Entrevistas

Experto israelí en resiliencia nacional, destaca la actitud del pueblo de Ucrania

Con el Dr. Meir Elran del INSS

La resiliencia nacional, la capacidad de los pueblos de lidiar debidamente con los desafíos que se le presentan , es un elemento clave en situación de guerra y conflicto , así como en las situaciones de emergencia creadas por catástrofes naturales. El Dr. Meir Elran  del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv se ha especializado precisamente en estos temas: manejo de catástrofes masivas y resiliencia social. Por eso recurrimos a él, pero no para analizar lo que sucede en Israel a raíz del disparo de cohetes hacia la población civil, como en ocasiones anteriores, sino para pedirle su evaluación sobre lo que está ocurriendo en Ucrania a raíz de la invasión rusa.

P: Dr. Elran ¿qué impresión le causa la actitud del pueblo ucraniano en la guerra actual? Aunque no está en el terreno, hay mucha información, aún sin olvidar que también hay distorsión y fake news.

R: Sin duda lo que está ocurriendo en Ucrania es impresionante. Uno podría haber supuesto que no se resistirían, que no intentarían enfrentar una invasión rusa tan amplia, pero sí lo están haciendo . Evidentemente el pueblo ucraniano tiene ahora un estado de ánimo de disposición a lidiar con esta situación, de determinación y espíritu patriótico. Y creo que el papel que juega su líder, el Presidente Zelensky, es muy importante.  Ha creado una nueva realidad que ha dejado a muchos sorprendidos para bien.

P: Pero indudablemente, su situación es muy difícil.

R: Por supuesto. Hay serios problemas, todos vemos las imágenes de las mujeres y niños, de los ancianos cruzando las fronteras. Es muy duro. Pero todo esto va acompañado del mensaje de determinación y la disposición a luchar y esforzarse. Claro que todo esto depende de cuánto tiempo llevará, cuánto más presión rusahabrá. Pero por ahora, la actitud de la ciudadanía ucraniana es impresionante.

P: Imagino que un elemento clave en esta situación, en la que el pueblo es resiliente, es su convicción de que tienen razón, que son la víctima que debe resultar victoriosa.

R: Claro que aquí hay una situación de atacante y agredido. No es que hubo una situación de gradual deterioro que confunde un poco. Aquí está muy claro. Y el agredido tiene toda la legitimidad interna para actual tal cual lo hace.

P: Mencionamos al pasar al Presidente Zelensky. ¿Qué papel juega el liderazgo en la actitud del pueblo?

R: Yo no conozco detalles a fondo sobre el liderazgo ucraniano, ni a nivel nacional ni local. Pero está claro que la personalidad de Zelensky crea una situación real. O sea, él no sólo representa a su pueblo sino que con su forma de expresarse, su forma de vestir, su lenguaje corporal, su determinación a seguir al frente, su negativa a irse, con todas estas actitues propias de un líder, tiene mucha influencia en la situación.

P: Un problema de por medio al analizar todo lo que ocurre allí es que hay gran desinformación y fake news en las redes ¿verdad?

R: Sin duda ninguna. El elemento de la propaganda es muy fuerte en ambos lados.  Y eso puede alterar también la percepción respecto al pueblo ucraniano, que hoy se ve como absolutamente solidario, con todos los ciudadanos dispuestos a luchar y hasta a sufrir por la situación. Pero por las raíces históricas de la situación, por las muchas decenas de años bajo el comunismo, debe haber quienes ven las cosas de otra forma.

P: Pero lo más notorio son las imágenes que llegan desde allí de los civiles, hasta los niños, preparando botellas incendiarias para recibir a los rusos cuando lleguen a la ciudad. Cada uno en la suya.

R: Esas imágenes claro que se ven muy bien y refuerzan la sensación que 40 millones están contra el enemigo ruso. Supongo que en la práctica son menos. Pero en la guerra las imágenes son importantes. Y no tengo elementos para afirmar si estos fenómenos son masivos o locales, pero sin duda son importantes.

P: ¿Cómo resumir cuáles son los componentes principales de la resiliencia nacional o social?

R: El liderazgo, la sensacion de justicia histórica, la percepción de la condición de víctimas y el nivel humano de la gente. Recordemos que Ucrania es un país relativamente occidental. Es fuerte, tiene su tradición, instituciones ordenadas, una economía significativa. No es una muchedumbre desordenada. Y en este caso, lo que resulta notorio, es que hay mucho patriotisimo, un gran sentimiento nacionalista. Y eso fortalece la sensación de unidad ya que cuanto más se identifique el otro lado con algo agresivo, uno fortalece su propia identidad.  Es como un espejo. Y eso permite seguir adelante. Por ahora funciona muy bien. El examen que tienen para pasar los ucranianos no es sencillo.

P: ¿Y cuál es su impresión sobre su nivel de preparación para la guerra?

R: Están relativamente organizados, aunque no creo que el nivel de preparación haya sido muy alto. Tienen bomberos, servicios de primeros auxilios, sistemas de reacción rápida, de abastecimiento de combustibles y alimentos. No sé cuánto en los depósitos y si dependen del exterior. Aquí mucho dependerá de la extensión de la guerra.

P: ¿Puede concebir qué error puede hacer el Presidente Zelensky que su imagen ya tenga otro efecto sobre el pueblo?

R: Zelensky impresiona mucho. Si desaparece o está bajo terribles presiones, si le ofrecen mucho irse y él parece dudar, todo eso influiría. Pero hoy su perfil es el de un líder lider activo y muy positiv,  simpático, joven, de buen aspecto. Sin duda transmite fortaleza y determinación. Si algo cambia en eso, puede dañar el espíritu de Ucrania. Por ahora, vemos que no.

P: Muchas gracias Dr. Elran.

R: A ti por el interés.

Ana Jerozolimski
(03 Marzo 2022 , 19:09)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0779231 segundos (5046)
2024-04-20T07:53:30-03:00