólo al arte, doy clases y trabajo en varios projectos artisticos.

P: ¿Cómo hacés los objetos que exponés? ¿De qué material son?  ¿Cubrís un objeto de una forma especial o lo creás de cero?

R: Para crear los diferentes objetos utilizo gomas de pegar, sales, papeles.  Cubro los objetos con nylon y sobre ellos construyo el objeto con varias capas de goma de pegar líquida y sales que extraen el agua de la goma y ayudan a solidificarlo en la forma del objeto.  Cuando está completamente seco lo retiro con mucho cuidado de la base, así que obtengo una copia  exacta  del objeto. Esta técnica está basada en un proceso de investigación de las reacciones entre los diferentes materiales. Eso me quedó de mi trabajo anterior en biología y me recuerda también el trabajo de investigación que hacía mi papá como químico en su laboratorio.

P: Entonces también en la técnica volvemos a los recuerdos y la nostalgia. Rosita, gracias mil y mucho éxito en este camino que tantas satisfacciones te está dando.

R: ¡Gracias a vos!

Ana Jerozolimski
(23 Enero 2021 , 16:51)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0566590 segundos (17377)
2021-06-22T08:32:18-03:00