Mundo Judío

Historia, diversión y mucha luz al comenzar la fiesta judía de Janucá

Como no podía ser de otra manera, también el encendido de la primera vela de Janucá en Israel es escenario por un lado de ceremonias con mensajes profundos y por otro de fiestas y diversión especialmente para los más pequeños.

El acto central que es ya tradición, tuvo lugar junto al Kotel (Muro de los Lamentos) , el santuario judío más sagrado, único remanente del Templo Sagrado que fue precisamente, según la tradición judía, el escenario del milagro de Janucá. El Kotel quedó de una de las murallas que rodeaba el Beit HaMikdash, el Templo sagrado de Jerusalem.

El Primer Ministro Naftali Bennett encendió junto al Kotel la primera vela , acompañando por el Rabino del Kotel y los Lugares Sagrados, Shmuel Rabinovitz .  Antes de prender la vela, Bennett recorrió el nuevo camino de los “túneles del Kotel”, llamado “el gran puente”, por el cual en la antigüedad, los peregrinos entraban al Templo.

 

Pero también están las atracciones de la festividad, especialmente para niños. Ello se prolongará por toda la semana, ya que además en Janucá hay vacaciones y se cierran las escuelas.

En Ramat Gan, la calle Sderot Ierushalaim se llenó de luz al pasar una gran carroza iluminada, con un cabezudo que bailaba al son del aire que lo inflaba, con música de Janucá de fondo. Fue un aporte de la Municipalidad al comenzar la fiesta. Detrás de la carroza iban centenares de niños y jovencitos de los Tzofim, los Scouts de Ramat Gan. De las casas y negocios a lo largo de la calle salía la gente a mirar , con amplias sonrisas y “armados” de celulares para registrar el momento.

A pocas cuadras, en un parque del barrio, una combinación de padres que se organizaron y la Municipalidad que los apoyó, arrojó un hermoso resultado, con música, luz y encendido de la Janukiá, para deleite de los niños.

 

Y ya al comenzar la fiesta, cada uno con sus buenos deseos.

En “Save a Child´s  Heart”, el programa humanitario que salva vidas de niños del mundo con problemas cardíacos, que funciona desde hace 25 años en el hospital Wolfson de Holon, esperan poder seguir irradiando luz al mundo.

Foto: Facebook de SACH

 

 

En las Fuerzas de Defensa de Israel, la Mayor Ella Waweya, árabe musulmana encargada de informar y explicar sobre el ejército a los periodistas de medios árabes ,ya estaba pronta el domingo de mañana para contar qué es Janucá.

En el mundo judío todo también se comenzó a celebrar. Y lo más original llegó desde el Golfo Pérsico.

 

Y volviendo a Israel, el Presidente del Estado Itzjak Herzog encendió la primera vela de Janucá en “Beit Halojém” en Tel Aviv, un marco de referencia para heridos durante su servicio militar.

“Heroísmo no es solamente lanzarse sobre el fuego o frenar  a un terrorista con las manos desnudas”, dijo Herzog. “Heroísmo es también levantarse una mañana tras otra para la sesión de fisioterapia, para volver a caminar. Heroísmo es lidiar diariamente con el post-trauma y los temores. Heroísmo es sobreponerse al dolor para formar una familiar. Heroísmo es lograr levantarse a pesar de que todos los médicos habían dicho que eso no sucederá. Heroísmo es librar una guerra por cualquier mínima porción de independencia, aún cuando alrededor todos creen que es imposible. Ustedes son nuestros héroes y heroínas”.

 

A ellos y a todo el pueblo de Israel, que Janucá traiga mucha luz y bendición.

Ana Jerozolimski
(28 Noviembre 2021 , 17:33)

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.1134970 segundos (4612)
2022-01-21T05:07:54-03:00