Noticias

Días febriles en Israel

La Política

No es de descartar-aunque aún no es seguro- que este martes 1° de junio se anuncie en Israel que la oposición logró formar gobierno y poner fin con ello a 12 años consecutivos de Biniamin Netanyahu en el poder.

Si bien aún hay varios obstáculos por salvar en las discusiones internas, el norte parece bastante claro. El jefe de la oposición Yair Lapid, una figura considerada de centro derecha-al que el Primer Ministro tilda de “izquierda” por su férra oposición y abierta crítica a él- y el jefe del partido de derecha Yemina, Naftali Bennett, ya se han puesto de acuerdo en los puntos centrales y falta al parecer sólo concretar los últimos detalles.

Uno de los grandes símbolos de la nueva era que parece estar comenzando, es que este lunes la número 2 de Yemina, la ex Ministra Ayelet Shaked, se reunió con el jefe del partido árabe islamista Raam , Mansur Abbas, en el marco de los contactos de coalición. Cabe recordar que Shaked dijo repetidamente que bajo ningún concepto su partido se sumará a un gobierno que incluya a “quienes apoyan al terrorismo”, una referencia a los partidos árabes en la Kneset, sobre cuyos diputados Shaked hizo esa dura afirmación generalizadora. El origen de la misma se halla en comentarios comprensivos o elogiosos de algunos de los diputados árabes, respecto a terroristas responsables de atentado. Pero está claro que el discurso de Mansur Abbas en los últimos meses ha tenido otro tono muy claro y ha reflejado un firme deseo de aportar a un mayor entendimiento a la conciliación interna.

Lapid tiene hasta el miércoles para avisarle al Presidente que logró formar gobierno. A lo largo de este martes se sabrá definitivamente, cabe suponer, si la oposición pasa al poder y Netanyahu va a la oposición.

 

El alto el fuego “a estilo Gaza”

Este domingo 30 de mayo, poco más de una semana después de iniciado el alto el fuego entre Israel y Hamas, un terrorista logró infiltrarse a Israel desde Gaza para cometer un atentado. Israel deberá estudiar cómo es que consiguió pasar la cerca fronteriza. Al parecer, en un sector que fue dañado por un mortero de Hamas durante la guerra. Pero al hecho que eso no fue arreglado, se agregó un error humano, dado que el hombre logró caminar varios kilómetros hasta llegar al moshav Sde Abraham sin ser captado por los puestos de observación electrónica. Finalmente logró herir a un encargo de seguridad y luego fue neutralizado. Si no hubiera sido interceptado finalmente donde lo fue, podría haber entrado a una casa de familia y perpetrado un cruento ataque terrorista.

Y al día siguiente, es lunes 31 de mayo, fue lanzado desde Gaza hacia Israel el primer globo incendiario, esa arma terrorista sencilla pero peligrosa, que ya causó nuevos daños al prenderse fuego en los campos en los que aterrizó.

Falta ver cuál es la reacción de Israel, que aseguró que “nada será como antes”. Veremos.

Negociaciones en El Cairo: ayuda humanitaria, israelíes prisioneros, terroristas presos

Intensa diplomacia destinada a afianzar el alto el fuego entre Israel y Hamas, de modo que se amplíe a algo de mayor envergadura.

En Israel estuvo este domingo el jefe de la Inteligencia de Egipto Abbas Kamel quien luego partió a Ramalla y a Gaza.

 

Abbas Kamel en Israel con el Premier Netanyau (Foto: GPO)

 

Kamel con el jefe de Hamas Yehia Sinwar 

 

Al mismo tiempo, el Canciller israelí Gabi Ashkenazi visitó El Cairo, siendo el primer Ministro de RREE de Israel que lo hace desde el 2008.

 

El tema: un arreglo a largo plazo que garantice una tregua prolongada de varios años con Hamas, la reconstrucción de lo destruido en Gaza  y una transacción de intercambio de presos en cuyo marco Israel recupere a los dos soldados muertos en la guerra del 2014, cuyos cuerpos fueron secuestrados por Hamas por un túnel, y a dos civiles con desequilibrios mentales, que cruzaron la frontera por su voluntad sin entender al parecer el significado de entrar a Gaza.

Israel ya aclaró que no estará dispuesto a permitir más que el abastecimiento de necesidades básicas a Gaza por consideraciones humanitarias, en tanto no haya recuperado a sus dos soldados y dos civiles que se hallan en manos de Hamas.

Fuentes políticas y de seguridad estiman que Israel no aceptará la pretensión del jefe de Hamas en Gaza Yehia Sinwar, quien dijo a su público que “recuerden” el número 1111. Cuando se pactó el intercambio anterior, en cuyo marco Israel recuperó al soldado Guilad Shalit que había estado años en manos de Hamas, liberó a cambio  a 1.027 terroristas presos en sus cárceles. Uno de ellos era el propio Sinwar.

Ana Jerozolimski
(31 Mayo 2021 , 20:26)

Ultimas Noticias Ver más

¿En camino a una nueva escalada?
Israel

¿En camino a una nueva escalada?

17 Junio 2021


Desde Israel nos trae las últimas novedades Ana Jerozolimski

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

17 Junio 2021


Compartimos con nuestros lectores MiSinai.

Esta página fue generada en 0.0596502 segundos (12823)
2021-06-18T08:28:15-03:00