Mundo Judío

MiSinai

Compartimos con nuestros lectores MiSinai.

No. 105
Jukat
Clickear aquí.
Horario de velas de Shabat en Montevideo, viernes 18/06  17.22
Demás localidades ver en  www.jabad.org.uy

¿POR QUÉ MOSHÉ GOLPEO A LA ROCA?

Por Naftali Silberberg 

Moshé golpeando a la roca es uno de los episodios más desconcertantes narrados en la Torá.

La fuente que abastecía de agua a los israelitas se secó. D-os instruyó a Moshé para que subiera al Monte Horeb y extrajera agua de una roca. Moshé tuvo éxito, pero mientras ejecutaba la orden de D-os, cometió un grave error. Como resultado fue decretado que Moshé debía morir en el desierto, y que Ioshua sería quien guiaría a los israelitas a la Tierra Prometida.

La Torá es muy ambigua en cuanto a la naturaleza del error de Moshé. Hay tantas interpretaciones como comentaristas bíblicos. La explicación convencional, citada del Midrash por Rashi, es que a Moshé se le ordenó que hablara a la roca para extraer agua, y en su lugar Moshé la golpeó. Alrededor de treinta y nueve años antes, la primera vez que los israelitas necesitaron agua, D-os realmente instruyó a Moshé que golpeara a la roca. Pero esta vez las instrucciones fueron diferentes, y Moshé fracasó en su cumplimiento.

Algunas preguntas obvias:

1) Si golpear la roca era tan terrible, ¿por qué estuvo bien tantos años antes?

2) ¿Por qué Moshé, el más leal siervo de D-os, no siguió las simples instrucciones de D-os?

3) ¿Por qué esta ofensa aparentemente menor tuvo consecuencias tan graves?

Un análisis del liderazgo de Moshé probablemente arroje luz sobre este desconcertante episodio.

Moshé es sinónimo de milagros. El nombre Moshé significa "De las aguas fue extraído"; y este es un nombre apropiado para un individuo cuya alma emanó de las aguas ocultas de los mundos superiores, y nunca se aclimató a su nuevo hábitat. Moshé no sabía cómo tratar con este mundo en sus términos. En cambio, cuando necesitaba cumplir una tarea recurría a los poderes sobrenaturales para hacerlo. No convenció al Faraón de que liberara a los israelitas, ni siquiera se embarcó en una guerra convencional; en su lugar usó los milagrosos poderes a su disposición para aplastar completamente su oposición.

Él no hablaba a las rocas para sacarles agua, las golpeaba para someterlas.

Mientras que este es un modus operandi excitante, no era así cómo debía ser conquistada la tierra de Canaán. Esto funcionó para la generación que dejó Egipto, una generación que subsistió con milagros durante cuarenta años. Pero D-os tenía un plan diferente en mente para esta generación que ya estaba lista para entrar a la Tierra Santa. No se pretendía que ellos borraran milagrosamente su oposición, se les había dado el mandato de cambiar el mundo actuando en sus propios términos. Se suponía que entraran al mundo, araran y sembraran sus campos, y pusieran al mundo en niveles más altos de espiritualidad y Divinidad.

Esta es la tarea que Moshé no pudo cumplir, él era simplemente demasiado grande, un gigante espiritual. Esa fue la tarea para Ioshua.

El que Moshé golpeara la roca no fue el motivo por el cual no pudo liderar a los judíos en Canaán; fue el síntoma del motivo.

La lección de este episodio en nuestras relaciones con los otros, en nuestro emprendimiento por extraer agua, santidad y valor, de nuestros compañeros, es bastante clara. Pero esta lección también debe guiarnos en nuestra propia jornada espiritual. Comenzamos a servir a D-os "golpeando la roca". Podemos no comprender, podemos no estar convencidos, pero seguimos las órdenes de D-os porque debemos hacerlo. Dominamos nuestros impulsos y urgencias naturales para hacer las mitzvot.

Pero luego debemos madurar espiritualmente. Debemos "hablar a la roca". Debemos estudiar lo suficiente y lograr la comprensión para realmente convencer, tanto a nuestras emociones como a nuestras mentes, para convertirnos en personas espirituales.

Entonces estamos listos para entrar a la Tierra Prometida.

 

MISERICORDIA Y ALTRUISMO

"En el tercero y el séptimo día [la persona impura] debe purificarse." (Bamidbar 19:12)

Para purgar la impureza de la muerte —que en términos psicológicos significa la parálisis causada por la depresión o la insensibilidad hacia la dimensión espiritual de la vida— debemos invocar dos atributos emocionales del alma: el tercero y el séptimo. La tercera emoción es la piedad; la séptima, la humildad. Cuando percibimos el dolor que sufre nuestra alma divina por tener restringida su conciencia como consecuencia de estar nosotros inmersos en el mundo material, nos conmueve a rescatarla por medio del estudio de la Torá de D-os y el cumplimiento de Sus mandamientos. Cuando no somos egocéntricos, el flujo de energía y vitalidad divina que debe energizar nuestras vidas no padece el bloqueo de nuestros intereses egoístas.

