Cultura

La mayor exposición del Museo Israel en años, organizada por Curadora uruguaya-israelí

“Alimento divino” , la “mega exhibición” en Jerusalem

Fotos:  Elie Pozner y Ofrit Rosenberg

Yvonne Fleitman, Curadora Jefa de  Arte de las Américas en el Museo Israel- su apellido de nacimiento era Szwarcbord - está entusiasmada. Tras años de investigación y  arduo trabajo, al fin fue inaugurada la exposición “Alimento Divino:  maíz, cacao y maguey- del Arte Precolombino al Contemporáneo” que cada vez que conversamos nos describe con otro superlativo, aclarando que estará abierta durante 9 meses y que es no sólo la principal de la temporada sino la mayor en años. “Esto es impresionante, hermoso, lo más grande que se ha expuesto en el Museo Israel desde la gran exhibición sobre el rey Herodes años atrás”, asegura.

La exhibición trata sobre la “domesticación” de plantas como el maíz - hoy el grano más consumido en el mundo - y el cacao, así como el maguey, asociados con conceptos divinos en las civilizaciones Olmeca, Maya y Azteca y sobre cómo los símbolos fueron evolucionando a lo largo del tiempo. “Es un análisis socio-político, y económico de Mesoamérica que abarca México, Guatemala, El Salvador, Belize y norte de Honduras, a través de los símbolos creados a partir de las plantas domesticadas, explorando los roles que desempeñaron en la historia de esta región”, nos explica esta arqueóloga uruguaya-israelí, absolutamente apasionada por su trabajo.

Junto a la figura de un sacerdote de la cultura Veracruz (año 600 de nuestra era)

La exposición incluye tesoros singulares de las culturas mesoamericanas relacionados con los alimentos mencionados tal cual eran simbolizados en las civilizaciones Olmeca, Maya y Azteca. El elemento central es indudablemente la reconstrucción de un templo Maya en tamaño impactante. “Los visitantes están invitados a descubrir un mundo que lidia con dioses, mitos y ritos antiguos, todo ello derivado del cultivo de estas plantas”, explica el comunicado oficial del Museo Israel.

 

Lo interesante es que estas civilizaciones atribuían una dimensión divina al maíz, el cacao y el maguey, tomándolos como obsequios de los dioses y a menudo las plantas eran concebidas como la personificación misma de las divinidades. En esta exposición titulada “Alimento Divino”, se analiza la forma en que desde la época precolombina (1500 antes de nuestra era) hasta la actualidad fueron evolucionando estos símbolos en el arte, la arquitectura, la escultura y las vasijas de cerámica multicolor que utilizaba la aristocracia local hasta la conquista europea.

 

“La exhibición sigue los cambios en la simbología de estas plantas tras la conquista española (1521) y la introducción del Cristianismo en el período Colonial, cuando estos símbolos se sincretizaron con conceptos europeos creando nuevas identidades religiosas. Este simbolismo se manifestó más tarde a través de íconos nacionales en la época de la Independencia de México (1810) y la Guerra Civil Mexicana (1910), los cuales se convirtieron en epítomes del espíritu del movimiento sociopolítico laico que todavía ejerce su influencia en el arte contemporáneo” informa el Museo Israel. Ello se ve en la obra de artistas modernos como Diego Rivera y José Clemente Orozco; y contemporáneos como Manuel Alvarez Bravo y Flor Garduño.

Obras de Flor Garduño, artista mexicana contemporánea

Yvonne Fleitman destaca que la exposición incluye 400 obras de arte de la colección del museo, que más del 70% de los objetos presentados no habían sido expuestos hasta ahora y que entre ellos una media docena proceden nada menos que del Palacio del rey Moctezuma II, habiendo sido utilizados en la última Ceremonia del Fuego Nuevo en 1507. Llegaron al Museo Israel en un intercambio concretado en 1967 entre la institución y la Autoridad de Antigüedades de Israel por un lado y el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México por otro. 

Figura-incensario Maya del Rey Pakal de Palenque-México, siglo VII
Yvonne Fleitman con figuas del Dios Zipe-totec (900-1200)

 

 

“Es todo auténtico, precioso, es una mega exposición, la más grande del Museo Israel”, afirma Yvonne, de quien aprendimos años atrás que el suyo es un museo enciclopédico, o sea que abarca todas las eras y todas las regiones del mundo, en una amplísima variedad de temas. Concretamente, el décimo del mundo todo. Ahora se le ha agregado una nueva perla.

Ana Jerozolimski
(14 Julio 2021 , 13:52)

Ultimas Noticias Ver más

50 edición del Premio Montevideo de Artes Visuales
Cultura

50 edición del Premio Montevideo de Artes Visuales

15 Octubre 2021


Por Maru Vidal  Coordinadora del Centro de Exposiciones SUBTE.

Esta página fue generada en 0.0495830 segundos (20520)
2021-10-15T17:03:19-03:00