Noticias

Cancillería en Jerusalem: 7500 israelíes han salido de Ucrania

Mientras el mundo todo presta atención al desarrollo de la guerra, la intensificación de los ataques de Rusia también sobre instalaciones civiles ucranianas, y se multiplican los llamados a una solución diplomática, desde Israel –que es parte de todo ello- también se lleva a cabo un esfuerzo singular: el gran operativo diplomático para lograr rescatar a ciudadanos israelíes del país en guerra, así como a judíos ucranianos que piden salir.

Según Lior Haiat , portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, se estima que aproximadamente 4.500 israelíes respondieron a las exhortaciones de la cancillería a salir del país ya antes del jueves pasado al comenzar la invasión rusa, y que otros 3.000 salieron en la última semana. Se estima que unos 4.000 israelíes permanecen en Ucrania por distintas razones y que cerca de la mitad de ellos no piensan tratar de salir. Cabe recordar que en muchos casos se trata de ciudadanos israelíes de origen ucraniano, que vivieron en Israel y por distintas razones, sea laborales o personales, volvieron a su país natal.

Evidentemente, existe la posibilidad que otros hayan logrado salir en forma independiente, sin el contacto con los diplomáticos israelíes.

La Cancillería israelí ha exhortado por múltiples vías a sus ciudadanos en Ucrania, que intenten identificarse o los automóviles en los que viajan, con las letras IL, para que se les note de lejos y los diplomáticos israelíes puedan sacarlos de las kilométricas filas y hacerlos pasar la frontera.

El esfuerzo israelí no pasa por entrar a territorio ucraniano a sacar a la gente, dado que ello  supone complicaciones técnicas con las que ahora no se puede lidiar. A pesar de ello, la Cancillería sí ha logrado organizar varios autobuses que parten de distintos lugares de Ucrania, y comunica públicamente por sus redes y vías varias, a qué hora tienen que estar en determinado lugar quienes deseen viajar para salir del país.

Pero lo más notorio desde hace ya más de una semana es el enorme despliegue de más de un centenar de diplomáticos israelíes en todas las fronteras de los países limítrofes con Ucrania, para acelerar la salida del país y el cruce a un  territorio seguro, de todos aquellos que logran llegar a los pasajes fronterizos. 

Encuentros singulares

En medio de todo este despliegue, hay momentos de singular emoción para todos los involucrados.

La Cancillería en Jerusalem informó que el Cónsul de Israel en Rumania Roni Shabtai ayudó este domingo a un grupo de 100 niños judíos huérfanos de un orfanato en Zhytomyr a cruzar la frontera a la vecina Rumania. Algunos de los niños no tenían la documentación necesaria pero con la ayuda de cónsul y del Gobernador local rumano, se pudo lograr que salgan del país .

Roni Shabtai en el autobús con los niños . Al hablarles y desearles éxito en la nueva etapa, les dijo que el contacto con ellos para tratar de ayudarlos, había sido de los momentos más emocionantes de su vida.

 

Ana Jerozolimski
(02 Marzo 2022 , 08:05)

Ultimas Noticias Ver más

La lucha contra el antisemitismo no admite descanso alguno
Noticias

La lucha contra el antisemitismo no admite descanso alguno

27 Noviembre 2022


Conversación con Sergio Pikholtz, vicepresidente segundo de la DAIA, una organización que cumple 87 años en la lucha contra el antisemitismo.  Por Luciano Mondino

El primer progrom argentino plasmado en la novela Maria Domecq de Juan Forn
Mundo Judío

El primer progrom argentino plasmado en la novela Maria Domecq de Juan Forn

25 Noviembre 2022


Fuentes:  latinta.com.ar y .amia.org.ar  

Esta página fue generada en 0.1420388 segundos (15713)
2022-11-27T16:54:29-03:00