Mundo Judío

Mi Sinaí

Tenemos el honor de compartir con nuestros lectores MiSinaí No. 104. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

No. 104
Koraj
Descargar PDF aquí
Horario de velas de Shabat en Montevideo, viernes 11/06  17.22
Demás localidades ver en  www.jabad.org.uy

DOS MUJERES

Por Tali Loewenthal

En la lectura de la Torá de esta semana se relata la dramática historia de un serio desafío al liderazgo de Moisés. Koraj, primo hermano de Moisés, provocó una rebelión contra Moisés y Aharón, con el deseo de reemplazar a Aarón como Sumo Sacerdote. Koraj era realmente un hombre muy instruido, y un miembro de la respetada tribu de Levi. ¿Qué es lo que lo llevó a tan absurdo desafío a Moisés?

Koraj tuvo numerosos seguidores, uno de los cuales se llamaba On hijo de Pelet. En el último momento se apartó de la disputa y por lo tanto se salvó de la terrible suerte de Koraj y sus partidarios. ¿Qué lo salvó?

De acuerdo con los Sabios, en ambos casos hubo una mujer detrás de la escena que fue responsable de la suerte de su esposo.

La esposa de Koraj era ambiciosa y dotada políticamente. Ella estaba resentida por el hecho de que su esposo, innegablemente un hombre de gran sabiduría y talento, hubiera sido pasado por alto. Señaló a su esposo que Moisés había elegido para él y su hermano Aarón "trabajos dulces". Koraj también había sido dejado de lado con respecto a otros papeles de liderazgo. Su profundo resentimiento fue transmitido a su esposo. Se convirtió en Líder de una rebelión que terminó desastrosamente para él y sus seguidores, como es descripto en nuestra Perashá.

¿Y qué pasó con On hijo de Pelet? Comenzó como seguidor de Koraj, pero su esposa pudo ver que era el camino equivocado. El Midrash nos dice que ella estaba decidida a evitar que él se uniera al grupo de Koraj. Discutió con su esposo, y lo convenció que no ganaría nada con la rebelión. También tuvo éxito en evitar que los otros líderes de la rebelión obligaran a su esposo a unirse a ellos. Salvó a su esposo y a toda la familia de la destrucción.

Esto nos muestra una dimensión de la femineidad: su poder de persuasión. La historia de Adán y Eva y muchos otros incidentes en la Torá reiteran este tema.

En una sociedad abierta como la nuestra, en la que la gente tiene que ser convencida acerca del camino correcto en lugar de que se le den instrucciones acerca del mismo, este poder se hace particularmente importante. Representa un enfoque diferente de la vida del que predominó en la mayoría de las épocas de la historia. Como tal es muy relevante tanto para los hombres como para las mujeres. En lugar de afirmación de la autoridad, amable persuasión.

Otro aspecto de la femineidad es aun más profundo. Es su habilidad para ver a través de las falsas apariencias y descubrir el camino que es verdadero y bueno. Este es otro tema, expresado en las historias de la Torá acerca de Sara, Miriam, y muchas otras mujeres. Los Sabios nos dicen con respecto a la generación de judíos que eran esclavos en Egipto que mientras los hombres habían caído en una abyecta desesperación que sólo podía llevar a la destrucción, las mujeres tenían esperanza y fe y por lo tanto tuvieron éxito en preservar la existencia del pueblo judío. En mérito a ellas los judíos fueron redimidos.

¿Por qué las mujeres tienen esa sensibilidad extra? "Una medida extra de comprensión fue dada a la mujer" dice el Talmud. Es un don Divino. Las mujeres también tienen un poder espiritual especial. El Lubavitcher Rebe ha dicho repetidamente que, como en la época del Éxodo de Egipto, a través del mérito de las mujeres judías de hoy el Mesías vendrá. ¡Esta es la dimensión final de la femineidad!

 

LAS PORCIONES DE LOS SACERDOTES

[D-os le ordenó a Moisés que les diga a los levitas,] “Cuando tomen del diezmo de los Israelitas ... deben apartar una porción para D-os, [que darán a los sacerdotes].” (Bamidbar 18:26)

A pesar de que el sacerdocio físico fue reservado para los descendientes de Aarón, el sacerdocio espiritual está accesible para todos los judíos. D-os llama al pueblo judío “un reino de sacerdotes.” Como Rabi Moisés Maimónides explica: “Cualquier ser humano cuyo espíritu lo mueva, y cuyo intelecto lo motive, a distinguirse parándose ante D-os, sirviendoLo, y conociendoLo... se ha santificado como el Santo de los Santos... y se le concederán todas sus necesidades físicas, así como eran provistas para los sacerdotes y Levitas.”

En otras palabras, cuando reconocemos el propósito de nuestras vidas, el servir a D-os, y nos dedicamos a lograr esto, se nos asegura lo mejor de todo, tanto material como espiritual, en todo momento.

Likutei Sijot, vol. 2, págs. 690-691.

Números (Bamidbar) 16:1 – 18:32

La quinta sección del libro de Números relata la rebelión de Kóraj, un primo hermano de Moisés, y sus repercusiones.

GUIMEL TAMUZ

13 MANERAS EN LAS QUE REBE DE LUBAVITCH CAMBIÓ EL MUNDO PARA SIEMPRE (1ª PARTE)

Por Mordejai Lightstone

Nacido en Nikolaiev, Ucrania, en 1902, la vida del Lubavitcher Rebe comprende muchas de las etapas del siglo XX: el auge y la caída de la Unión Soviética, el Holocausto, el Israel moderno, la revolución cultural de los años 60 y los albores de “La era de internet.”

