Entrevistas

Así fue que Lauren salvó la vida de Penelope y enriqueció la suya propia

Lauren Spivack Fridman (33), casada con Daniel y mamá de Adam, vive desde hace 12 años en Israel. Y no olvidará nunca aquel diciembre del 2009, un mes antes de emprender su viaje de aliá-emigración a Israel- cuando aún en Estados Unidos, donde nació, recibió la llamada en la que le confirmaban: “eres compatible con una niña que tiene cáncer”.

Siempre estuvo feliz de haber logrado salvar a la niña. Ahora que ella también es mamá, capta más a fondo la dimensión de todo lo vivido.

Así nos lo ha contado.

 

P: Lauren, nos conocemos hace años y recién me entero de ese gran capítulo en tu vida. ¿Cómo fue en su momento tu donación de médula ósea?

R: Yo tenía entendido que a los 21 años uno se puede anotar para donar. Pues en el día de mi cumpleaños mi mamá y yo nos anotamos. Mi madre quería que vayamos por algo puntual, porque una mujer a la que conocía de su trabajo precisaba donación para uno de sus hijos. Y como tenían un trasfondo similar al nuestro ya que eran judíos-el tema del origen influye mucho- pensamos que quizás funcione. Entendimos que las chances eran bajas pero decidimos anotarnos de todos modos.

Pues a esa familia no pudimos ayudar pero un tiempo después me avisaron que puede que sea compatible con otra persona. Pasé todas las etapas y en diciembre del 2019 hice la donación. La congelaron y la niña enferma ella la recibió en enero. En ese momento yo aún no sabía de quién se trataba.

P: ¿Tenías temor?

R: Al principio sí, pero me explicaron que habían cambiado el procedimiento y que no me iba a doler. También me dijeron que aproximadamente en el 20% de los casos es necesario sacar la médula ósea de la columna vertebral pero que en el resto de los casos es casi como una donación común de sangre. La verdad es que aunque hubiera sido necesario llegar a eso para salvar una vida, lo habría hecho.

P: Entiendo que en Estados Unidos, al igual que en Israel, no te dicen a quién va la donación ¿verdad?

R: Así es. No te dicen. Sí me dijeron que es a una niña chica. El hecho que es un niño incide en la cantidad de médula ósea que se necesita. Depende de la familia si quieren conocer al donante o no. Yo dejé registrado que si quieren contactarse conmigo, encantada. La familia tiene la opción de hacerlo un año después de recibir la donación. Y en efecto, un año después , la compañía a través de la cual había hecho la donación me contactó para decirme que había sido para una niña de 3 años que tenía leucemia. La pude conocer unos años después.

P: Después de la donación, estando tú ya en Israel ¿se terminó todo el proceso para ti? No me refiero al aspecto del contacto con la familia.

R: No. Yo llegué a Israel en diciembre del 2019 y en enero o febrero me pidieron donar nuevamente, esta vez glóbulos blancos. Pues hice la donación en Hadassah Ein Kerem.Sentí como una película. Llevaron mi sangre en un contendor especial al aeropuerto para que vuele a Estados Unidos. Todo funcionó bien. Y ya se cumplieron 11 años desde la donación. 

P: ¿Qué me puedes contar de Penelope?

R: Es una niña muy dulce, realmente divina, con mucha alegría de vivir. Vive en New Jersey. Nació en junio del 2007.  Ya tiene 14 años y estudia en Secundaria. Tiene dos hermanos menores, un varón y una nena. El varoncito nació muy poco después de todo este proceso. Penelope viene de un trasfondo bastante similar al mío. En su caso, solamente los abuelos eran judíos, o sea había combinaciones de distintos orígenes en la familia. Parece que eso incide genéticamente en la compatibilidad. En mi caso, mi papá es judío y mi mamá no. No es que no pueda haber con alguien de otro origen, pero influye. En el caso de gente cuyos antepasados llegaron en algún momento por ejemplo de Europa a Estados Unidos, en muchos casos después de la guerra, hubo muchas mezclas . También en mi caso. 

Penelope hoy, con 14 años

 

P: ¿Cuándo se encontraron?

R: Si no me equivoco, cuando Penelope tenía 5 años. Al principio estaba un poco vergonzosa, pero jugamos juntas, fuimos a un parque y los padres me dieron el libro que habían preparado con todas las fotos del proceso y del hospital. Lo miramos juntas y ella me contó todo, me mostró las fotos y me decía que se acordaba qué le habían hecho.

