Noticias

Israel expone red de Hamas que planeaba atentados suicidas en Jerusalem

Fotos: Dover  Tzahal (Portavoz de las FDI)

Tan solo un día después del atentado terrorista en Jerusalem, en el que un miembro de Hamas asesinó a un joven israelí y dejó a otros 4 heridos, Israel revela que logró descubrir una red de la organización en Cisjordania (Judea y Samaria) que estaba planeando varios atentados con explosivos en dicha zona y en la capital Jerusalem. Entre la gran cantidad de armas halladas en las detenciones de más de 50 islamistas en Cisjordania, había un elemento clave y especialmente notorio: los elementos necesarios para cuatro cinturones explosivos, o sea para ser utilizados en atentados suicidas.

Numerosos atentados de gran entidad fueron frustrados a tiempo gracias a este descubrimiento, producto de un operativo conjunto entre el Servicio de Seguridad Shabak, las Fuerzas de Defensa de Israel y la Policía. Algunos de los ataques iban a ser cometidos casi de inmediato.

El trasfondo es claro. Hamas intenta no arriesgarse a un fuerte operativo israelí en Gaza, donde la organización es el gobierno, y tira de la cuerda lo más posible en Cisjordania-donde va aumentando su esfuerzo armado en los últimos tiempos-para calentar dicha zona con cruentos atentados. Todo esto, mientras nuevamente se confirma que quienes son conocidos como jefes “políticos”, tienen incidencia directa  y rol protagónico en la preparación de atentados terroristas.

Hace ya varias semanas que Israel  fue logrando descubrir las distintas partes de la red terrorista en cuestión, que fue organizada y manejada desde Turquía, donde hay una comandancia de Hamas, por una de las figuras principales de la organización, Saleh el-Aruri. Dicho individuo se especializa desde hace años en el esfuerzo por “prender fuego” a Cisjordania . Esta es otra demostración de que el liderazgo “político” no es tal sino simplemente terrorista. Salah el-Aruri es el sub-jefe de Hamas.

Saleh el-Arouri de Hamas

 

Al parecer, la información fue revelada recién este lunes porque involucra a Turquía, y no se deseaba publicarla cuando aún estaba detenida allí la pareja israelí Nataly y Mordi Oknin, a quienes se acusó infundadamente de ser espías israelíes, por haber tomado una foto del palacio de Erdogan.  La pareja regresó a Israel el viernes de madrugada, tras intensos contactos discretos con Turquía en los que al parecer se les convenció que había un gran error en la detención de quienes eran simplemente turistas.

Junto a Salah el-Aruri, otra de las figuras centrales de la red en cuestión era Zakaria Najib, originalmente de Jerusalem, quien tras ser liberado de prisión por terrorismo en el 2011 continuó planeando atentados.

Y participaban en la red islamistas de diferentes partes de Cisjordania: Ramallah, Hebron y Jenin. Uno de los más conocidos es Hejazi Qawasme, de 37 años, de Hebron, al que Salah el-Aruri ofreció cerca de un millón de dólares si lograba concretar un atentado en el que secuestre a un ciudadano israelí. Todo el dinero llegaba de Hamas en el exterior.

Según el Servicio General de Seguridad, entre las numerosas armas y municiones capturadas durante el operativo, había explosivos en una cantidad suficiente para preparar 3 ó 4 cinturones a utilizarse en atentados suicidas.Los identificados principales con la fabricación de los explosivos son Muhamad Abu el-Hassa de Burkin y A-Rani Hadur de Bet Sira.

Ana Jerozolimski
(22 Noviembre 2021 , 17:09)

Ultimas Noticias Ver más

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos
Mundo Judío

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos

06 Diciembre 2021


Hillel Internationl y ADL exponen datos alarmantes

Hitler y Freud, y una intrigante novela
Cultura

Hitler y Freud, y una intrigante novela

06 Diciembre 2021


Por IONATAN WAS. Fotos: MARCELO (PÁJARO) SINGER

Esta página fue generada en 0.0494580 segundos (12194)
2021-12-06T15:29:12-03:00