Mundo Judío

Una forma singular de recordar a la primera paracaidista judía Hana Szenes

Paracaidistas israelíes recrearon su salto en Europa en la II Guerra Mundial

Hace pocos días se cumplieron 100 años del natalicio de una jovencita singular: Hana Szenes (se pronuncia Senesh), que a pesar de haber vivido tan solo 23 años, dejó un impresionante legado: de valentía, de valores, compromiso y de la forma en que plasmó todo ello y su visión de vida, en todo lo que escribió desde la niñez.

Szenes de niña (Foto: Archivo Biblioteca Nacional de Israel)

 

En su memoria se  llevó a cabo días atrás un singular homenaje.

Los eslabones de la continuidad judía se van uniendo a lo largo de los años, no sólo por el paso del tiempo  sino por los simbolismos y mensajes que los acompañan.  Nada más distante que la realidad de los judíos de Europa en la Segunda Guerra Mundial y la de los judíos soberanos en el Estado de Israel en la actualidad. Y esas dos puntas se unieron cuando un grupo de paracaidistas israelíes , entre ellos el propio Comandante de la Brigada Coronel,  saltaron sobre Lubliana en Eslovenia, recreando el salto que la primera paracaidista judía, Hana Szenes, realizó con otros compañeros en 1948, para tratar de combatir a los nazis. Esto, al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Foto: Dover Tzahal

 

El grupo viajó en una delegación especial bajo el nombre de “Barak HaShamáim”- “el rayo del cielo”- una frase que aparece en la más conocida poesía escrita por Hana Szenes. Se la conoce como “Elí Elí” (que significa Mi Dios), porque esas son sus primeras palabras, pero el nombre verdadero de la poesía-hecha canción en 1945-es “Halijá leKeisária”.

Hana Szenes nació en Budapest, Hungría, en 1921. En 1939 , el año en que estalló la Segunda Guerra mundial, viajó a la Palestina del Mandato Británico y se radicó en lo que hoy es Israel. En 1943 decidió enrolarse al ejército inglés para aportar a la lucha contra los nazis en Europa y junto con otros 3 paracaidistas de la comunidad judía se lanzó más allá de las líneas enemigas . En tierra, se sumó a un grupo de partisanos . En junio de 1944 cruzó la frontera a Hungría y allí fue capturada por soldados húngaros que la torturaron en prisión y luego la ejecutaron . Tenía sólo 23 años al morir.

Decenas de paracaidistas israelíes saltaron esta semana muy cerca de donde Hana y sus compañeros lo habían hecho para homenajear a los paracaidistas judíos  del “ishuv”-la comunidad judía de aquellos años previos a la independencia de Israel- que arriesgaro sus vidas para tratar de ayudar a los judíos de Europa.

Aquí puedes ver un resumen, en una filmación editada y difundida por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Dover  Tzahal.

Y así dijo el Coronel Yuval Gaz, jefe de la brigada de paracaidistas, antes de saltar: “Nosotros, los paracaidistas de las Fuerzas de Defensa de Israel, en la delegación ´Barak bashamaim´ sobre el cielo de los bosques de los partisanos , saltamos en nombre de la resistencia y el heroísmo judíos durante la Shoa por toda Europa. Siguiendo los pasos de 37 paracaidistas, hombres y mujeres de la comuniad judía que lucharon con valentía en la Segunda Guerra Mundial”.

El recién mencionado Coronel Yuval Gez, jefe de la Brigada de Paracaidistas (Foto: Captura de pantalla de Dover Tzahal)

 

Y como si no alcanzara con estos fuertes símbolos de continuidad judía, hay otros símbolos que transmiten tenacidad y convicción, también en medio del dolor.

Entre los paracaidistas israelíes en Lubliana, está también Tzur Goldin, el hermano mellizo del Teniente Hadar Goldin, uno de los dos soldados israelíes cuyos cuerpos son retenidos por hamas. Hadar fue muerto por Hamas durante un alto el fuego solicitado por la ONU y aceptado por Israel en la guerra del 2014.

Y mientras los paracaidistas se lanzaban a tierra en Eslovenia,  en el cementerio del Monte Hertzel de Jerusalem se realizaba una cermonia para honrar la memoria de Hana Szenes y sus compañeros.

 

La tumba de Hana Szenes en Jerusalem (Foto: Dover Tzahal)

 

 

Ana Jerozolimski
(25 Julio 2021 , 14:41)

Ultimas Noticias Ver más

La Capacidad de Ver Felicidad
Rosh Hashana

La Capacidad de Ver Felicidad

20 Septiembre 2021


Fuente: https://es.chabad.org/

Esta página fue generada en 0.0499439 segundos (20950)
2021-09-20T19:34:01-03:00