Likutei Torá 3:61cd

Números (Bamidbar) 19:1 – 22:1

La sexta sección del libro Números comienza con la ley o “decreto” (en hebreo, jukat) relativa al proceso de eliminación del estado de impureza ritual que contrae una persona en el contacto con un cadáver humano. A continuación, la narrativa de la Torá avanza hasta los años finales de los viajes del pueblo judío en el desierto, cuando llegan a la frontera de la Tierra de Israel.

GUIMEL TAMUZ

13 MANERAS EN LAS QUE REBE DE LUBAVITCH CAMBIÓ EL MUNDO PARA SIEMPRE (2ª PARTE)

Por Mordejai Lightstone

7. Siempre Práctico

El Rebe creó una campaña de diez ítems, centrada en ejercicios simples, prácticos y factibles que podrían realizarse en cualquier lado.

Combinando su filosofía de llevar la acción judía a las calles y entender la importancia de la vivencia, el Rebe maridó estas dos creencias en una solicitud pragmática de que las personas realicen una acción concreta inmediata. Toma un momento y ponte tefilín; velas de Shabat; comer kosher.

Lo que hiciste hasta ahora, y lo que harás mañana, no es la cuestión. Aquí mismo, ahora mismo, se trata de hacer una buena acción. Esa conexión, aunque parezca transitoria, es trascendente y eterna.

8. Identidad

En 1974, el Rebe presentó al mundo el “Mitzvá Tank” o "Tanque de Mitzvá": camiones o casas rodantes convertidos en centros judíos móviles donde el orgullo judío podía ser grandioso: audaz, desvergonzado y dispuesto para atraer al público.

Ser judío ya no era una experiencia pasiva. En cambio, la lucha por la identidad y continuidad judía fue algo activo, en la que cada judío podría tomar una posición proactiva.

9. Una Comunidad

El judaísmo es relativamente único en su creencia de que los gentiles no necesitan convertirse en judíos para obtener trascendencia. Cada uno de nosotros, siguiendo nuestras evocaciones específicas, podemos vivir una vida correcta y ética.

Pero la historia a menudo no dio a los judíos la oportunidad de servir como "luz para las naciones", socios en la creación de un mundo justo y recto. Sin embargo, el Rebe alentó a toda la humanidad a seguir el llamado moral universal de las llamadas "Siete Leyes Noajidas/Universales"

Cada individuo tiene su recorrido propio dentro del camino. Sin embargo, hay una base universal para todos nosotros. A través de dicha participación, el Rebe creía que el mundo podría alcanzar su definitiva razón de ser. Como el Rebe le dijo al ex alcalde de la ciudad de Nueva York, David Dinkins: “Somos una faceta. Somos un pueblo, viviendo en una ciudad, bajo un gobierno y bajo un D-os.”

10. Aprovechando la Tecnología

La gente a menudo ve el judaísmo tradicional, especialmente como lo practican los Jasidim, como anacrónico y opuesto a la tecnología moderna.

Y aun así, el Rebe propulsó una visión de la vida judía que no estaba en contradicción con los avances tecnológicos, considerando que el floreciente campo tecnológico es un componente valioso para lograr un bien mayor.

Utilizando los últimos medios disponibles de comunicación, el Rebe alentó a que en la radio en la década de 1950, el satélite en la década de 1980 y la Internet a principios de la década de 1990 se utilizaran para promover el conocimiento y la educación.

Educó que cuando la tecnología se aprovecha de la manera adecuada, no es negativo, sino que en sí mismo trae dignidad y bondad para el mundo.

11. Faroleros

La tarea de difundir el conocimiento judío, no es algo que deba dejarse solo para los expertos profesionales judíos o al clero. El Rebe exhortaría a que, si todo lo que sabes es Alef, ¡entonces enseña Alef!

Cada uno de nosotros tiene el poder de instruir e inspirar a otros. Además, tenemos la tarea de no solo enseñar a los demás, sino también capacitarlos para que ellos, a su vez, puedan enseñar a los demás. Al igual que un farolero que enciende una llama y una vez que la mecha está completamente encendida, puede usarse para encender otras luces.

12. Piensa Globalmente. . .

El Rebe impulsó el llamamiento de Ufaratzta (te expandirás): que sus emisarios viajen a comunidades de todo el mundo, brindando la posibilidad de acceso individual a su herencia hasta el último judío del globo. Hasta la fecha, unas 4.500 parejas de Jabad están en 100 países alrededor del mundo y dirigen 3.500 instituciones.

13. Actúa Localmente

A pesar del alcance global del movimiento Jabad, los emisarios son financiados en gran parte a nivel local, formando una parte integral de las comunidades a las que sirven. Esa idea se extiende a todos los implicados; toda persona judía tiene responsabilidad de difundir el saber judío.

Cada comunidad, y cada individuo en ella, está facultado con la posibilidad de realizar la última palabra, pensamiento o acción que puede inclinar la balanza y traer la redención al mundo entero.

MiSinaí es una publicación de Jabad Uruguay. Pereira de la luz 1130, Montevideo.
Artículos extraídos de www.Jabad.org.uy y www.Chabad.org, publicados con permiso.
Para recibir MiSinaí por email o por whatsapp, contactar por teléfono al 2628 6770 o por mail: [email protected]

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0526211 segundos (14265)
2021-07-31T13:06:47-03:00