Noticias

Comenzó en Israel la inoculación con tercera dosis de Pfizer

Formalmente había sido anunciado para el domingo 1° de agosto el inicio del operativo de vacunación con la tercera dosis a mayores de 60 años en Israel, pero en la práctica ya ha comenzado en algunas de las cajas de seguro médico. Este domingo continuará en las clínicas, algunos hospitales y en los hogares de tercera edad.

El primero en vacunarse pública y simbólicamente, para alentar y dar el ejemplo, fue el Presidente de Israel Itzjak Herzog, que llegó el viernes de mañana al Centro Médico Sheba-Tel Hashomer con su esposa Mijal. Ambos recibieron la tercera dosis en el lugar, mientras los acompañaba el Primer Ministro Naftali Bennett, que aún no tiene edad para estar incluido –por ahora-en el nuevo operativo .

El Presidente fue vacunado por la enfermera Lina Ahmad del Sheba  y luego exhortó a todos los que pueden recibir ahora la tercera dosis a hacerlo lo antes posible, reiterando una noción que planteó días atrás también Bennett: esto es un acto de solidaridad social, ya que con la vacuna, uno se protege a sí mismo, a sus seres queridos y aporta a proteger a la sociedad en general.

 

El objetivo planteado por el Primer Ministro es lograr vacunar en 8 días a 1 millón y medio de ciudadanos de 60 años en adelante.Eso dependerá, claro está, de la respuesta de la gente, lo cual siempre puede ser complicado dado que la vacunación no es obligatoria. De todos modos, la enorme mayoría de los israelíes incluidos en dicha capa, se vacunaron con la primera y segunda dosis de Pfizer.

 

 

Es ineludible vincular entre la decisión israelí de empezar esta etapa de vacunación sin aguardar la confirmación oficial de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA en su sigla inglesa), y los números del Coronavirus que van subiendo. Son aún muchísimo menores que los vividos en las olas anteriores, pero van en aumento.

El dato principal no es que se hayan registrado más de 2400 nuevos contagios en las últimas 24 horas, sino que el número de enfermos graves haya cruzado el umbral de los 200. 

El porcentaje de  positivos entre los hisopados continúa creciendo. De casi 100.000 tests realizados el viernes último, el 2.49% eran positivos. La cantidad de fallecimientos asciende a 6.473 .

 

 

En una entrevista a la radio pública KAN, el Sub Director General del Centro Médico Sheba Profesor Arnon Afek dijo que Israel hizo bien en no esperar el permiso de la FDA de Estados Unidos para dar la tercera dosis de la vacuna. Señaló que a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos “nosotros vemos la situación con apuro”. Y aseguró: “No tenemos que mirar al mundo. El mundo nos mira a nosotros”.

 

Afek, que fue Director General del Ministerio de Salud , explicó que la variante Delta cambió la situación y que en el futuro seguramente habrá otras variantes por lo cual “habrá una cuarta, quinta y sexta vacuna”. “Así como nos protegemos de la gripe, todos los años nos vacunaremos contra el Corona”, aseguró.

 

 

Por su parte, el Director General del Ministerio de Salud Profesor Nahman Ash exhortó a todo ciudadano mayor de 60 años a vacunarse “para protegerse”.

 

El Profesor Ash comentó que le consta que hay quienes se hacen un estudio serológico para decir de acuerdo a ello , a la cantidad de anticuerpos, si vacunarse o no. Recalcó que “eso no es necesario” y que “el test puede confundir”.

 

El Profesor Ash exhortó al público todo a salir a vacunarse. “A quienes no lo hicieron aún con la primera dosis, a quienes ya deben recibir la segunda  y quienes pueden ya tener la tercera, les llamo a ir a vacunarse . La vacuna es la herramienta más útil en nuestra guerra contra la pandemia. A través de un porcentaje alto de vacunación, podremos preservar nuestra rutina diaria, abrir el año de clases con normalidad y celebrar juntos las fiestas en setiembre”, recalcó.

.

 

Hasta este sábado, los vacunados con la primera dosis eran 5.784.222,  los que ya tienen la tercera dosis 5.373.618 y se espera que pronto sean varios cientos de miles o más aún los de la tercera dosis. En Israel hay hoy 9.300.000 ciudadanos aproximadamente, incluyendo los que aún no están en edad de vacunarse.

 

Ana Jerozolimski
(31 Julio 2021 , 17:40)

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.0504239 segundos (4772)
2022-01-21T05:17:27-03:00