Mundo Judío

También en el Golfo conmemoraron el día recordatorio de la Shoá

Un evento singular organizado por la Asociación de Comunidades Judías del Golfo tuvo lugar este viernes 28 de enero, antes del comienzo del Shabat, en conmemoración del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto. Conto  con un invitado de alto nivel, el Presidente de Yad Vashem Dani Dayan, quien pronunció una alocución sumamente conceptuosa, sobre la que amerita escribir por separado.

En la actividad recordatoria se dieron cita –ineludiblemente por Zoom- casi 70 personas, la mayoría judías pero también árabes locales, cuyos comentarios en el chat reflejaban un gran sentimiento de cercanía y respeto por la ocasión. Entre otros participaron el Embajador de Israel en Bahrein Eytan Nave, el presidente de la Asociación de Comunidades Judías del Golfo Ebraim Nonoo desde Manama, la ex Embajadora de Bahrein en Estados Unidos Houda Nonoo, hijos y nietos de sobrevivientes de la Shoá.

Esta es la ocasión para agradecer a Ariella Steinreich que por su labor de comunicación de las actividades de la AJCG (en la sigla inglesa).

Numerosos de los participantes residen actualmente en el Golfo y a ellos se les sumaron otras personas vinculadas, desde el exterior, tanto desde Israel como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Holanda.

Elena Gaon, hija de sobrevivientes del Holocausto, compartió desde su casa con todos los presentes, el encendido de las velas recordatorias. Contó con gran emoción sobre sus padres que lograron seguir viviendo después de la Shoá y cómo su padre “como sobreviviente y testigo de la noche más oscura en la historia de la humanidad dedicó su vida a preservar la memoria de los 6 millones”.

Elena recalcó el ineludible deber de recordar y nunca olvidar y afirmó que “es una misión sagrada transmitir este legado”. Citó a otro sobreviviente, el escritor y Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, quien dijo “para nosotros, olvidar nunca fue una opción, recordar es un acto noble y necesario, y se lo debemos a las víctimas”.

Con su hija a su lado, Elena Gaon destacó que su padre nunca perdió la fe en Dios a pesar de lo que había vivido, ni tampoco la fe en la posibilidad de diálogo entre los seres humanos. “Mi amado padre solía decirnos que el futuro está en nuestras manos, y sin duda habría estado felizde ver la firma de los Acuerdos de Abraham”., suscriptos hace más de un año entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Su hija Rosalyn Ben Guigui se refirió con profunda emoción y la voz entrecortada a sus abuelos y el ejemplo que le dejaron para siempre por su forma de vivir luego de haber pasado lo peor en la Shoá.

Acto seguido, Alex Peterfreund hijo de sobrevivientes y activo participante en la Asociación de Comunidades Judías del Golfo,  agradeció a la familia de Bélgica que salvó a sus padres, y pasó a pronunciar una plegaria judía.

El Rabino Elie Abadie, guía espiritual de la Asociación y pilar de la vida judía en los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, hizo un comentario sobre la Parashá , el capítulo de la Torá que se lee esta semana.

Nuestras disculpas con otros participantes cuyos nombres no alcanzamos a registrar. Cada uno aportó un elemento clave a este singular mosaico de la Asociación de Comunidades Judías del Golfo en una fecha tan solemne.

En las numerosas decenas de cuadritos del zoom se veían varios nombres árabes. En algunos casos, también aparecían sus rostros. Ya a nadie le parece extraño. Es la normalidad del diálogo y la cercanía lo que lo logra, cuando hay mutuo respeto y deseos de trabajar juntos por la paz.

Ana Jerozolimski
(28 Enero 2022 , 13:33)

Ultimas Noticias Ver más

 Israel: un país que resulta molesto
Israel

Israel: un país que resulta molesto

15 Mayo 2022


Por el periodista Robert Rocha

Esta página fue generada en 0.0648048 segundos (5456)
2022-05-16T05:57:51-03:00