 

P: ¿Cómo se le explicó a una niña de 5 años que va a conocer a Lauren que le salvó la vida? ¿Cómo se le dice qué significa eso?

R: Es realmente todo un tema, pero sus padres fueron siempre muy transparentes con ella. Si bien todo empezó cuando ella tenía sólo 3 años, entendía en general cuál era su situación. Creo que se había enfermado a los 2 años y pasó un año enferma, un año durante el cual se hablaba del tema . Claro que no podía entender todo como una persona mayor pero sí le dijeron que gracias a Lauren ella puede recibir un tratamiento que le salvará la vida. Ella sabía cómo se llama el tratamiento. 

P: Increíble.

R: Yo no sé qué terminología usaron con ella, pero sí sabía que ella recibe mi ADN. Yo misma no estaba segura qué significaría eso.¿Acaso el ADN no es exclusivo únicamente de una persona? ¿Entonces ahora tendremos el mismo ADN? Hablamos de todo eso cuando nos encontramos. Nos preguntamos si incidirá en su cabello, que empiece a crecer distinto, si influirá en alergias, en el olfato, el sabor, todo tipo de cosas. Nos reíamos.Sus padres me dijeron que antes de la donación de mi médula ósea no le gustaba para nada manteca de maní y que desde entonces le fascina. ¡Y a mí también me gusta mucho manteca de maní! Además, cuando tenía 2 años, tenía pelo lacio y después del tratamiento se puso más ondulado, como el mío. Hubo varias cosas así.

Lauren, Penelope y su mamá

 

 

P: ¿Qué significó para ti todo esto? ¿Dirías que te cambió en algo como persona el haber podido dar vida a otro ser humano, y más que nada un niño?

R: Indudablemente, es algo difícil de captar en toda su dimensión. Es impresionante. Pensar que uno puede hacer algo tan pequeño y salvar una vida entera.Hace poco justamente les escribí a los padres al respecto. Ellos crearon una asociación sin fines de lucro en beneficio de niños enfermos de cáncer, son muy activos. Recaudan dinero para tratamientos y para investigación. La mamá escribió algo hermoso en Facebook y como siempre, me arrobó a mí, agradeciéndome “por habernos dado este regalo”. Y yo le respondí que este año es el primero en que puedo empezar quizás a entender lo que ellos, los padres de Penelope, pasaron en aquel entonces cuando ella se enfermó. Es que ahora también yo soy mamá.

Lauren y su hijito Adam, hace un mes

 

P: Y sabes lo que es el amor a tu hijo, al divino de Adam.

R: Así es. Antes podía entenderlo digamos teóricamente, pero no podía captar plenamente el amor que uno tiene por un hijo. Y Penelope es su hija mayor. Cuando se enfermó, ellos eran padres muy jóvenes. Y diría que tampoco ahora puedo entender en toda su envergadura lo que ellos pasaron. Yo hice la donación, al mes viajé a Israel, empecé mi nueva vida en Israel y seguí adelante. Y ellos estaban en otra etapa totalmente diferente, luchando. Afortunadamente todo salió muy bien. Y recién ahora puedo empezar a imaginar lo que siente una madre si su hijo pequeño tiene una enfermedad terminal. 

 

P: La mamá de Penelope escribió “gracias a Lauren por este regalo que nos ha dado”. ¿Tú dirías que ellos también te dieron a ti el regalo del privilegio de salvar una vida?

R: Por supuesto. Es importantísimo. Y pienso cómo una decisión tan pequeña, realizar esta donación, cambió tantas cosas. Y suerte que todo se armó bien. Y que yo estaba allí para donar, gracias a que mi madre quería anotarse para hacerlo, y que al parecer mi origen, mi papá judío y mi mamá no, similar al de la familia de Penelope, hizo que justo todo sirva bien. Maravilloso.

 

Y este es el resumen de toda la historia, una película armada por los padres de Penelope. Una heroína (Lauren) y una luchadora (Penelope), así las llama la madre de la niña cuya hija de salvó por el trasplante que le dio vida.

 

Ana Jerozolimski
(16 Febrero 2022 , 08:10)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0499501 segundos (7480)
2024-04-20T12:34:28-03:00