Israel

El nuevo jefe de la Policía israelí en el Monte del Templo, nació en Uruguay

Shay Pozmantir, al cargo más delicado en la región

La semana próxima, Shay Pozmantir, nacido en Uruguay  y radicado con su familia en Israel cuando tenía tan solo 1 año de edad, asume su nueva responsabilidad como oficial en la Policía israelí: jefe de la estación en el Monte del Templo. Se trata probablemente del sitio más explosivo y delicado de la región, ya que es sagrado tanto para judíos como para musulmanes. Estos últimos lo llaman Haram a-Sharif (El Noble Santuario).

Aunque en el pasado los musulmanes reconocían claramente el vínculo judío con el lugar, el santuario más sagrado para el pueblo judío, desde los años 20 del siglo pasado ello se alteró a raíz de la incitación del Mufti de Jerusalem Hajj Amin el-Husseini.

En 1948, cuando los árabes lanzaron la guerra contra Israel apenas proclamó su independencia, Jerusalem quedó dividida . La parte oriental, bajo ocupación de Jordania, incluía la Ciudad Vieja de Jerusalem y también el gran santuario, el Monte del Templo. Los judíos tenían vedado el acceso. En 1967, en la Guerra de los Seis Días, al repeler el ataque del Rey Hussein de Jordania, que cañoneó Jerusalem, Israel conquistó la Ciudad Vieja, incluyendo el Monte del Templo. Lo que los judíos vieron como liberación, los árabes como ocupación.

Desde el 8 de junio de 1967, Israel retomó el control del lugar. Formalmente es el soberano,así como en el resto de Jerusalem, pero el control efectivo del lugar está en manos del Waqf. El lugar es escenario cada tanto de enfrentamientos violentos.La tensión latente es permanente.

Y a este barril de pólvora llega el oficial Shay Pozmantir, de quien sus compañeros  destacan su gran corazón, su trato humano y su encare firme pero tranquilo de los desafíos con los que tiene que lidiar.

Deseamos a Shay Pozmantir, enamorado del país en el que creció y al mismo tiempo fanático de la Celeste y de todo lo uruguayo que aprendió de su familia, que logre manejar con sabiduría la estación de la Policía israelí en el Monte del Templo. Y que en sus días con esta gran responsabilidad sobre los hombros, llegue la paz.

 

Aquí puedes acercarte a su entusiasmo años atrás cuando pudo ver a la Celeste jugar en Israel

 

 

Ana Jerozolimski
(21 Febrero 2022 , 13:05)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0634589 segundos (5111)
2024-04-20T08:01:31-03:00