Mundo Judío

Conferencia de paz de Erbil: los judíos iraquíes son optimistas a pesar de la represión

Fuente: JNS Por Karmel Melamed

Si bien ha habido ramificaciones para quienes asistieron, también dicen que fue un primer paso productivo para que los iraquíes consideren las perspectivas de paz con los israelíes.
 

Tras la emisión de órdenes de arresto y las amenazas de muerte públicas contra muchos de los 300 líderes musulmanes iraquíes que pedían a su gobierno que hiciera la paz con Israel en una conferencia celebrada a finales de septiembre en la región del Kurdistán iraquí, activistas judíos de origen iraquí expresan su apoyo a quienes están en Irak que busca la paz con Israel.
 
"Es deprimente que los participantes de la conferencia hayan sido intimidados de esta manera", dijo Lyn Julius, una activista judía de ascendencia iraquí y cofundadora de Harif, una asociación de judíos de Oriente Medio y África del Norte con sede en el Reino Unido. "Fueron muy valientes por haber participado en primer lugar, pero pueden haber subestimado los riesgos que estaban tomando".
 

La conferencia, que se llevó a cabo en la ciudad de Erbil, provocó la condena generalizada de los funcionarios del gobierno de Irak, quienes la calificaron de "reunión ilegal". Según la Agencia de Noticias de Irak (INA), algunas autoridades iraquíes también anunciaron que arrestarían a los 300 participantes una vez que fueran identificados.
 

Asimismo, se emitió una orden de arresto contra Wisam al-Hardan, líder del movimiento “Hijos del Despertar de Irak”, quien había exigido que Irak se uniera a los Acuerdos de Abraham y, en la conferencia, también alentó el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Israel. Después de una condena pública generalizada en Irak, al-Hardan emitió una disculpa en video y retiró su apoyo al evento.
 

Además, se emitieron órdenes de arresto contra otros oradores de la conferencia, incluido el ex político iraquí Mithal Al-Alusi y un alto funcionario del Ministerio de Cultura iraquí llamado Sahar al-Tai. Más tarde, Al-Alusi, quien durante mucho tiempo ha pedido la paz entre Irak e Israel, afirmó no haber asistido a la conferencia en absoluto. Además, varios otros participantes de la conferencia también dieron marcha atrás en sus declaraciones anteriores a favor de la paz.
 
Irak ha estado oficialmente en guerra con Israel desde el establecimiento de Israel en 1948, y las leyes del país con décadas de antigüedad exigen el arresto y encarcelamiento inmediato de cualquier persona que trate con israelíes o que tenga algún vínculo con Israel.
Después de 1948, los miembros de la comunidad judía de Irak, que una vez contaban con 150.000 miembros, fueron despojados de su ciudadanía, el gobierno confiscó sus bienes y los expulsó por la fuerza del país. La mayoría de los judíos iraquíes se reasentaron en Israel, aunque algunos emigraron a Europa y América del Norte. Hoy en día, los expertos estiman que solo un puñado de judíos todavía vive en Irak.
 

"Desarrollar negocios en beneficio de todas las partes"
 
Linda Menuhin, una activista por la paz israelí de origen iraquí que habló a través de Zoom a los activistas iraquíes en la conferencia de Erbil, dijo que muchos asistentes ahora se están retractando de sus declaraciones de paz con Israel por temor a sufrir daños físicos a ellos mismos oa sus familias por parte del régimen iraní. milicias que operan en Irak.
 
"Creo que Irán es de hecho el mayor desafío en el camino porque el régimen de Irak no puede practicar su soberanía libre y tiene muchas apuestas actualmente en Irak", dijo Menuhin, quien hizo un documental de 2013, "Shadow in Bagdad", sobre el secuestro y asesinato de su padre, Jacob Abdel Aziz, por funcionarios iraquíes en la década de 1970.
 

Sin embargo, dijo que sigue siendo optimista sobre las perspectivas de paz en el futuro entre Irak e Israel.
 
"Creo que hay esperanza de paz en el futuro debido al hecho de que millones están anhelando liberarse de los bastiones de Irán directamente o a través de sus milicias", dijo. “Los jóvenes buscan construir un futuro libre de enemistades basado en las buenas relaciones con todos los vecinos”.
 
