Mundo Judío

Líderes parlamentarios latinoamericanos se dan cita virtual para conmemorar el aniversario de AMIA

Por iniciativa del CJL para promover legislación contra el terrorismo

Fotos: CJL

AMIA, 18 de julio de 1994, víctima del terrorismo asesino (Foto: Esteban Alterman)

 

 

Hoy jueves 15 de julio tiene lugar por videoconferencia el ya tradicional Foro de Parlamentarios Latinoamericanos contra el Terrorismo, en conmemoración del 27° aniversario del atentado contra la AMIA. Según el Congreso Judío Latinoamericano, promotor de la iniciativa desde el 2007, se trata de un marco destinado a “generar y fortalecer políticas que enfrenten el flagelo del terrorismo internacional”.

Los participantes son Presidentes de las Cámaras de Diputados de sus respectivos países: el Dr, alfredo Fratti por Uruguay, Arthur Lira de Brasil,  Pedro Alliana de Paraguay, Diego Paulsen de Chile, Dulce María Sauri Riancho de México y en representación de Colombia la Vice Presidenta de la Cámara de Diputados  Astrid Sánchez Montes de Oca . Y con ellos, también el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins.

Dr. Alfredo Fratti, Presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay (Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento)

 

Tras el encuentro preliminar llevado a cabo  la semana pasada en el Congreso de la Nación en Buenos Aires,  el Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano Claudio Epelman declaró que “la causa AMIA también es un asunto latinoamericano. Más cooperación internacional y más democracia se traducirán en menos terrorismo internacional”. “La continuidad de acciones como esta, en la que los Estados de la región vienen colaborando desde hace más de diez años, son claves en el combate contra este flagelo”, aseguró.
 

Esta convocatoria ya tradicional lanzada por el CJL desde hace 14 años invita a legisladores sudamericanos con un doble objetivo. Por un lado, rendir homaneja a las 85 víctimas del atentado terrorista en Buenos Aires, y por otro promover iniciativas legales que logren que nunca más se produzcan actos terroristas en la región.

Según ha informado el CJL, más de 350 parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela han participado de este foro, que siempre finaliza  con la firma de una declaración conjunta contra el terrorismo.

“El desafío que enfrenta Latinoamérica en la actualidad, es consolidar la convivencia pacífica y defender a sus ciudadanos del terrorismo asesino”, enfatizó el Congreso Judío Latinoamericano. “Cada año la Sociedad Civil y los políticos que la representan, son convocados por las comunidades judías de sus países para trabajar en conjunto, y de este modo, prevenir que el flagelo del terror se instale en la región”.

En el año 2019 el congreso no se realizó como en años anteriores sino que hubo un evento en la Casa Rosada. El año pasado, claro está, por la pandemia, tampoco hubo una reunión y la conmemoración fue de otra índole.

 

Ana Jerozolimski
(15 Julio 2021 , 11:08)

Ultimas Noticias Ver más

Farideh Goldin: Memoirs of an iranian jewish woman
Mundo Judío

Farideh Goldin: Memoirs of an iranian jewish woman

03 Agosto 2021


Fuente: https://orientemedio.news

Director de hospital israelí se dirigió a Líbano- Queremos ayudar
Entrevistas

Director de hospital israelí se dirigió a Líbano- Queremos ayudar

03 Agosto 2021


El mensaje del  Dr. Mas´ad Barhoum, del Centro Médico de la Galilea, árabe israelí, al Presidente de Líbano y a Hassan Nasrallah (Fotos: CM Galilea) 

Hezbola y la enorme explosión hace un año en el puerto de Beirut
Entrevistas

Hezbola y la enorme explosión hace un año en el puerto de Beirut

03 Agosto 2021


Lo analiza el General (ret) Amos Yadlin, ex jefe del Servicio de Inteligencia de Israel

Esta página fue generada en 0.1109211 segundos (8518)
2021-08-04T07:29:43-03:00