Israel

Muere el ícono cultural israelí Yoram Taharlev a los 84 años

Por Maya Cohen 

Fuente: https://www.israelhayom.com/

El Primer Ministro Naftali Bennett: " Sus canciones fueron las bandas sonoras del estado".

Presidente Itzjak Herzog: "El trabajo de Taharlev seguirá iluminando nuestro camino para las generaciones venideras".

 

 

Yoram Taharlev, uno de los compositores y poetas israelíes más populares, murió el jueves después de una larga batalla contra el cáncer. Tenía 84 años.  

Nacido en el Kibbutz Yagur en 1938 hijo de inmigrantes lituanos, Taharlev comenzó a escribir poemas y obras de teatro a una edad temprana. Permaneció en su kibutz hasta los 26 años, luego se mudó a Tel Aviv y allí fue cuando floreció su carrera como letrista.
 
Taharlev escribió más de 125 canciones de éxito para las compañías de entretenimiento del ejército, que fueron particularmente populares durante las primeras décadas después del inicio de Israel. Escribió cientos de canciones para los mejores cantantes y bandas israelíes, y sus letras se reproducían regularmente en estaciones de radio y televisión.

 

"Yoram Taharlev, el hombre cuyas letras nos enseñaron el amor por este país y contó la historia de su gente, guerras y maravillas, nos dejó esta mañana", dijo el primer ministro Naftali Bennett en un comunicado.
 
"Muchas de sus canciones se han convertido en la banda sonora de nuestro país, viéndonos a través de tiempos de alegría y dolor, guerra y paz. Yoram se ha ido, pero su trabajo estará con nosotros para siempre. Que su memoria sea bendecida".
 
El presidente Isaac Herzog emite una declaración en la que dice: "Con gran tristeza me enteré del fallecimiento del gigante israelí de la composición de canciones, Yoram Taharlev, quien escribió algunas de las canciones más hermosas de la historia de la nación.
 
"Su poesía y letras son bienes culturales inalienables. Seguirán iluminando nuestro camino durante las generaciones venideras. En nombre del público israelí, envío mis más sentidas condolencias a su familia".
 

El ministro de Cultura y Deportes, Hili Tropper, dijo que Taharlev "tiene un impacto profundo en la cultura israelí. Fue uno de los poetas más destacados que Israel haya conocido y su trabajo es parte de la base de la cultura israelí".
 
El ataúd de Taharlev se colocará en el Teatro Nacional Habima en Tel Aviv el viernes. Será sepultado al mediodía.
 
Habima, que había planeado un evento de gala para celebrar su trabajo, dijo que el evento del 14 de enero ahora se llevará a cabo como un memorial.
 

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.0815361 segundos (4818)
2022-01-21T05:20:49-03:00