Otros activistas judíos iraquíes que viven en Estados Unidos y Canadá dijeron que los israelíes y los judíos que viven en Occidente pueden ayudar a fomentar la paz con los iraquíes participando en posibles empresas comerciales o iniciando un diálogo a través de las redes sociales.
"El mejor papel de los judíos de Mizrahi, en esta situación, es establecer contactos comerciales y desarrollar negocios en beneficio de todas las partes", dijo Sami Sourani, un activista judío iraquí que vive en Canadá.
 
De hecho, un grupo judío sin fines de lucro con sede en San Francisco, "Judíos indígenas del Medio Oriente y África del Norte" (JIMENA), ha estado educando a grupos en los Estados Unidos y en todo el mundo sobre la difícil situación de casi 850,000 refugiados judíos que huyeron o fueron expulsados ​​de los países árabes e islámicos durante el siglo XX.
 
El liderazgo de JIMENA emitió recientemente una declaración aplaudiendo la conferencia de Erbil y pidiendo que futuros eventos similares se realicen con precaución para proteger a los defensores de la paz en los países árabes.


"Debido al trabajo de divulgación de JIMENA en el norte de África y el Medio Oriente, sabemos que hay un deseo entre tantas comunidades diversas en toda la región de reconstruir y establecer nuevas relaciones con las comunidades judías en Israel y en el extranjero", declaró JIMENA en su comunicado. “Pero este trabajo debe hacerse con la máxima precaución y sensibilidad para la seguridad y el bienestar de aquellas almas valientes que buscan un camino pacífico hacia adelante”.
 

"El futuro está en trabajar juntos"
 
Joseph Samuels, un activista judío iraquí de 90 años y orador de JIMENA que ahora vive en Los Ángeles, dijo que se necesita hacer más para educar a la nueva generación de iraquíes y otros árabes sobre la difícil situación de los judíos que sufrieron a causa de la persecución. que enfrentaron en sus antiguas tierras de origen musulmán.
 
“Creo honestamente que si la generación más joven de iraquíes aprendiera en su propio idioma árabe las cosas horribles que se hicieron a los judíos de Irak y cómo la expulsión judía fue un desastre para Irak, posiblemente podría ayudar a cambiar sus corazones y mentes a busca la paz ”, dijo.
 

Curiosamente, Samuels dijo que sus memorias Más allá de los ríos de Babilonia, que se publicaron el año pasado, están siendo traducidas al árabe por un traductor profesional que vive en Irak y es musulmán chií.
 
“El hombre que traduce mi libro es una gran persona y sé que hay muchos otros iraquíes que tampoco odian a los judíos”, dijo Samuels. “Creo que mi libro en árabe educará a muchos árabes sobre mi horrible experiencia al escapar de Irak y tener que reconstruir mi nueva vida. También me encantaría tener la oportunidad de hablar con ellos a través de los medios de comunicación en árabe y decirles que los judíos no los odiamos, incluso después de toda la persecución que enfrentamos en Irak ”.
 

Por su parte, los activistas judíos iraquíes dijeron que si bien la conferencia de Erbil pudo haber tenido consecuencias negativas para los asistentes, fue un primer paso productivo para los iraquíes considerar las perspectivas de paz con los israelíes.
 
“Lo mejor de la conferencia iraquí es que no quería hacer retroceder el reloj y que los judíos 'regresaran' a Irak”, dijo Julius. "Reconoció que Israel está aquí para quedarse, que la gran mayoría de los judíos iraquíes ahora son israelíes y que el futuro está en trabajar junto con ellos".

Ultimas Noticias Ver más

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos
Mundo Judío

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos

06 Diciembre 2021


Hillel Internationl y ADL exponen datos alarmantes

Hitler y Freud, y una intrigante novela
Cultura

Hitler y Freud, y una intrigante novela

06 Diciembre 2021


Por IONATAN WAS. Fotos: MARCELO (PÁJARO) SINGER

Esta página fue generada en 0.0530419 segundos (11928)
2021-12-06T15:11:52-03:00