Noticias

Los truenos y relámpagos de Israel

Hamas y Omicron. Estos son, muy en resumen, los dos grandes desafíos inmediatos con los que lidia Israel. Aún con toda la incertidumbre que inspira la pandemia, parece clarísimo que la nueva cepa desaparecerá en algún momento, mientras que con el terrorismo de Hamas Israel deberá seguir manejándose.

Cohetes hacia Tel Aviv caen en el Mediterráneo

El 2022 comenzó simbólicamente en Israel con dos estruendos cerca de Tel Aviv, a raíz de la caída en el Mediterráneo de dos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia la gran metrópolis . Hamas dijo que no había abierto fuego hacia territorio israelí y que había sido “por el estado del tiempo”,una “explicación” que ya usó en otras ocasiones.

Es importante entender lo que la explicación “técnica” esconde. Hamas tiene cohetes en puntos de lanzamiento, apuntando a diferentes partes de Israel, prontos para ser disparados. Sin decirlo explícitamente , Hamas quiso decir que nadie “apretó el botón” para que los cohetes salgan, sino que fue el tiempo-léase la lluvia, el viento u otras yerbas- lo que los hizo salir disparados.

 Otras fuentes en Gaza dijeron que había sido obra del Jihad Islámico pero Israel recalca que Hamas, como gobierno en Gaza, es responsable por todo lo que sale desde allí.

Israel rechazó las excusas de Hamas y atacó este domingo de madrugada posiciones de Hamas a lo largo de la frontera con Israel y fundiciones para la fabricación de cohete en a zona de Khan Yunes al sur de Gaza.

 

En la sesión semanal del gabinete, el Primer Ministro Naftali Bennett se manifestó sobre el tema en tono categórico: “Quiero aclarar que todas las historias de relámpagos y truenos de Hamas, que se repiten un invierno  tras otro, ya no son relevantes. Quien apunta cohetes hacia el Estado de Israel, es quien carga con la responsabilidad”.

Sin embargo, en los medios nacionales fueron transmitidos comentarios negativos de habitantes de la zona sur aledaña a Gaza, que suele ser el blanco preferido de los disparos de los terroristas desde la Franja vecina. El punto central de sus argumentos era que a diferencia de lo prometido y reiterado por las autoridades, la reacción militar israelí no tuvo la envergadura disuasiva que debería haber tenido.

El gran desafío es no quedarse cruzado de brazos sino responder, pero no con una magnitud tal que desencadene de inmediato una escalada que termine en guerra abierta de gran envergadura. El problema con ello es que para preservar la calma, se corre el riesgo de dar más tiempo a Hamas a seguir fortaleciéndose, como siempre, y a ser quien considera que puede imponer las reglas del juego.

 

La reproducción constante del Omicron

 

Apenas apareció la nueva variante de Coronavirus hace ya un mes y una semana, Israel reaccionó irradiando sensación de alamar generalizada. Cerró de inmediato las fronteras a gente proveniente de la gran mayoría del continente africano en el que se había originado y eso no ha hecho más que ampliarse desde entonces. El cielo de Israel está cerrado al ingreso de extranjeros y son numerosos los países a los que los israelíes tienen prohibido viajar.

El Primer Ministro Naftali Bennett se pronunció desde un primer momento en términos especialmente duros, vaticinando una tormenta imparable de contagios y un escenario totalmente oscuro.

La situación en el terreno le va dando la razón parcialmente. Por un lado, los números de positivos tras hisopados se multiplican a un ritmo acelerado y los expertos vaticinan que en pocos días la cantidad diaria de nuevos casos será de 20.000. Pero por otro, está claro ya que la enfermedad provocada por Omicron es menos grave de lo temido inicialmente, lo cual queda en evidencia por el momento en el hecho que a pesar del gran salto en los casos confirmados diariamente, casi no ha habido aumento en el número de positivos con Covid.

Pero esto no es suficiente para calma la situación, por varias razones.

-Los expertos recalcan que el aumento exponencial en la cantidad de positivos, tendrá ineludiblemente como resultado, por una cuestión estadística, una mayor cantidad de enfermos graves, ya que siempre existe un porcentaje que reacciona al virus de modo más extremo.

-A ello se agrega el hecho que este año, a diferencia del invierno del 2021, los hospitales están repletos de internados con gripe, ocupando por cierto camas tanto en los departamentos de medicina interna como en Cuidados Intensivos.

- La gran reproducción diaria de los casos positivos, deriva de inmediato en enormes cantidades de ciudadanos que estuvieron en contacto con ellos y por ende deben estar en aislamiento por precaución por si se contagiaron . Eso se ve en las enormes filas de gente esperando durante horas en los puestos oficiales para hisoparse. Las autoridades evalúan la posibilidad de cambiar la política de aislamientos para vacunados que estuvieron expuestos a positivos.

A todo esto se refirió el Primer Ministro al decir que “es muy difícil manejar logísticamente una situación de decenas de miles de positivos por día”. Y según los vaticinios, se llegará a una cantidad muy superior al máximo que se había registrado hasta ahora.

 

Una de las grandes discusiones en la opinión pública es acerca del hecho que el gobierno no impone restricciones claras en varios ámbitos sino que se limita en general a recomendaciones. Bennett recalca que los pasos a dar  “se adaptarán a la situación de la pandemia y a la capacidad de los hospitales”. Pero de por medio está el desafío no sólo médico sino de atender la pandemia sin volver a paralizar la economía.

Pero en cuanto a la retórica del Primer Ministro respecto a la pandemia, su terminología continúa siendo alarmante. “Todos sentimos ya el aumento en la cantidad de los contagios y ya en los próximos días veremos la multiplicación y luego la  multiplicación de la multiplicación. Así funciona”, dijo Bennett en la reunión del gabinete. “Y que esté claro: También si hay entre nosotros quienes prefieren hacer caso omiso del tema, pronto ya no podrá hacerlo porque habrá decenas de miles de positivos por día, muy pronto”.

Bennet habló de “números que el mundo no ha conocido, tampoco nosotros”. Agregó que “la tormenta llega hacia nosotros ya estos días. Será difícil, pero con el comportamiento apropiado y responsable, juntos, nos sobrepondremos”.

 

 

Ana Jerozolimski
(02 Enero 2022 , 14:54)

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.0499849 segundos (5380)
2022-01-21T05:58:38-03:00