En comunidad

Comienza el Club de lectura de B'nai B'rith 2022

Los que quieran sumarse se pueden comunicar  por mail al [email protected]  o por whatsapp al 096722114

Los invito a compartir el  2022 en el Club de Lectura de B'nai B'rith. Este año queremos innovar y hacerlo más participativo, con consignas dadas de antemano a los participantes.

Participantes en una sesión


Nuestro club nació en el 2020, cuando el zoom era una novedad y nos fascinaba encontrarnos y hablar de libros, a salvo en nuestros hogares.
Pasó el tiempo, y el zoom nos brindó  la posibilidad de vernos sin importar los viajeros que visitan a sus hijos o que emigraron a Punta del Este. El mundo es uno solo, y un miércoles al mes nos reunimos.

El 16 de marzo es nuestra primera lectura del año y el libro elegido es  La bailarina de Auschwitz - Edith Eger y “Si esto es un hombre” de Primo Levi. 

Ejemplo de presentación en el Club de Lectura


 

Para ser parte de nuestro club, lo que importa es el huso horario, ya que nos reunimos a las 17.30 horas de Montevideo. Somos un grupo pequeño y la idea es intercambiar ideas. 

La moderadora hace una presentación sobre el autor y sus reflexiones sobre el libro, y luego los participantes tienen la oportunidad de expresar sus opiniones. El objetivo del taller es compartir nombres de autores y otras perspectivas sobre un mismo texto.  Por medio de un grupo de whatsapp se les envía a los participantes artículos relacionados con autores interesantes, aunque no sean tratados en el taller.

La idea es leer autores que tengan que ver con temas judíos, pueden ser ellos judíos o no ser judíos y escribir sobre temas que tengan que ver con judaísmo.  Este mes vamos a charlar sobre dos libros que tienen que ver con la Shoá.  Les dejo acá el link para que vean los autores que leímos el año pasado

Aprovechamos el verano para realizar algunos cursos y en especial uno sobre Borges, a quien no he leído lo suficiente.  A Borges, se lo desconoce, y luego pasado el miedo inicial, empieza una historia de amor que puede durar la vida entera.

Comparto este texto sobre la lectura.

Creo que la frase “lectura obligatoria” es un contrasentido; la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¡Felicidad obligatoria! La felicidad también la buscamos. Yo he sido profesor de literatura inglesa durante veinte años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y siempre les aconsejé a mis estudiantes: si un libro les aburre, déjenlo; no lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es moderno, no lean un libro porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo; aunque ese libro sea el Paraíso Perdido —para mí no es tedioso— o el Quijote —que para mí tampoco es tedioso—. Pero si hay un libro tedioso para ustedes, no lo lean; ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad, de modo que yo aconsejaría a esos posibles lectores de mi testamento —que no pienso escribir—, yo les aconsejaría que leyeran mucho, que no se dejaran asustar por la reputación de los autores, que sigan buscando una felicidad personal, un goce personal. Es el único modo de leer.

Jorge Luis Borges
Borges para millones
Entrevista realizada en la Biblioteca Nacional en 1979

 

Janet Rudman
(22 Febrero 2022 , 15:14)

Ultimas Noticias Ver más

Rumores de alto al fuego mientras los cohetes  continuan hacia Israel
Israel

Rumores de alto al fuego mientras los cohetes continuan hacia Israel

07 Agosto 2022


Ana Jerozolimski  desde Israel nos brinda una puesta a punto.

Esta página fue generada en 0.0543289 segundos (17110)
2022-08-07T16:13:35-03:00