Israel

Un testimonio uruguayo-israelí en pro de la convivencia judeo-árabe

Con Milka Cohen Sirosky

A Milka la conocemos de los gritos por la Celeste en los Mundiales, cuando los uruguayos nos reunimos en Pizza Celeste en Hertzlia a hinchar por nuestro equipo siempre preferido. Allí la vimos varias veces alentando apasionada junto a su familia y tuvimos la oportunidad de conversar. Hace mucho que tenemos pendiente una entrevista sobre su trabajo ya que además de dar talleres de ritmúsica en jardines de infantes, es maestra de hebreo en escuelas y centros comunitarios en ciudades y poblados árabes israelíes. 

Es por eso que ahora, con todo lo que ha pasado últimamente entre árabes y judíos en el país, no podíamos dejar de pedirle su testimonio. No es esto la entrevista a fondo que aún deseamos hacer, pero sí un importante prólogo que le pedimos escribir, al haber participado Milka recientemente en varias manifestaciones en pro de la convivencia pacífica entre ciudadanos israelíes judíos y ciudadanos israelíes árabes .Asistió acompañada de amigas y compañeras de trabajo árabes israelíes.

Milka con Ayad Mansur, encargada de un centro comunitario de la localidad árabe israelí de Tira

 

Milka se radicó en Israel en 1987, con 20 años  o sea que vive en el país desde hace 34 años. 

Antes de su relato, que va aquí resumido y por cierto ameritaría algo mucho más a fondo que haremos en otra oportunidad. algunas imágenes que Milka filmó especialmente para compartir con nuestros lectores. Nos aclaró de antemano que no sería por cierto una filmación profesional ordenada pero lo principal era poder palpar un poco el terreno.

 

Este es su testimonio, que nos envió antes del alto el fuego entre Israel y Hamas, y cuando aún eran intensos los disturbios y choques violentos dentro de Israel.

 

“Como ya todos saben , se están vivendo días muy violentos , días muy oscuros por estas latitudes. Todo lo que ocurre en estos días ,  la violencia en las calles y los misiles que caen en un sinfin de ciudades y poblados israelíes  , hacen que se esté viviendo un ambiente muy tenso , triste y diría hasta desolador.
La situación es totalmente distinta a la que se ha vivido aquí antes, aunque no es por cierto la primera vez que caen cohetes en Israel. Pero sí es la primera vez que caen tantos, con tal asiduidad e intensidad, en tantos poblados y ciudades. Y sí es la primera vez que  se ve tanta violencia en ciudades donde coexisten judíos y árabes como Yaffo , Akko (Acre)  , Lod y muchas localidades más.

Frente a todo este panorama de violencia , de dolor , de bronca , de momentos de frustración , de mirar las imágenes en la tv y sencillamente agarrarse la cabeza y preguntarse cómo es que está pasando esta locura , han surgido iniciativas de manifestaciones de judíos y árabes juntos , contra el odio y la violencia,para apoyar la convivencia pacífica. 
Estos días he participado en tres manifestaciones en las que nos juntamos ciudadanos moderados para dejar en claro que sabemos que las cosas pueden ser diferentes, que la violencia no nos representa y- como dice la frase que coreábamos juntos-  "árabes y judíos nos oponemos a ser enemigos "

Una de las manifestaciones fue en centro de la ciudad en la que vivo , Kfar Saba.
Otra , en el cruce de una carretera  cerca de ciudades tanto árabes como judías y otra en la entrada a una ciudad árabe Jaljulia, en algunas de cuyas escuelas soy docente.

No entraré aquí en un análisis político de la situación, salvo un solo comentario: los conflictos políticos no tienen solución bélica.

Pero el mensaje central por el que escribo estas líneas, es transmitir la esperanza que sé que comparto con otros ciudadanos tanto judíos como árabes, la mayoría, en que lleguen días más cuerdos y retorne la tranquilidad".

 

Ana Jerozolimski
(23 Mayo 2021 , 14:00)

Ultimas Noticias Ver más

Israel frustra atentados inminentes de Hamas al eliminar varios terroristas
Noticias

Israel frustra atentados inminentes de Hamas al eliminar varios terroristas

26 Septiembre 2021


Fotos: Redes palestinas, difundidas por Abu Ali Express en Telegram

Esta página fue generada en 0.1892910 segundos (12114)
2021-09-26T12:48:12-03:00