Mundo Judío

Se cumplen 3 años de la matanza en la sinagoga de Pittsburgh

Fotos: Ernesto Monkas, Salo Imágenes

El 27 de octubre del 2018 fue cometido el peor ataque contra la comunidad judía de Estados Unidos, cuando un terrorista de ideología supremacista blanca irrumpió a la sinagoga Tree of Life de la congregación Or L´Simcha en Pittsburgh, Pennsylvania, y asesinó a 11 personas, dejando a otras 6 heridas.

El ataque causó gran conmoción en el mundo judío en general. Y la colectividad judía uruguaya no fue una excepción.

En Bait Jadash, sede de la NCI, se llevó a cabo un acto recordatorio bajo la consigna "Unidos en homenaje a las víctimas de la tragedia de Pittsburgh”.

Entre los presentes estuvieron la entonces Embajadora de Israel Galit Ronen, el Sub-Jefe de la Misión Diplomática norteamericana en Uruguay Nicolás Giacobbe acompañado de dos altos funcionarios, el Arzobispo de Montevideo Cardenal Daniel Sturla, el Pastor Dr. Jerónimo Granados de la Congregación Evangélica Alemana y Directivo de la Confraternidad Judeo-Cristiana, rabinos, dirigentes comunitarios de prácticamente todas las organizaciones judías de nuestro medio, muchos jóvenes, algunos de los cuales lucían sus uniformes jalutzianos y, público judío y no judío en general .

 

 

Así lo describió Isaac Gliksberg en una nota para Semanario Hebreo.

 

 

     Junto al Aron Hakodesh (el “Arca Sagrada”) , en una mesa cubierta con un mantel blanco, lucían once pequeños carteles cada uno de los cuales llevaba el nombre de uno de los 11 asesinados en el atentado. Detrás  de cada uno de ellos, una vela recordatoria.

David Telias, Director Ejecutivo de la NCI, que ofició de Maestro de ceremonias, dio comienzo al acto y expresó: "Permítanme, en primer lugar, expresar mi orgullo de ser parte de una comunidad judía que antepone el valor de lo humano por encima de todo, se encolumna detrás del deber ser y actúa unitariamente, en este caso para honrar a las víctimas del atentado en la hermana comunidad "Árbol de la vida" en Pittsburgh, Pensilvania.Gracias a todos."

    Seguidamente convocó a los Rabinos Max Godet, Oved Abrej y Daniel Dolinsky a que,"transformando el silencio en palabras significativas " pasaran al frente y leyeran , respectivamente, los Salmos 121, 23 y 130. Se solicitó al  público ponerse de pie, a la vez que se convocó a once dirigentes comunitarios que pasen al frente para que, cada uno, encienda una de las velas de recordación.

Así lo hicieron Ana Wilenski por B'nai B'rith, David Acher por Comunidad Israelita Sefaradí , Juan Kerekes por la Comunidad Israelita Húngara, Pablo Kalbermann por la Escuela Integral Hebreo-Uruguaya, Marcel Borensztejn por la Federación Juvenil Sionista, Jack Perez por Hebraica y Macabi, Marcelo Ellenberg  por el Instituto Yavne, Dany Ascher por Jabad, Karina Sapolinski por la OSU , Miguel Kurlender por la Kehilá y Claudio Elkan por la NCI.

 


     

 

  Una vez encendidas las once velas, que permanecieron así hasta la finalización del acto, el público volvió a sentarse y se leyó un mensaje enviado por los Rabinos Eliezer y Mendy Shemtov, que se hallaban en el exterior por razones familiares. 

        Seguidamente y, en testimonio del compromiso y en perpetua continuidad de generación en generación, el joven Rafael Fremd,recitó el Kadish de duelo.

 

        Finalizando la oratoria, hizo uso de la palabra, el Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Samy Canias.

Entre otras palabras, en su breve pero conceptuoso y emotivo discurso dijo Canias:"Robert Browers no preguntó nada antes de disparar. Adentro de la Sinagoga habían judíos rezando y eso, le bastó para descargar su más profundo odio.Su objetivo era el pueblo judío.Nosotros."

         Y agregó:"Con el corazón caliente, repletos de bronca, indignación y repudio total, pero también con la cabeza suficientemente fría (y no tibia) como para pensar y analizar de modo correcto, el CCIU emitió y difundió un comunicado el mismo día del atentado."

         Finalizó diciendo Samy Canias:"Nuestra mejor arma sigue siendo el estar unidos y trabajar en forma coordinada, y para ello, necesitamos de todos.Esta es la única visión que tenemos en el Comité Central.Que las almas de los fallecidos descansen en paz. Hoy, más que nunca, Am Israel, el pueblo de Israel, vive."

          Con estas palabras del Presidente del Comité Central Israelita se cerró la parte oratoria  del acto.

                      Finalmente, el Jazan (cantor Litúrgico)  de la NCI Jagay Alfassa, acompañado al órgano por Daniel "Dubon"Fridman interpretó la canción israelí "Lemaan Ajai" ("En honor a mis hermanos"), con lo cual se cerró el sentido acto de homenaje a las víctimas de Pittsburgh.

Ana Jerozolimski
(27 Octubre 2021 , 13:52)

Ultimas Noticias Ver más

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos
Mundo Judío

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos

06 Diciembre 2021


Hillel Internationl y ADL exponen datos alarmantes

Hitler y Freud, y una intrigante novela
Cultura

Hitler y Freud, y una intrigante novela

06 Diciembre 2021


Por IONATAN WAS. Fotos: MARCELO (PÁJARO) SINGER

Esta página fue generada en 0.0497229 segundos (11598)
2021-12-06T14:48:59-03:00