Cultura

La restropectiva de Yayoi Kusama en Museo de Arte de Tel Aviv

Fuente: Museo de Arte de Tel Aviv

Yayoi Kusama (n. 1929, Matsumoto, Japón) es una de las artistas más importantes de nuestro tiempo. Esta es su primera gran exposición en Israel, que reúne obras de arte producidas durante un período de ochenta años. Este extenso estudio de la carrera de la artista hasta la fecha rastrea su trabajo en Japón, Estados Unidos y Europa, desde sus primeras pinturas y esculturas hasta sus inmersivas instalaciones.

A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.​ A pesar de haber sido olvidada después de que dejó la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant-garde.

Para ver imágnes, les rogamos ir a la página web del Museo de Arte de Tel Aviv.

Al crecer en Matsumoto durante la política exterior de expansión de Japón en la década de 1940, la familia de Kusama se ganaba la vida dirigiendo un vivero de semillas. En 1948, a la edad de diecinueve años, se mudó a Kioto para estudiar el estilo de pintura tradicional nihonga en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Kioto. Posteriormente se formó en el estilo yōga, una forma de pintura japonesa de estilo occidental, asociada con la rápida modernización de Japón. Tras mudarse a los Estados Unidos a finales de la década de 1950, con el apoyo de la pintora estadounidense Georgia O’Keeffe, con quien había mantenido correspondencia, la reputación de Kusama en Nueva York y Europa creció en la década de 1960. Su trabajo se exhibió simultáneamente en galerías de Nueva York y en Ámsterdam, La Haya, Essen, Milán, Rotterdam y Venecia.

Kusama ha trabajado con numerosos medios, como pintura, collage, escultura, video, performance, instalación, moda, literatura y música. Sus entornos envolventes, incluidas sus Infinity Mirror Rooms e instalaciones a gran escala, las dos más nuevas se crearon específicamente para la exposición actual, tienen como objetivo abrumar los sentidos. El infinito y la autodestrucción son los principales temas recurrentes en la obra de Kusama. Patrones obsesivos de puntos y redes cubren superficies con una repetición incesante, y los espejos crean espacios vertiginosos que replican nuestra mirada. Al difuminar los límites entre la figura y el mundo circundante, Kusama busca la expansión universal hacia el infinito.

La exposición está organizada por Gropius Bau, Berlín, en colaboración con el Museo de Arte de Tel Aviv.

Ultimas Noticias Ver más

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos
Mundo Judío

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos

06 Diciembre 2021


Hillel Internationl y ADL exponen datos alarmantes

Hitler y Freud, y una intrigante novela
Cultura

Hitler y Freud, y una intrigante novela

06 Diciembre 2021


Por IONATAN WAS. Fotos: MARCELO (PÁJARO) SINGER

Esta página fue generada en 0.0540020 segundos (11162)
2021-12-06T14:22:22-03:00