Un fragmento de una jarra de arcilla decorada con un rostro humano, que data de los siglos IV-V aC, fue descubierta en el estacionamiento de Givati en la Ciudad de David en el Parque Nacional alrededor de las murallas de Jerusalén.
En honor a Purim, un fragmento de tarro decorado con una cara humana del período persa (4-5 aC) se expuso al público y se descubrió en excavaciones arqueológicas de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Tel Aviv en el estacionamiento de Givati en la Ciudad de David, de los los cuales sobrevivieron dos ojos bien abiertos, nariz, una oreja y una pequeña sección de la esquina de la boca.
Según el profesor Yuval Gadot de la Universidad de Tel Aviv y el Dr. Yiftah Shalev de la Autoridad de Antigüedades de Israel, "la cerámica de este período se expuso en el pasado en la ciudad de David, pero esta es la primera vez que se encuentran en excavaciones arqueológicas en Jerusalén o en cualquier sitio en Judea. Estos frascos se llaman "vasijas de albahaca" y eran muy comunes durante el período persa en Egipto y en los asentamientos fenicios a lo largo de las costas del Levante. Dichas embarcaciones y talismanes también se encontraron en la misma Persia, en Shushan, en Persépolis y en otras ciudades, donde aparentemente llegaron a este período artistas aparentemente egipcios que operaban allí y como parte del comercio internacional.
En la mitología egipcia, Bass es el dios que protege el hogar, especialmente las madres, las mujeres al nacer y los niños. Con el tiempo, su personaje se convirtió en un dios que protege todo lo bueno donde sea que esté y, por lo tanto, también está conectado con la música y el baile. Su figura adornaba las paredes de las casas y varios recipientes (cerámica y diversos objetos de uso cotidiano, como espejos) o usados como un amuleto alrededor del cuello.
La imagen de Bass como un escudo fue adoptada aparentemente por los fenicios y muchos amuletos en su imagen, así como los barcos de graves decorados fueron expuestos en numerosas excavaciones en el período persa a lo largo de la costa. El fragmento del frasco se descubrió en una excavación en el estacionamiento de Givati en la Ciudad de David en un gran pozo de basura que contenía muchos otros fragmentos de cerámica que databan del período persa.
Fuente: walla.co.il