El Rebe creía que cada persona, independientemente de sus antecedentes o conocimientos, podía ser idónea como un conducto para difundir la bondad y la compasión dondequiera que estuvieran. Juntos, esos actos combinados podrían iluminar el mundo, elevarlo y traer una verdadera trascendencia.

Lo siguiente ofrece un vistazo de cómo el Rebe, a través de una gran visión, ha cambiado categóricamente el mundo judío.

1. Judaísmo en Espacios Públicos

Hoy en día, las Janukiot gigantes son algo común, desde Manhattan hasta la Casa Blanca, desde la Torre Eiffel hasta las playas de Hawái.

Durante siglos, los judíos fueron restringidos a esconder su judaísmo.

El Rebe aprovechó y celebró la libertad de los Estados Unidos para servir a D-os y trajo, no sólo a Janucá, sino también a todas las demás festividades judías y casi a cada mandamiento, al frente y al centro de la vida pública.

Ser judío no es algo que sucede solo en la sinagoga, sino a todas partes donde va un judío. Difundiendo luz y bondad incluso en las noches más frías y oscuras del invierno.

2. La Fuerza de los Jóvenes

El judaísmo siempre ha situado en un papel vital a la educación, como la clave de la continuidad. El Rebe, sin embargo, aclaró la importancia de la experiencia y la interacción como clave para llevar estas valiosas enseñanzas al futuro.

En lugar de ver a los niños simplemente como adultos sin terminar, el Rebe reconoció el vigor, la apertura y la búsqueda de la verdad entre los jóvenes, como ventajas únicas que podrían enseñar e inspirar a sus ancianos y fatigados veteranos. El Rebe le dedicaría charlas especiales a los niños, comprometiendo sus mentes y corazones con la Torá.

Desde las manifestaciones públicas en la década de 1950 hasta la ramificación de la cooperación judía con la red Tzivot Hashem en la década de 1980, el Rebe comprendió que era a través de la acción, que la energía innata de la juventud podía ser catalizada y enfocada, inspirando a los adultos.

3. Rebelión es Revelación

El Rebe era un rebelde ortodoxo, un radical tradicional.

En los años sesenta, el resto de la colectividad judía miró con desdén lo que estaba sucediendo con su juventud y gritó: ¡Desequilibrio estudiantil! ¡Hippies y caprichos! Esta es ciertamente una generación trastornada y perdida.

El enfoque del Rebe declaraba lo contrario: ¡Finalmente, el témpano de América comienza a derretirse! Finalmente, ¡sus jóvenes están demostrando que la conformidad no es la cúspide de los objetivos de la vida! Han destrozado los ídolos del falso progresismo; ahora solo necesitan ser devueltos a las vivas aguas de su herencia.

4. El Poder del Alma Femenina.

El Rebe fue visitado una vez por un influyente político de Nueva York y su esposa. Al ver que la esposa, una magnífica abogada por derecho propio, estaba en silencio durante la conversación, el Rebe se volvió hacia ella y le preguntó: "¿Por qué no dices nada? Estos son tiempos de derechos de las mujeres. . . ”

Cuando el mundo lidiaba para incluir a las mujeres en la rúbrica de la tradición judía, el Rebe hacía mucho tiempo ya las había empoderado para que fueran líderes y pensadoras, maestras, guías del futuro judío y generadoras de luz para el mundo.

5. Ninguna Persona está Demasiado Lejos

El Rebe consideraba a cada persona como portador de bondad inherente en el núcleo de su esencia y poseedor de un papel único en el mundo. Eso significaba que incluso una persona encarcelada por delitos varios, no podía pasarse por alto ni ignorarse, y podía y debía ser rehabilitada y activada invariablemente.

Si bien muchos en la comunidad judía querían lavarse las manos de cualquier persona que consideraran inferior a su dignidad, el Rebe alentó la rehabilitación de estas personas. Las familias de los reclusos también deben ser apoyadas y se debe fomentar la educación preventiva para aquellos que están en riesgo.

6. Conociendo la Alegría

La alegría siempre ha sido un componente esencial de la vida espiritual judía. Sin embargo, con demasiada frecuencia, la experiencia judía se ha asociado con lo negativo, fundamentalmente cuando se enfoca en la historia de las persecuciones, historia que el Holocausto hizo todavía más aterradora.

El Rebe buscó y propuso imbuir alegría en todo el amplio espectro de la vida judía. Cada momento, cada buena acción, cada experiencia logra reflejar un sentimiento de orgullo y un espacio para regocijarse. El judaísmo no merecía ser solamente llorado y suspirado, sino celebrado con júbilo.

MiSinaí es una publicación de Jabad Uruguay. Pereira de la luz 1130, Montevideo.
Artículos extraídos de www.Jabad.org.uy y www.Chabad.org, publicados con permiso.
Para recibir MiSinaí por email o por whatsapp, contactar por teléfono al 2628 6770 o por mail: [email protected]

 

Ultimas Noticias Ver más

¿En camino a una nueva escalada?
Israel

¿En camino a una nueva escalada?

17 Junio 2021


Desde Israel nos trae las últimas novedades Ana Jerozolimski

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

17 Junio 2021


Compartimos con nuestros lectores MiSinai.

Esta página fue generada en 0.0544291 segundos (13374)
2021-06-18T08:53:02-03:00